Público
Público

"Si Mato elude prejuicios ideológicos, mantendrá la píldora poscoital"

La Fundación Española de Contracepción insiste en que 'no hay evidencia científica de los riesgos de la anticoncpeción de urgencia' 

ANNA FLOTATS

'Si la ministra sólo hace caso a las evidencias científicas y no a criterios ideológicos, como nos prometió, la píldora del día después seguirá vendiéndose sin receta'. El representante en España de la Conferencia Iberoamericana de Contracepción y ex presidente de Fundación Española de Contracepción (FEC), Ezequiel Pérez Campos, confía así en el compromiso que expresó en el Congreso la ministra de Sanidad, Ana Mato. Fue el pasado mes de marzo, tras explicar que ninguno de los tres informes médicos que solicitó para determinar si la anticoncepción urgente debe someterse a prescripción médica no eran concluyentes ni coincidentes.

Cuando faltan dos días para que se constituya el Consejo Asesor de Sanidad que evaluará la seguridad de la píldora postcoital para la salud de las mujeres, la FEC asegura que 'hay evidencia científica de que la anticoncepción urgente sin receta es un método seguro'. La presidenta de la Fundación, Esther de la Viuda, ha recordado que varios informes europeos y estudios elaborados por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego) demuestran que 'el mayor acceso a la anticoncepción urgente no provoca el abandono de métodos más eficaces ni genera más situaciones de riesgo'.

Precisamente el Sego fue el autor de uno de los estudios encargado por Mato. Los otros dos corrieron a cargo de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Lejos del abandono de métodos anticonceptivos habituales, De la Viuda ha señalado que 'el uso de la pastilla del día después provoca incluso que la mujer deje el preservativo y empiece a utilizar un método anticonceptivo hormonal y más seguro'. 'La evidencia científica de que no hay riesgo para la salud de las mujeres es abrumadora', ha resaltado Pérez Campos.

Pérez Campos y De la Viuda han hecho estas declaraciones acompañados por José Vicente González Navarro, Presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), en la presentación del Libro Blanco sobre la percepción de los anticonceptivos entre las mujeres españolas. Esta encuesta, realizada a 1.000 mujeres de entre 18 y 45 años en junio de este año, revela que el preservativo sigue siendo el método anticonceptivo más utilizado (en un 56%). Por otra parte, aunque la mayoría de mujeres acude al médico antes de decidir qué sistema emplea, existe una importante falta de información sobre los anticonceptivos hormonales. Entre un 40% y un 49% de mujeres cree que puede perjudicar su fertilidad, hasta el 30% piensa que las hormonas aumentan el riesgo de padecer cáncer y casi el 60% cree que provocan problemas de piel y de sobrepeso. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias