Público
Público

Núñez Feijoo evita a Rajoy y carga contra Zapatero

Habló en A Coruña cuando el jefe de su partido intervenía en Ourense. Los populares gallegos alegan que ya tenían cerrado su calendario de actos en otros lugares

AGENCIAS

Núñez Feijoo parece seguir la directriz de evitar ser visto con Rajoy para que no le asocien con los tijeretazos asestados por el Gobierno central a los ciudadanos. El presidente gallego, que opta a la reelección en las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre, intervino este sábado en la presentación de candidatos en A Coruña mientras, a la misma hora, el jefe de su partido cerraba un acto preelectoral en Ourense.

Fuentes del PP gallego han justificado la no coincidencia de ambos líderes en que el partido tuvo la confirmación de la visita de Rajoy a Ourense después de haber cerrado la actividad preelectoral de Núñez Feijoo, en actos de presentación de candidatos, el viernes en la capital orensana, el sábado en A Coruña, el domingo en Lugo y el lunes en Pontevedra.

Aseguran además que durante la campaña, que arranca el próximo 5 de octubre, podrían coincidir en dos o tres actos que aún no tienen fecha.

Sin embargo, la orientación de la campaña de los populares gallegos distará mucho de la seguida en las elecciones de 2009, cuando Rajoy visitó en 41 municipios, y se hizo hincapié en la crítica al Gobierno de Madrid que entonces presidía el socialista Rodríguez Zapatero.

La consigna ahora es una campaña exclusivamente enfocada en clave gallega, para intentar sortear un castigo en las urnas por la políticas antisociales y de recortes de Rajoy. El presidente del Gobierno sí estuvo acompañado el pasado 1 de septiembre en Soutomaior (Pontevedra) por Núñez Feijoo, en el pistoletazo de salida del curso político donde aprovechó para, como aperitivo de la precampaña, anunciar el AVE gallego para el año 2018.

En sus intervenciones sincronizadas de este sábado en Ourense y Coruña, Rajoy y Núñez Feijoo han coincidido en reclamar el voto para el PP frente a la suma de siglas de los partidos aspirantes a arrebatarles el poder.

Para el presidente autonómico, los gallegos tienen dos opciones el 21-O. 'Una conformada por hasta cinco partidos, a la que se puede llegar votando por diferentes vías, y otra, representada por los populares, a la que se llega  través del apoyo al PPdeG'

En la versión de Rajoy, realizada en Ourense y acompañado por el conselleiro de la Presidencia de la Xunta, el PP se enfrente en Galicia 'no a una suma sino a una resta de 1.000 partidos', producto de 'las secesiones de unos y otros'. 'Galicia no se merece ese espectáculo, ni esa chapuza, ni un gobierno que no sabemos con quién formarán, con qué programa, con qué ideas... Y lo único que tenemos claro es que no va a ninguna parte'.

Por su parte, Núñez Feijoo insiste en arremeter contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al que culpó de la existencia de 'cinco millones de parados'. Ahí acabaron sus referencias al Ejecutivo central, que desde hace nueve meses gestiona su mentor Mariano Rajoy. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias