Público
Público

La Policía no esconde su intervención en Atocha pero niega que hubiera "cargas"

La Policía afirma que las cargas en Atocha se debieron a que allí se refugiaron 'los que tiraban piedras' y afirma que 'no se produjeron cargas'. Testigos y vídeos en Internet muestran golpes y 'angustia&qu

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

De las imágenes de las cargas policiales que se produjeron el pasado día 25 de septiembre durante las protestas frente al Congreso unas de las que más han llamado la atención en los medios de comunicación y en las redes han sido las que muestran la actuación policial dentro de la estación de Atocha. En los vídeos que han circulado a través de internet se puede ver a los agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial entrando en el interior de la estación, golpeando a varias personas que se encontraban allí, incluidos un buen número de periodistas.


Fuentes de la Jefatura de Policía de Madrid afirman a Público que los agentes entraron en la estación porque 'allí se refugiaron los que estaban tirando piedras contra la Policía, entre los que había unas 400 personas'. Según relata, 'cuando se fue a repeler esa agresión la gente se refugió en los andenes y por eso tuvieron que entrar'. Una vez dentro, según estas fuentes, 'muchos de ellos se hicieron pasar por pasajeros y por eso la Policía tuvo que bajar hasta los andenes'. Afirman no saber 'si realmente había pasajeros normales o no', pero sí están seguros que 'dentro de la estación no hubo cargas como tal, sólo se dispararon salvas'. Además, dicha fuente explica que desde los puentes que cruzan las vías había personas lanzando objetos.


'Me acerqué por las puertas de abajo y los antidisturbios estaban amenazantes junto a la entrada', relata a Público Eva Muñoz, una joven que se había marchado de Neptuno antes de los incidentes y que se acercó a la estación para volver a su casa. Y su relato difiere en varios aspectos al facilitado por la Policía.

'Entré por el óvalo, por la entrada de arriba, porque abajo se oía follón', relata Muñoz, 'y luego también entró por ahí la Policía, que pegó a un chaval que luego vi sangrando'. Los antidisturbios bajaron las escaleras y mucha gente 'corrió hacia los tornos para refugiarse en los andenes, la gente corría como loca, había mucho miedo por todas partes'.

Había personas 'a las que les dieron ataques de ansiedad y empezaron a llorar' 

Cuando bajaron los antidisturbios 'empezaron a dar a diestro y siniestro, también a la gente que estaba sentada en los bancos. También los guardias de seguridad iban golpeando con la porra'. Muñoz también vio y escuchó muchos disparos de pelotas de pelotas de goma, 'aunque no se sé si eran de fogueo o pelotas de verdad'. Lo que sí vio es varias personas heridas y periodistas golpeados por los agentes.

La situación que Eva Muñoz vivió en Atocha este 25 de septiembre fue 'angustiosa', pues había personas 'a las que les dieron ataques de ansiedad y empezaron a llorar', como le pasó a 'una mujer que estaba esperando el tren y no venía de la manifestación'. Y tuvo que ser tranquilizada con la ayuda de varias personas que quedaban por el lugar.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias