Público
Público

RTVE releva a la editora del telediario que minusvaloró la Diada

González Echenique no informó este martes al Congreso de la marcha de Cristina Almandós. Oficialmente, la televisión pública dice que se marcha 'por razones personales'

EP/PÚBLICO

La polémica por el tratamiento informativo de TVE a la manifestación independendista de Barcelona durante la Diada se ha cobrado su primera víctima. Cristina Almandós, editora del TD-2, ha sido relevada de su puesto después de que colocara la noticia en el quinto lugar de titulares y no informara de la misma hasta el minuto 20 del telediario, pese a ser la más relevante del día, el pasado 11 de septiembre.

Según fuentes de la Corporación citadas por Europa Press, Almandós 'deja el cargo por razones personales', y regresa al Centro Territorial de TVE en Canarias en el que previsiblemente presentara un programa.

Almandós comunicó su decisión al director de informativos de TVE, Julio Somoano el pasado fin de semana, pero se mantendrá en el cargo toda esta semana.

El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, declaró este martes en su comparecencia ante la Comisión del Congreso encargada de controlar al ente público, que la información del TD-2 había sido un error, por lo que se había pedido perdón y que poco más se podía hacer. Pero no dijo nada de que Almandós, nombrada este mismo verano por el nuevo director de informativos, Julio Somoano, hubiese sido apartada del puesto.

Según fuentes de la corporación, el director de RTVE no ha conocido la decisión de Almandós hasta después de que finalizase la sesión parlamentaria.

González Echenique señaló este martes en el Congreso, sobre la polémica: “No podemos alejarnos de nuestra naturaleza falible”, y añadio que se establecerán “controles para que impere la veracidad en los informativos”.

“La información fue rigurosa y correcta, los periodistas trabajan con total independencia, la información fue impecable. Todos los informativos, menos ése, abrieron con la manifestación y al día siguiente, también”, ha agregado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias