Patxi López plantea un IRPF del 60% para los que ganan más de 115.000 euros

El lehendakari y candidato del PSE  plantea crear un impuesto de grandes fortunas, de solidaridad, para los patrimonios superiores al millón y medio de euros

EUROPA PRESS BILBAO. 22/09/2012 12:31 Actualizado: 22/09/2012 12:40

51 Comentarios

 

Media: 3.8

Votos: 15

Patxi López, en la Conferencia Política que el PSE-EE c

Patxi López, en la Conferencia Política que el PSE-EE cEFE.

El lehendakari y candidato del PSE-EE a la reelección, Patxi López, ha propuesto una reforma fiscal "profunda" y una serie de medidas de solidaridad para abordar con carácter de urgencia, como el aumento del tipo al 60% durante tres años a los sueldos superiores a los 115.000 euros.

Además, ha asegurado que, mientras él sea presidente del Gobierno vasco, "en Euskadi la ciudadanía tendrá garantizada los servicios públicos sin copagos, sin cierres de escuelas ni hospitales, sin recortes de derechos, sin privatizaciones para que unos hagan negocio con las necesidades de otros". "Mientras yo sea lehendakari, defenderé lo público, con las reformas necesarias para evitar derroches y para que sea más eficiente", ha aseverado, para afirmar que lo público es "la garantía de igualdad, de libertad personal y de dignidad de una sociedad decente, como la que queremos construir".

Patxi López ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la apertura de la Conferencia Política que el PSE-EE celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el lema Trabajar por lo importante. En el acto, ha propuesto "una reforma fiscal profunda que busque la justicia y la suficiencia". "Yo quiero hacer un pacto fiscal en la próxima legislatura que garantice para la próxima generación el modelo social que tanto nos ha costado construir y para que nadie pueda desmontarlo alegando falta de recursos", ha manifestado.Asimismo, ha planteado una serie de medidas de solidaridad en tiempos de crisis a abordar "con carácter de urgencia para solventar los problemas más graves de inequidad y de suficiencia". "Por ello, propongo aumentar el tipo al 60% durante tres años a los sueldos superiores a los 115.000 euros", ha destacado.

En este sentido, ha dicho que, si los funcionarios, trabajadores, pensionistas, los parados, los pequeños empresarios y los autónomos, "se han cargado con buena parte de los sacrificios", las personas que tienen ingresos superiores a 120.000 euros "pueden y deben hacer un esfuerzo especial también en esta crisis porque son parte de una sociedad que también hacen un esfuerzo para que puedan tener esos ingresos". Por ello, plantea crear un impuesto de grandes fortunas que sustituya al de Patrimonio, y ha apuntado que "todas las personas con una patrimonio superior a millón y medio de euros tengan un impuesto especial de solidaridad".

También ha señalado que quiere cambiar el Impuesto de Sociedades para que, en el futuro, sea impuesto sobre beneficios empresariales porque "no es verdad que los socialistas quieran gravar más a las empresas con dificultades".

  • bukanera53
    #1 Vota Vota

    6 i bukanera53 22-09-2012 12:50

    Me parece de P MA.DRE!!!!!!!

  • Falkon MAMS
    #2 Vota Vota

    4 i Falkon MAMS 22-09-2012 12:53

    Y el Impuesto sobre Sociedades?

  • el guanche
    #3 Vota Vota

    5 i el guanche 22-09-2012 12:56

    hombre algo es algo.. pero lo llevara efecto o simplemente son cosillas de las ELECCIONES??

    http://canariasenlanube.wordpress.com/

  • Falkon MAMS
    #4 Vota Vota

    3 i Falkon MAMS 22-09-2012 12:56

    Sin embargo lo encuentro como una medida populista ya que, primero, el PSE-EE no conseguira mayoria absoluta, como mucho con coalicion del PP, partido que a medidas como esta les devuelve un chiste... para no ser los únicos en reirse mas que nada.

    El socialismo real (del propio partido) basicamente se ha perdido, han tenido muchas oportunidades para hacer todo tipo de medidas y siempre se han quedado de brazos cruzados, excepto cuando hay elecciones, que haran este mundo y el otro...

  • Lugo
    #5 Vota Vota

    6 i Lugo 22-09-2012 12:59

    Que más da si al final no cumplen absolutamente nada de sus programas electorales ningún partido.

  • eduardo rod
    #6 Vota Vota

    4 i eduardo rod 22-09-2012 13:00

    Esto es tan de cajón que no sé por qué no se aprueba. Perdón, si lo sé: porque no interesa a los que tienen que votarlo. Ni al gobierno para publicar un decreto-ley de los que tanto les gusta. Que las grandes fortunas se van a ir es una falacia; en todo caso, que se vayan. ¿No se están yendo ya?

  • EKAZAN
    #7 Vota Vota

    11 i EKAZAN 22-09-2012 13:03

    PROMETER HASTA EL METER....

    (decia mi mamá a mis hermanitas)....

    PORQUE DESPUÉS DE METIDO,NO HAY NADA PROMETIDO.

    antes de las elecciones te prometen hasta un jardín de rosas ( A ROSE GARDEN)

    .

    http://www.youtube.com/watch?v=hbXHyFhF_A4&feature=fvst

  • tela
    #8 Vota Vota

    5 i tela 22-09-2012 13:09

    Paxi López eso no es problema para los políticos en la primera sesión de toma de posesión se suben el sueldo el 80 %.

    La burbuja política está a punto de estallar.

    El pueblo ya no lo soporta más.

  • DonOrion
    #9 Vota Vota

    1 i DonOrion 22-09-2012 13:25

    ¿Y eso lo va a hacer en el País Vasco?

  • DonOrion
    #10 Vota Vota

    1 i DonOrion 22-09-2012 13:28

    Mañana nos encontraremos con que Patxi López gana 114.000

  • YYOVOYYMELOCREO
    #11 Vota Vota

    7 i YYOVOYYMELOCREO 22-09-2012 13:40

    Si el Estado no se pone de parte de los más debiles, el estado sobra.

  • Rafkka
    #12 Vota Vota

    -2 i Rafkka 22-09-2012 13:43

    Existen dos varas de medir .

    Si la propuesta la hace Patxi López es puro electoralismo; en cambio cuando la Izquierda Abertzale hace propuestas similares es una demostración de su integridad.

    Viva el vino

  • LABEL 2
    #13 Vota Vota

    4 i LABEL 2 22-09-2012 13:50

    Porqué no lo ha hecho mientras gobernaba??

    Claro es que anoche en el programa de EITB (TV pública vasca), Laura Mintegui fue la primera candidata a la lehendakaritza que contestó a las preguntas de los ciudadanos (programa en directo y sin conocer las preguntas) y dió una lección magistral, como buena profesora universitaria. No como Patxi que no tiene estudios (pero si beneficio) y mintió diciendo que tenía terminada la carrera de ingeniería y no había terminado 1º y EL mismo reconoció que se pasaba el día de MUS.

    Laura marcó bien esta pauta, del Impuesto a la gran fortuna.

    Se que tenéis por un buen político a Patxi.

    OS LO REGALAMOS

  • judge dredd
    #14 Vota Vota

    3 i judge dredd 22-09-2012 13:52

    Los liberales siempre estan que España es uno de los países de la UE con +presión fiscal y que hay que adelgazar el sector público, pero el porcentaje de ingresos públicos está a la cola de la UE. Impuesto de sociedades a las grandes empresas las gravan con un 30%, pero a la hora de la verdad pueden tener un tipo del 15%, ya que tienen a mazo de bonificaciones y deducciones, etc, y del IRPF 3/4 de lo mismo, te puedes deducir las cuotas a la SS, discapacidad, hijos, hipotecas(la quitan para 2013), etc.

  • Atrevido
    #15 Vota Vota

    2 i Atrevido 22-09-2012 13:55

    "Caminando, se hace camino al andar", y camino nos que da para rectificar y renovar ideas, pero lo importante es hacer camino, en una nueva etapa, Patxi.

  • Nyquist
    #16 Vota Vota

    0 i Nyquist 22-09-2012 13:58

    Con suerte esto servirá para que gane votos y para frenar la histeria pro-bildu.

  • Xanti58
    #17 Vota Vota

    4 i Xanti58 22-09-2012 14:06

    El psoe, hace poco Rubalcaba ahora F. Lopez, vuelve a tener ideas solo ante las elecciones.

    Pregunta tonta del día: ¿Por que no tiene el psoe estas ideas mientras gobierna?... y las lleva a cabo.

  • LABEL 2
    #18 Vota Vota

    4 i LABEL 2 22-09-2012 14:33

    #16 Vota Vota

    -1 i Nyquist

    Patxi López es vizcaíno (Portugalete), y se presenta por Alava POR QUE??

    PORQUE EN ALAVA UN 1 VOTO VALE POR 2 VIZCAINOS

    jajajajaja

    Eso se llama: SABE QUE NO VA A SER LEHENDAKARI, Y SE ASEGURA LA VIDA POLITICA POR LA PLANCHA DE ALAVA.

    Y como he leído por ahí arriba. Su sueldo, por si acaso, llegará a 114.000

    OS LO REGALAMOS, POR INEPTO, CHANCHULLERO Y LEHENDAKARI ALEGAL

  • Senecca
    #19 Vota Vota

    3 i Senecca 22-09-2012 14:36

    Me parece de un cinismo y de un morro increible. 115000 euros al año es un buen sueldo, pero sigue siendo de asalariado ¿para cuándo van a ir de verdad a por las grandísimas fortunas, las que hablan en cientos y miles de millones de euros al año? me refiero a banca, petroleras, energéticas... esas pagan el impuesto de sociedades y es de risa... ni de coña es el 60%

    Lo dicho, unos cínicos sin huevos a ir de verdad a por los que amasan fortunas y dinero... solo van a por el currante , como siempre.

  • katxalot
    #20 Vota Vota

    3 i katxalot 22-09-2012 14:40

    Francisco Javier Lopez alias "Patxi" sabe que en el mejor de los casos sera la tercera fuerza a años luz de la segunda, asi que ahora puede prometer la luna.

    Good bye, Spain.

  • katxalot
    #21 Vota Vota

    2 i katxalot 22-09-2012 14:40

    Euskal Herria Bilduren hauteskunde programa:

    http://ehbildu.net/programa/programa-eu.pdf

  • VS
    #22 Vota Vota

    7 i VS 22-09-2012 14:46

    Me parece perfecto que el que más gana más pague... pero estas propuestas las podían haber puesto en marcha durante sus 7 años y medio en el Gobierno, y no presentarlas como una novedad justo cuando se acercan las elecciones.

  • Max K Naya
    #23 Vota Vota

    6 i Max K Naya 22-09-2012 14:49

    Bien por Patxi López, pero... ¿Por qué no ha aplicado esa medida en la anterior legislatura? ¿Por qué Zapatero no la aplicó en sus 8 años de mandato? ¿Por qué no las aplica cada comunidad y/o corporación local en que gobierna el PSOE? ¿o... más claramente, por qué no nos podemos creer ya al PSOE como una opción de IZQUIERDA?

  • OBÚS 1917
    #24 Vota Vota

    2 i OBÚS 1917 22-09-2012 14:53

    ¿No será más de izquierdas luchar para que no se lucren unos pocos oligarcas del trabajo de muchos que ganan cada vez menos?. El estribor de los soeces y su supuesto viraje a babor.

  • KLUGEReichswehr
    #25 Vota Vota

    3 i KLUGEReichswehr 22-09-2012 15:00

    ¿Y para los que ganan 114.999´99 , cual es el tipo impositivo?

  • serxai
    #26 Vota Vota

    3 i serxai 22-09-2012 15:07

    impuestos para los mas ricos...ojala!!!a ver si así nos dejan un rato tranquilos a los trabajadores....aunque no se porque no me lo acabo de creer

  • Sito53
    #27 Vota Vota

    9 i Sito53 22-09-2012 15:20

    #110 don orion

    Herman Terch en TeleMadrid gana 120.000 !Eso si que es una injusticia! Lo pagamos todos y como a este hdp a cientos más

  • Xabi
    #28 Vota Vota

    2 i Xabi 22-09-2012 15:33

    La idea me parece estupenda, pero mejor sería que la llevase a cabo, y dicha en elecciones mucho me temo que quede en eso, una idea estupenda.

  • nalgeel
    #29 Vota Vota

    4 i nalgeel 22-09-2012 16:15

    ha sido el presidente de euskadi durante esta legislatura, ¿por que no lo hizo?

  • A por ellos
    #30 Vota Vota

    5 i A por ellos 22-09-2012 16:17

    El lehendakari y candidato del PSE plantea crear un impuesto de grandes fortunas, de solidaridad, para los patrimonios superiores al millón y medio de euros.

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Lo que no quisierón hacer cuando estaban en el gobierno y otros les pidierón que lo hicieran,que era necesario, lo plantean ahora ellos, que saben de sobra que van a bajar en las elecciones vascas y gallegas.

    En Galizia y en Euskadi el voto de progresistas, de izquierdas, para EU/IU-Anova-A Alternativa de esquerra.

    En Euskadi el voto de progresistas de izquierdas para Ezker Anitza/IU.

    No al neoliberalismo, al caciquismo, al bipartidismo corrupto, monarquico, clerical, y atlantista, que se van a cargar todo LO PÚBLICO.

  • lainter
    #31 Vota Vota

    8 i lainter 22-09-2012 16:36

    Patxi López, Rubalcaba, Pachi Vázquez, y todo el PsoE, carecen de credibilidad, llevan decadas diciendo unas cosas y haciendo las contrarias, son tan neoliberales en politica economica como el PP, PNV, CIU, UPyD, UPN, CC...

    El las ultimas eleciones generales incumplierón su propio programa electoral, en Euskadi formarón coalición con la derechona del PP, de FAES/OPUS, para hacer a Paco López lehendakari, mas el pensionazo, el constitucionazo, el OTANazo, los recortazos...traicionarón a su base social.

  • drees1968
    #32 Vota Vota

    2 i drees1968 22-09-2012 17:08

    La medida es muy populista pero no es la solucion, la solucion para que esto mejore es prohibir a las empresas despedir mientras obtengan beneficios, cosa que en la actualidad si se permite.

    Metiendoles caña a los que ganan esa pasta perjudicara a los que esten por debajo de ellos, en pocas palabras, si el gobierno se lo saca a ellos, ellos se lo sacaran al obrero.

    Es como las electricas, ponemos electrodomesticos de bajo consumo, la ruedecita del contador da menos vueltas y la solucion, te suben la luz, pero no estan dispuestos a perder.

    Al final las hostias siempre le caen al mas debil.

    Una buena medida para conseguir dinero seria metiendoles mano...a los politicos, en Galicia hace unos dias se reunieron unos cuantos por que uno del PP dimitia, no recuerdo muy bien como era el asunto, pero por 11 minutos de reunion se metieron casi 500 euros en el bolsillo cada uno, doce mil euros costo la reunioncita.

  • Okeechobee
    #33 Vota Vota

    2 i Okeechobee 22-09-2012 17:16

    Totalmente de acuerdo. Y para los que ganan más de 500.000 de euros, un IRPF del 70%.

  • pijamez
    #34 Vota Vota

    5 i pijamez 22-09-2012 18:05

    Ahora??? Y por qué no lo hiciste antes Lehendakari? Y así podíamos estar hasta el amanecer... No vale volverse a la izquierda cuando vienen las elecciones y luego estar en el centro -derecha cuando se está en el poder.

    Si es que no sabes de dónde vas a rascar votos...

  • jonrior
    #35 Vota Vota

    2 i jonrior 22-09-2012 18:45

    No es por defender a Patxi, ni mucho menos, pero creo que la mayoría de los que han escrito comentarios no tienen idea de la politica fiscal de Euskadi, incluidos los que son de allí, ya que dicha política la fijan las Diputaciones Forales, no el Gobierno Vasco, y si se repasa la hemeroteca vereís que el Gobierno Vasco propuso una subida de impuestos en el IRPF para el año 2012 y sólo Bildu lo aprobó para Gipuzkoa, el PNV y el PP no lo aprobaron en Bizkaia y Araba, territorios en los que gobiernan.

  • mighelbakunin
    #36 Vota Vota

    1 i mighelbakunin 22-09-2012 19:19

    A buenas horas, mangas verdes.

  • mighelbakunin
    #37 Vota Vota

    1 i mighelbakunin 22-09-2012 19:22

    A por ellos: El voto de izquierdas en Galiza será para el BNG. La suma de IU más Beiras es un simple apaño electoralista sin más recorrido que el 21-O.

  • Dherzinsky Reloaded
    #38 Vota Vota

    3 i Dherzinsky Reloaded 22-09-2012 19:25

    Anda que el Fatxa López no es ton.to ni nada. Se agenció en julio por decreto una pensión vitalicia de 100.000 euros (o sea autoimpuesta como Napoleón su trono) y el muy cuco plantea el 60 por cien para los que ganen más de 115.000 euros.

    Dos palabras: sinvergüenza y mangante. Menos mal que te queda un telediario de lehendakari

    http://uraniaenberlin.com

  • Billy The Kid
    #39 Vota Vota

    2 i Billy The Kid 22-09-2012 19:51

    Ay Patchi, qué ganitas tengo de ver tu carita el día después del batacazo.

  • Mat el guerrillero
    #40 Vota Vota

    1 i Mat el guerrillero 22-09-2012 21:21

    Yo lo haría sobre la base de 90.000 euros así rebajaba las pensiones vitalicias a todos los ex lehendakaris, ex presidentes de comunidad y demás bazofia

  • Persona2012
    #41 Vota Vota

    1 i Persona2012 22-09-2012 21:31

    A plantear, a plantear... que vienen las elecciones!!!

  • krana1
    #42 Vota Vota

    1 i krana1 22-09-2012 21:37

    Patxi ¿por qué no te acordantes antes, en la anterior legislatura?

    Nos sobran las palabras queremos hechos

  • krana1
    #43 Vota Vota

    1 i krana1 22-09-2012 21:43

    A los Socialmonárquinos no se les puede creer nada de lo que digan ¿Acaso hicieron lo que dicen que van a hacer cuando estaban en el Gobierno?

  • tuporaky
    #44 Vota Vota

    1 i tuporaky 22-09-2012 21:48

    Totalmente de acuerdo. Y si se rebaja la presión fiscal sobre los escalones de renta más bajos mucho mejor todavía, porque se reactivará el consumo que es lo que la economía española está necesitando.

  • camper
    #45 Vota Vota

    0 i camper 22-09-2012 21:52

    SI, un impuesto a los desfalcos, a las comisiones, a los favores politicos o al trafico de influecias, nos forrabamos

    Menos demagogia de subir impuestos de forma excesiva y confiscadora y más suprimir el despilfarro y reducir el excesivo gasto público.

  • Nyquist
    #46 Vota Vota

    0 i Nyquist 22-09-2012 22:11

    Patxi, más te vale que patentes tu idea que me parece que los terr... digo los de Bildu te la van a copiar. Lo digo por que sus ideas no están teniendo mucho éxito en Guipuzcoa o San Sebastian. Allí gobiernan todos menos ellos.

  • thckoo
    #47 Vota Vota

    0 i thckoo 22-09-2012 22:20

    Ahora, lo dice AHORA, pero ni pío sobre el tema durante los años que ha gobernado Euskadi.

    En fin, ¿qué hago, río o lloro??

    Voy a reír, porque este tío es lo más.. jajajajajajajajajajajaaa

  • KamBranBron
    #48 Vota Vota

    0 i KamBranBron 23-09-2012 00:04

    "Patxi López plantea un IRPF del 60% para los que ganan más de 115.000 euros "

    ---------------

    clara epoca de elecciones...

    lopitos vendra despues conque no lo dejo marianico...

    .

  • Humprhey
    #49 Vota Vota

    4 i Humprhey 23-09-2012 00:29

    Soy asesor fiscal hace 20 años y la experiencia me dice que cuando aumenta la presión fiscal aumenta de forma exponencial el índice de fraude por parte de los contribuyentes. Normamente nadie se arriesga a una sanción tributaria por ocultar una pequeña cantidad al fisco pero cuando equiparamos el mismo riesgo con una suma superior son muchos los que dicen arriesgarse y defraudar con lo que las arcas públicas recogen menos. Yo pienso que una presión fiscal por encima del 50% no es posible con los mecanismos de control que tiene actualmente la Agencia Tributaria ya que se incrementaría el fraude y la mayoría de infractores saldrían airosos. Para que la tributación se rigurosa es necesario diseñar préviamente una serie de mecanismo de revisión e inspección que disuadan y, en última instancia, descubran al defraudador, de forma que nadie piense que es fácil escaparse y lo intente.

  • pcobo
    #50 Vota Vota

    0 i pcobo 23-09-2012 06:17

    Con esto y no pagar las hipotecas, España comenzaría a avanzar en la BUENA DIRECCIÓN.

  • Hev
    #51 Vota Vota

    0 i Hev 24-09-2012 11:25

    Humprhey 23-09-2012 00:29

    Soy asesor fiscal hace 20 años y la experiencia me dice que cuando aumenta la presión fiscal aumenta de forma exponencial el índice de fraude por parte de los contribuyentes. Normamente nadie se arriesga a una sanción tributaria por ocultar una pequeña cantidad al fisco pero cuando equiparamos el mismo riesgo con una suma superior son muchos los que dicen arriesgarse y defraudar con lo que las arcas públicas recogen menos. Yo pienso que una presión fiscal por encima del 50% no es posible con los mecanismos de control que tiene actualmente la Agencia Tributaria ya que se incrementaría el fraude y la mayoría de infractores saldrían airosos. Para que la tributación se rigurosa es necesario diseñar préviamente una serie de mecanismo de revisión e inspección que disuadan y, en última instancia, descubran al defraudador, de forma que nadie piense que es fácil escaparse y lo intente

    ...................................................................................................................................................

    En la situación actual y con los mas altos indices de fraude fiscal, economia sumergida etc...

    ¿no animarian un poquito las penas de carcel y de responsabilidad patrimonial en condiciones?

Cargando...

Cargando