Público
Público

Rubalcaba defiende avanzar "hacia un modelo federal"

El secretario general del PSOE considera el federalismo como la alternativa frente a la tendencia soberanista de Mas y el 'recentralismo' de Rajoy

PÚBLICO/ AGENCIAS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado favorable a 'avanzar hacia un modelo federal', según ha manifestado esta mañana en una entrevista en la Cadena Ser .

En referencia al debate territorial y la ola soberanista que se vive en Catalunya, encabezada por el president de la Generalitat, Artur Mas, Rubalcaba ha considerado que la alternativa es el federalismo, que, a juicio del socialista, es 'el final del camino que nosotros empezamos con el estado autonómico'.

Un modelo que, según Rubalcaba, plantea una salida diferente al 'recentralismo' que está poniendo en práctica el Gobierno de Mariano Rajoy.

Según el líder de los socialistas, 'se ha ido creando una fractura' entre Catalunya y el resto de España que es preciso 'arreglar políticamente', por lo que ve necesario 'corregir' el sistema autonómico, hacerlo más funcional y avanzar hacia el federalismo. 'Si el modelo federal no encaja habrá que modificar la Constitución, que no es inmutable', ha agregado.

'Lo que debería ser inmutable es el consenso constitucional, esa es la clave: que nos pongamos de acuerdo', ha recalcado.

Asimismo, ha señalado que 'todo apunta' a que Mas convocará elecciones anticipadas (se cree que el president podría anunciarlo mañana tras el Debate de Política General que tendrá lugar en Catalunya) y ha pedido que 'convendría' que aclarase si presentará una candidatura independentista.

'Convendría que aclarase si realmente quiere la ruptura con España o no', ya que conocerlo es 'fundamental porque no es lo mismo sentarte hablar con alguien que quiere convivir contigo que con alguien que quiere irse', ha señalado Rubalcaba.

Preguntado por si el PSC apoyará una posible resolución a favor del derecho a la autodeterminación en el Parlament, ha dicho que no la conoce, aunque ha añadido que 'es evidente que el PSC no es un partido soberanista ni quiere la independencia de Catalunya'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias