Público
Público

"Estafados por los bancos, expropiados por el Gobierno"

Miles de afectados por las preferentes se manifiestan en Compostela para exigir la devolución del cien por cien de sus ahorros. Creen que el último decreto del Gobierno es un 'robo'

EP

Miles de personas --más de 5.000 según los organizadores-- se han manifestado este sábado en Santiago de Compostela en protesta por la 'estafa' de las participaciones preferentes bajo el lema 'Estafados por los bancos. Expropiados por el gobierno'. Las 25 plataformas de afectados reclaman la 'devolución íntegra' del dinero al 'cien por cien de los afectados' y han acusado al Gobierno gallego de 'elegir a dedo' a los encargados de realizar el arbitraje que propone Nova Galicia Banco para resolver los litigios.

La protesta ha partido pasadas las 11.30 de la mañana desde Porta Faxeira, con la presencia de las 25 plataformas de afectados llegadas en autobuses y coches particulares desde las diferentes comarcas gallegas.

A ellas se le han sumado varias asociaciones y colectivos, así como representantes del BNG como el candidato al Parlamento gallego por Pontevedra Carlos Aymerich, y el portavoz municipal en Santiago, Rubén Cela, quien ha calificado de 'auténtica estafa legalizada por el último decreto del PP'.

El portavoz de la plataforma de afectados en Santiago de Compostela, Xesús Domínguez, ha censurado que el real decreto aprobado el pasado 30 de agosto por el Ejecutivo central 'blinda que los bancos y cajas no tengan que devolver el dinero' a 'particulares, ahorradores y minoristas' a los que le fueron 'endosadas con engaño' participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

Por su parte, Aymerich ha asegurado que el problema debe resolverse a través de 'no contestar a la demanda de la fiscalía' y, desde la Xunta, 'impugnando el decreto ley 24 del año 2012' que articula 'el robo a miles de gallegos'.

'No vamos a parar hasta que el Gobierno estatal, la Xunta de Galicia y el Europarlamento reconozcan que somos ahorradores y nos devuelvan el cien por cien de nuestros ahorros. No somos inversores', ha esgrimido Domínguez.

Por su parte, el representante de la plataforma del Salnés, José Manuel Vázquez, ha señalado que la selección de las personas encargadas de realizar el arbitraje se está realizando 'a dedo' ya que 'en ningún momento se están basando en algún criterio'.

Preguntado por la posibilidad de que los afectados por las preferentes puedan ser empleados como arma electoral, Vázquez ha afirmado que les da 'igual el color de quien gobierne'. 'Cualquier disculpa no es válida, aquí es válido que cobremos todos', ha remachado Vázquez.  

A su paso por las sedes de Nova Galicia Banco, los manifestantes han proferido consignas como 'Ahí está la cueva de Alí Babá' o 'Banqueros a prisión, queremos solución', incluso produciéndose lanzamientos de huevos y pegadas de carteles en las cristaleras por parte de algunos concentrados.

La protesta ha llenado de ruido las calles de Compostela por donde ha pasado; con cacerolas, bombos, gaitas y bocinas que los manifestantes no han dejado de hacer sonar a lo largo de toda la protesta.  

La manifestación ha transcurrido con normalidad hasta su llegada a la Praza do Obradoiro, lugar donde ha finalizado la protesta con la lectura de un manifiesto por parte de la actriz Isabel Risco.

 'Según las propias palabras de Novagalicia Banco el arbitraje será la solución sólo para el 15 por ciento de los afectados. El banco está rechazando 3 de cada 4 solicitudes, los casos resueltos por esta vía no llegan al 1 o 2 por ciento de los 43.000 afectados y en dinero no han devuelto ni el 1 o 2 por mil de lo robado', rezaba el manifiesto.

Asimismo, la actriz gallega ha reclamado al presidente de la Xunta  en nombre de los afectados que la 'demanda sea admitida a trámite cuanto antes, que se persone en esa demanda de la Fiscalía, que impugne el Real Decreto del expolio y que diga a Madrid y a Bruselas' que los afectados han sido 'estafados y engañados'.

Para finalizar, los organizadores invitaron a los allí presentes a desplazarse hasta la Colexiata de Sar, donde en la tarde del sábado se celebra la boda de un hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón. También llamaron a una nueva movilización el próximo 4 de octubre en Santiago de Compostela.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias