Público
Público

Detenido el jefe de la Policía Local de Ourense

El BNG, que formaba coalición con el PSOE, abandona el gobierno de Ourense ante la resistencia del alcalde a dimitir por su imputación en la operación Pokémon

PÚBLICO / AGENCIAS

El jefe de la policía local de Ourense, Abelardo Ulloa Pardo, ha sido detenido en el marco de la denominada Operación Pokemon , informaron fuentes de la investigación.

El arresto se produjo este mediodía en la sede de la Policía Local de Ourense, ubicada en el barrio de A Ponte, por parte de tres agentes de Vigilancia Aduanera, que según las fuentes consultadas, han trasladado al detenido a Lugo para pasar a disposición judicial en próximas jornadas. La Operación Pokémon está instruida por la titular del Juzgado número uno de Lugo, Pilar de Lara.

   Asimismo, también en el marco de la Operación Pokémon se ha practicado este martes la detención de dos agentes de la Policía Local de Ourense, con lo que los arrestos se elevan a un total de 16, tras los que fueron realizados el jueves de la semana pasada en distintos puntos de Galicia, en Madrid y en Asturias. No obstante, las fuentes de la investigación consultadas no descartan que se produzcan otros arrestos a mayores.

La operación comenzó la pasada semana en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, y en ella han sido detenidos, entre otros, los alcaldes de Ourense, Francisco Rodríguez (PSdeG), y de Boqueixón, Adolfo Gacio (PPdeG), ambos en libertad bajo fianza e imputados por presuntos delitos de prevaricación y cohecho.

La jueza trata de esclarecer diversos delitos que se habrían cometido en la contratación de servicios municipales como limpieza, grúa u ORA a un grupo de empresas encabezado por Vendex, cuyo presidente, Gervasio Orlando Rodríguez Acosta, se encuentra ya en prisión.

Pocos minutos antes de que se conociera la noticia, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), con la teniente de alcalde a la cabeza, Isabel Pérez, anunciaba su renuncia a seguir en el gobierno local ourensano ante la resistencia del regidor, Francisco Rodríguez, a dejar el cargo.

Hasta este martes, el PSOE gobernaba en Ourense en coalición con los nacionalistas. Llevaban cinco años de coalición, cuando en 2007 firmaron el primer pacto para conformar un bipartito en la que es la tercera ciudad de Galicia en población. Tras las elecciones de 2011 el PSOE y el BNG renovaron el acuerdo de coalición.

Pero tras su imputación en la operación Pokémon, el BNG pidió la dimisión del alcalde. Al no ser atendida, el BNG sale del gobierno local. 'Entendemos que en este contexto el BNG y sus concejales no pueden formar parte del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Ourense', afirma el comunicado al que dio lectura Isabel Pérez

Dimite el alcalde de Boqueixón

Quien sí ha dimitido ha sido el el alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio, del PP, también implicado en la Operación Pokemon. Este martes anunció su renuncia al cargo aunque mantiene su acta de concejal.  'Soy total y absolutamente inocente', dijo Gacio al presentar su dimisión.

El regidor de boqueixón, que fue detenido el pasado jueves por la mañana y puesto en libertad bajo fianza de 10.000 euros, acusado de presuntos delitos de prevaricación y cohecho, registrará hoy en el Ayuntamiento su renuncia al cargo, que ha ejercido de manera ininterrumpida durante más de dos décadas.

En una comparecencia pública en el salón de plenos del Ayuntamiento y vitoreado por un grupo de unos 50 vecinos, Gacio dijo que en su ayuntamiento nunca se han primado intereses de empresas o particulares. Agregó que en la operación judicial se investiga un contrato administrtivo que fue suscrito 'por unanimidad en la mesa de contratación' del Ayuntamiento, de la que él mismo no forma parte.

Además, Gacio también lamentó 'el maltrato' que recibió, al pasar casi 48 horas detenido e incomunicado y verse obligado a comparecer esposado ante el juzgado que lleva el caso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias