Público
Público

CiU, ICV-EUiA, ERC y SI, a por la autodeterminación catalana

Los ecosocialistas, como ya hicieron durante las negociaciones del pacto fiscal, insisten en incluir al PSC en un amplio acuerdo en favor de la independencia

EFE

Las aspiraciones soberanistas por parte de la izquierda y la dereha nacionaista continúan plasmándose en lo que ya parece una nueva hoja de ruta del catalanismo. Así, los  partidos que aprobaron el pacto fiscal, CiU, ICV-EUiA, ERC, y la formación independentista Solidaritat (SI) estudian pactar una resolución conjunta en favor del derecho a la autodeterminación para aprobarla en el debate de política general que el Parlament celebrará la próxima semana.

Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que existe la 'intención' de pactar esta resolución conjunta en defensa del 'derecho a la autodeterminación' de Catalunya aunque aún 'no hay documentos sobre la mesa'. Quienes sí han hecho pública su propuesta han sido los ecosocialistas, que han difundido hoy un borrador de resolución sobre el que invitan a todos los partidos catalanes a negociar.

En este sentido, ICV-EUiA, como ya hizo durante las negociaciones del pacto fiscal, insiste en incluir al PSC en un amplio acuerdo en favor de la autodeterminación de Catalunya, sobre todo después de que algunas voces socialistas críticas con la dirección del partido se hayan manifestado ya públicamente a favor de esta opción.

En su resolución, los ecosocialistas propondrán que se convoque una consulta o referéndum durante la próxima legislatura en el que Catalunya 'exprese su voluntad sobre el futuro del país'.

El debate de política general de la próxima semana servirá además para despejar la duda sobre si los catalanes tendrán elecciones anticipadas este otoño, como se baraja sobre todo después de que haya trascendido que CiU ha reservado el Palau Sant Jordi, espacio que utilizó en las últimas autonómicas para su mitin final de campaña, para varias fechas de los próximos meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias