Público
Público

Diez fallecidos y cientos de evacuados por las lluvias en Andalucía y Murcia

El temporal ha interrumpido la comunicación por carretera entre las provincias de Almería y Murcia, debido a la caída de dos puentes y a la inundación de varias carreteras

PÚBLICO / AGENCIAS

Diez personas han perdido la vida, entre ellas una niña de 9 años, en la región de Murcia y en las provincias andaluzas de Málaga y Almería tras las intensas lluvias que durante este viernes han caído de manera torrencial en el sureste peninsular.

Los Servicios de Emergencias han hallado el cadáver de un hombre desaparecido el viernes tras ser arrastrado por la riada. El cuerpo ha sido localizado a la orilla de un pantano en El Esparragal (Puerto Lumbreras), según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. No ha trascendido la identidad del fallecido, pero no se descarta que pudiera ser el abuelo de la niña fallecida el viernes.

De este modo, diez personas han perdido la vida por las intensas lluvias que durante este viernes han caído de manera torrencial en el sureste peninsular. En concreto, cinco personas han fallecido en Murcia, tres en Almería y dos en Málaga. Además, los servicios de rescate se centran ahora en la búsqueda de otros dos desaparecidos: un hombre en la comarca del valle de Guadalhorce en Álora (Málaga) y una mujer de la zona de Puebla Laguna en Vera (Almería).

En Murcia, dos personas, una niña de 9 años y un anciano, han fallecido en la pedanía lumbrerense de El Esparragal, según ha informado el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana. Además, una tercera ha perdido la vida al ser arrastrado su vehículo por un torrente de agua en la pedanía de Sangonera la Verde. El cadáver ha sido hallado en el interior de un vehículo. La Delegación del Gobierno en Murcia ha explicado que el hombre intentaba cruzar con su turismo la rambla del Reguerón, en la pedanía murciana de Sangonera la Verde. En esta comunidad, además, la Guardia Civil ha hallado el cadáver de una persona en el interior de un vehículo que había caído por un barranco, en la zona de Los Arroyos, en la localidad de Caravaca de la Cruz, aunque se desconoce si el turismo fue arrastrado por el agua o la víctima llevaba varios días ya fallecida.

En Andalucía, otras cinco personas han fallecido en las provincias de Málaga y Almería por causas relacionadas con las lluvias torrenciales. La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil ha localizado este sábado, sobre las 12.00 horas, el cadáver del hombre desaparecido en el municipio de Archidona (Málaga), según ha informado el delegado territorial de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo. A última hora de la tarde de ayer se localizaron los cadáveres de dos personas, un hombre 71 años y su esposa, en el interior de un vehículo en Cuevas del Almanzora (Almería) que había sido cubierto por el lodo como consecuencia de uno de los torrentes de agua y barro que han castigado a la pequeña población de Rambla de Guazamara.

El servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía y el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, han informado a Europa Press de que la población de Rambla de Guazamara, perteneciente a Cuevas, ha sido también especialmente afectada por las fuertes precipitaciones y los torrentes de agua y lodo. El dispositivo de emergencia había localizado, de hecho, los restos de un coche hundido en el fango, toda vez que la inspección del vehículo supuso el descubrimiento de estos dos cadáveres. Se trata de un hombre de unos 71 años y su esposa, ambos vecinos de Águilas (Murcia), pero con una propiedad en esta pequeña población que visitaban asiduamente. Según el alcalde, el vehículo en el que viajaban habría sido 'arrollado' por un torrente, motivando la muerte de estas dos personas. 'Es una desgracia', ha manifestado.

Asimismo, en esta misma provincia, otra persona, de avanzada edad, ha ingresado cadáver en el Hospital de La Inmaculada de Huércal Overa tras ser evacuada por el helicóptero Helimer 211 de Salvamento Marítimo de la azotea de un residencial ubicado en Vera Playa donde se había refugiado debido a las lluvias. Los datos apuntan a que ha sufrido un infarto de miocardio derivado de una patología previa.

El 112 ha solicitado al Centro Operativo de Salvamento Marítimo (COS) la colaboración de Salvamento Marítimo para acudir en auxilio de tres personas atrapadas en la azotea de un residencial de Vera Playa. El helicóptero ha procedido a evacuar en camilla al varón fallecido hasta el hospital y, posteriormente y tras repostar, ha regresado a la zona para el traslado de las otras dos personas afectadas.

Además, una mujer ha fallecido en la localidad malagueña de Álora y otra más en Almería tras tener que ser rescatada por el helicóptero Helimer 211 de Salvamento Marítimo de la azotea de un residencial ubicado en Vera Playa, en Almería, que ha quedado incomunicado por las inundaciones. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, explicó que la mujer fallecida en Álora perdió la vida por 'una inundación, una avenida de agua' que entró en la vivienda de la barriada de El Puente del citado municipio malagueño debido a la crecida del río.El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha apuntado que mientras su marido sí ha sido rescatado, ella 'no ha podido sobrevivir', siendo encontrado el cuerpo frente a una puerta.

Además, cientos de personas han tenido que ser desalojadas de sus viviendas en varios pueblos de la provincia, entre ellos Cártama, Álora, Sierra de Yegua, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario y Genalguacil.

Los avisos con incidencias han sucedido a lo largo de todo el dia, mientras se activaba la alerta roja en Málaga, Almería y Granada. Valencia y Castilla-La Mancha, por su parte, se han puesto en alerta naranja. También ha habido un desaparecido que se encontraba por la zona de la Vega cuando, según una testigo que ha sido rescatada, el caudal del río se lo llevó.

El temporal ha interrumpido también la comunicación por carretera entre las provincias de Almería y Murcia, debido a la caída de dos puentes y a la inundación de varias carreteras.

En el municipio de Vera, uno que más estragos está sufriendo en Almería, la caída de un puente ha obligado al corte total en ambos sentidos de la autopista de peaje AP-7.

El otro puente que ha cedido estaba situado en la autovía que une las localidades murcianas de Lorca y Puerto Lumbreras, que se ha hundido al vencer los pilares, por lo que se procedió a levantar el peaje de la AP-7 para facilitar un trayecto alternativo.

Ocho personas desaparecidas, cinco de ellas en la provincia malagueña y tres en la de Almería, han sido finalmente localizadas en buen estado, mientras el piloto de un helicóptero ha resultado herido leve cuando dirigía su nave en Málaga. 

El delegado de la Junta de Andalucía ha indicado que se han desalojado 312 familias en Villanueva del Rosario y han quedado aisladas algunas viviendas de los márgenes del río Guadalhorce. En la provincia de Málaga se han registrado más de 200 incidencias por anegaciones de viviendas, sótanos y vías públicas.

Las zonas más afectadas en esta provincia por la lluvia son las que atraviesa el Guadalhorce: Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Archidona, el núcleo de Bobadilla, en Antequera, el Valle de Abdalajis, Álora, Cártama, Pizarra y Alhaurín de la Torre, y ha habido también incidencias en municipios de la Serranía de Ronda.

Las autoridades han recomendado a los ciudadanos subir a las segundas plantas cuando vean que el nivel de agua empieza a elevarse y que esperen a ser rescatados por los servicios de emergencias. El subdelegado ha explicado que la Unidad Militar de Emergencias ha dispuesto dos compañías para actuar en las zonas de Antequera y la cuenca del Guadalhorce, especialmente en Álora.

Un vecino de Villanueva del Rosario (Málaga), uno de los municipios más afectados, se ha salvado de una riada al desistir de escapar con su coche, que finalmente fue arrastrado por el agua. López ha visto cómo la tromba de agua se le 'venía encima', por lo que ha intentado meterse en su coche para 'salvarlo', pero le ha resultado 'imposible'. 'Me he metido en casa y he visto cómo mi coche se iba río abajo entre animales y demás coches', ha relatado a Efe.

Las lluvias de hasta 177 litros por metro cuadrado registradas en la zona del Guadalentín han provocado la evacuación de vecinos de Lorca y Puerto Lumbreras, algunos de los cuales se encontraban refugiados en los tejados de sus viviendas. Se han tenido que realizar rescates en zodiac en pedanías de Lorca como La Torrecilla, próxima al municipio de Puerto Lumbreras, donde los vecinos se han refugiado de la crecida del agua en los tejados de sus casas.

En las zonas más afectadas los alumnos no han tenido clase para evitar los desplazamientos y algunos que habían acudido en transporte escolar han sido evacuados, aunque no se ha emitido una instrucción general para desalojar colegios, sino que cada centro decidía en caso de hubiera problemas. La alerta roja por lluvias se mantiene hasta las 15.00 horas en la zona este de la provincia de Málaga, aunque la previsión es que disminuya la intensidad de las precipitaciones.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se desplazará esta tarde a la provincia de Málaga para visitar las zonas afectadas y comenzará su visita a las 17 horas en la localidad de Villanueva del Rosario. El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que se encontraba esta mañana en Málaga en una conferencia, ya se ha desplazado a la localidad de Villanueva del Trabuco para analizar 'in situ' las consecuencias de las fuertes lluvias.

En Granada, la lluvia ha ocasionado a lo largo de la mañana más de 60 incidencias por anegaciones, fundamentalmente en la costa, donde se ha activado la alerta roja por precipitaciones de 60 litros por metro cuadrado en una hora. Las incidencias afectan sobre todo a Motril y Almuñécar, aunque también a otros municipios de la provincia como Loja, Güevéjar, Albolote, Iznalloz, Pinos Puente, Vegas Genil y Montefrío.

Cientos de coches también han estado retenidos en la A7 entre Murcia y Almería debido al corte de la carretera por la rotura de un puente, aunque el tráfico ya ha quedado restablecido. La denominada Rambla de Béjar también ha quedado inundada y ha invadido la calzada a la altura del kilómetro 585, cerca de Lorca, según informa Andrés Muñiz.

Asimismo, un vuelo con destino al aeropuerto de Málaga ha sido desviado a Sevilla por la incidencia de la lluvia en la mañana de este viernes, según han señalado a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La lluvía también ha afectado a la circulación en la red ferroviaria de Andalucía, que se encuentra interrumpida por acumulación de agua en los tramos Osuna-Pedrera (Sevilla), Archidona-Salinas (Málaga) y en Bobadilla (Málaga).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias