Público
Público

Toxo y Méndez creen que los presupuestos "hundirán a España en la recesión"

Los líderes sindicales de CCOO y UGT, Toxo y Méndez, coinciden en señalar que los presupuestos presentados por el Gobierno provocarán un “aumento del desempleo” y restará “poder adquisitivo a los pensio

ALEJANDRO TORRÚS

Los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno provocarán “más paro”, “más sufrimiento a la población” y “un descenso del nivel adquisitivo de los pensionistas”. Así lo han señalado los líderes sindicales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en el acto de apoyo al exjuez Baltasar Garzón organizado por la Plataforma Solidarios con Garzón.

“Los presupuestos van a aumentar el sufrimiento de la población española porque no son eficaces contrarrestando las consecuencias de la recesión económica y conllevarán un aumento de la destrucción de empleo. Además, no arrojan credibilidad sólida al exterior. Por lo tanto, mi valoración es muy negativa”, ha criticado Cándido Méndez.

Toxo: 'El Gobierno está esperando a que pasen las elecciones de Galicia y Euskadi' Los líderes sindicales también han denunciado que las cuentas presentadas por el Gobierno para el año 2013 son “tramposas” respecto a sus verdaderas intenciones con la Seguridad Social y las pensiones. “El Gobierno no ha desvelado con estos presupuestos qué piensa hacer con la Ley de Seguridad social y, en particular, si va a subir las pensiones con el dato de IPC del mes de noviembre. Es decir, no aclara si va a cumplir la ley. Además, estos presupuestos van a provocar una acentuación de la recesión económica. Son los presupuestos del paro”, ha denunciado Ignacio Fernández Toxo.

En este sentido, el líder de Comisiones Obreras, Fernández Toxo, ha aseverado que el Gobierno está esperando a que pasen las elecciones en Galicia y el País Vasco para desvelar sus “verdaderas intenciones”. “Por otro lado, el Gobierno  está deshojando la margarita con el rescate o no rescate de la economía española porque como ya se sabe, aunque lo niegue, lo está negociando desde hace meses con las instituciones europeas y con el Banco Central Europeo”, ha añadido Toxo.

Por último, Cándido Méndez ha denunciado que el Gobierno haya “metido mano” al fondo de reservas para pagar las pensiones. Una acción que, a su juicio, es una estratagema para mandar el mensaje a Europa de que la Seguridad Social española tiene un déficit estructural. “Esta operación del Gobierno es muy arriesgada. La ley dice que sólo se puede echar mano si hay déficit estructural en la Seguridad Social y no lo hay. Este mensaje que envía a Europa puede perjudicar injustamente la credibilidad y la percepción de la Seguridad Social en nuestro país en el exterior”, ha concluido Cándido Méndez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias