Público
Público

Madrid declarará la tauromaquia patrimonio cultural inmaterial

El grupo municipal popular sostiene que los toros constituyen 'un patrimonio cultural, antropológico, histórico, monumental y ecológico de primer orden'

EFE

Madrid declarará la tauromaquia, 'en su más amplia acepción y por derecho propio', 'elemento integrante' de su 'patrimonio cultural inmaterial', conforme a los criterios y definiciones de la Unesco.

Lo hará en el Pleno municipal del próximo miércoles al aprobar, gracias a la mayoría absoluta con que cuenta el PP, una proposición que defenderá la concejala popular Paloma García Romero.

En la proposición, similar a la que han aprobado ya más 2.000 municipios de 24 provincias españolas, según la cifra aportada recientemente por el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, William Cárdenas, se insta además a los gobiernos central y autonómico a que adopten 'todas las medidas necesarias para la protección y la promoción de la fiesta de los toros'.

También se les pide que trabajen en pro del reconocimiento de los toros como patrimonio cultural inmaterial 'a nivel regional, nacional y mundial, dándolo a conocer para que se tome mayor conciencia de su importancia y propiciar formas de diálogo que respeten la diversidad cultural'.

El objetivo último de la iniciativa es que el Estado español presente 'en su momento y forma oportuna' la candidatura de la tauromaquia para que sea inscrita en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El texto que se debatirá mañana en el pleno del Ayuntamiento de Madrid insta asimismo a los ayuntamientos de la comunidad autónoma a que se adhieran a la proposición.

'La tauromaquia refleja los valores fundamentales del hombre de herencia mediterránea'

En su argumentación, el grupo municipal popular sostiene que la fiesta de los toros 'constituye un patrimonio cultural, antropológico, histórico, monumental y ecológico de primer orden que debe ser preservado y legado a las futuras generaciones'.

Se retrotrae a la antigüedad para decir que la expresión moderna de los toros 'extrae sus raíces del fondo milenario de la cultura mediterránea', en la cual, añade, 'el enfrentamiento entre el hombre y el toro, y su interpretación simbólica, han dado lugar a un sinfín de mitos, de celebraciones y de obras maestras en las bellas artes y en la literatura, el teatro, la música, el canto, la danza y muchas más'.

En la misma línea, defiende que la fiesta de los toros 'refleja la sensibilidad específica de cada uno de los pueblos y comunidades que la comparten' y que expresa, 'en el aspecto ético y cultural, los valores fundamentales del hombre de herencia mediterránea y su manera de enfrentarse con la vida, con la muerte y con lo efímero'.

La edil Paloma García Romero, que es presidenta de la escuela de tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda, recuerda también que los toros 'han brillado con luz propia' en la capital de España 'por la existencia de cientos de toreros nacidos en esta ciudad que han alcanzado las más altas cotas artísticas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias