Público
Público

Cifuentes dice que el 25-S difundió consejos para "provocar" a la Policía

La delegada del Gobierno en Madrid se refiere a la estrategia difundida por la coordinadora 25-S para hacer frente al 'kettle', una estrategia policial que consiste en encapsular a los manifestantes en grupos.

EUROPA PRESS

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha indicado hoy que durante los días previos al 25-S circularon manuales por las redes sociales sobre cómo hay que actuar para 'provocar' a la Policía y para que ante los medios de comunicación, 'los que provocan los incidentes aparezcan como víctimas', tirándose al suelo con las manos detrás de la cabeza para que parezca 'abuso' o tirarse y comenzar a gritar. Según la delegada, ayer 'una buena parte' de estos manifestantes 'hizo buen uso de todo el repertorio' para tratar de dar 'sensación' de que la Policía se estaba 'extralimitando' y había 'brutalidad policial'.

Para impedir la movilidad de los concentrados, los agentes se organizaron ayer en una formación policial denominada kettle que consiste en encapsular a los manifestantes en grupos más o menos numerosos. Para ello, la policía se sirvió de furgones y de policías dispuestos en filas. Esa técnica provocó que, en los instantes de máxima tensión, el centro de Madrid se convirtiera en una auténtica ratonera, con manifestantes corriendo de un lado a otro pero sin poder escapar del cerco de la policía. De hecho, para evitar los golpes, algunos de ellos se refugiaron en hoteles o establecimientos de la zona.

Los convocantes eran conscientes de que la policía podía utilizar esta estrategia, por lo que a través de algunas páginas web, como la de la coordinadora 25-S, explicaron cómo, desde la resistencia pacífica, hacer frente a esta técnica. Uno de los consejos era ponerse 'de rodillas con las manos en la cabeza' haciendo visible las 'armas' de la policía.

Por otra parte, Cifuentes ha explicado que las marchas convocadas para hoy miércoles, en protesta por los incidentes de ayer registrados en la marcha nocturna alrededor del Congreso de los Diputados, no han sido comunicadas a la Delegación de Gobierno.

'Se actuará en aplicación estricta de la ley y si no son comunicadas, se procederá a la identificación para propuesta de sanción de los promotores que es lo que la ley establece', ha apuntado Cifuentes, quien ha indicado que si en una concentración, tanto si está autorizada como no, se producen 'hechos violentos', habrá intervención policial porque los agentes 'están para garantizar el Estado de Derecho y el orden público'.

La delegada de Gobierno en Madrid ha señalado también que si la Policía Nacional no hubiera intervenido ayer 'como lo hizo' durante la manifestación, la sede parlamentaria habría sido tomada 'con toda seguridad'. Aunque ha reconocido que 'la gran mayoría' de las personas que se estaban manifestando lo hacían de manera 'pacífica', Cifuentes ha explicado que se fue produciendo de manera 'sucesiva' por las calles de Madrid un intento de entrar al Congreso saltándose el perímetro de seguridad con vallas puesto para la ocasión.

Uno de los heridos durante la manifestación que tuvo lugar este martes alrededor del Congreso de los Diputados y que tras sufrir una lesión medular tuvo que ser ingresado en el Hospital 12 de Octubre evoluciona favorablemente y ha recuperado la sensibilidad en sus extremidades, según ha adelantado la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Según Cifuentes, esta persona tenía antecedentes de lesión, una patología previa de estenosis del cuello modular relacionada con un accidente de trafico y una caída de escaleras. Todavía no se ha podido determinar si la repetición de la lesión de esta persona, que ya había sufrido episodios anteriores de tetraplejia (pérdida de movilidad pero no de sensibilidad), tuvo que ver con una caída o un golpe sufrido en la manifestación.

Cifuentes ha explicado que evoluciona 'favorablemente' y que ya tenía sensibilidad en sus extremidades y había recuperado movilidad parcialmente en el lado izquierdo. En este punto, ha esperado que se recupere 'cuanto antes' y ha lamentado que la marcha de ayer se saldara con heridos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias