Público
Público

En libertad con cargos de desórdenes y lesiones los dos detenidos en el 29-S

El SAMUR atendió a 12 personas con heridas leves después de las cargas policiales

EUROPA PRESS

Los dos jóvenes que la policía detuvo en la noche del sábado al domingo durante la protesta 'Rodea el Congreso' que se llevó a cabo en las inmediaciones de la Cámara baja quedaron a última hora de este domingo en libertad con cargos, han indicado fuentes de la Comisión Legal del 15M.

En concreto, los cargos que se les imputan son de desórdenes públicos y lesiones, según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Los dos jóvenes, cuyas iniciales son D.P. y P.A., fueron interrogados en la mañana del domingo por la Policía Nacional, que por la tarde los trasladó al juzgado número 26, de guardia de detenidos, de Plaza de Castilla en Madrid. Los arrestados de la concentración del miércoles 26 de septiembre también fueron liberados el jueves por el juzgado número 12 acusados de los mismos delitos.

Las mismas fuentes han apuntado que ni el juzgado de Instrucción número 12 ni el 26 han pedido la acumulación de los citados detenidos a la causa abierta por la magistrada del Juzgado número 8 de Plaza del Castilla sobre los incidentes del 25 de septiembre, cuando fueron detenidas otras 35 personas acusadas de delitos contra la instituciones del Estado.

Los 35 arrestados del martes, después de muchos momentos confusión, fueron trasladados a los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla y no a la Audiencia Nacional, como al principio había dicho la Policía, ya que la Audiencia rechazó la competencia al constatar que en el atestado policial no se recogían delitos contra altas instituciones del Estado (en este caso, el Congreso de los Diputados).

En cambio, tras las imputaciones de la magistrada de guardia en Madrid de delitos contra las instituciones del Estado, a lo largo de este lunes los Juzgados madrileños podría inhibirse en la causa en favor de la Audiencia Nacional si siguen apreciando indicios de esos delitos.

Fuentes de la Comisión legal del 15-M han señalado que uno de los puestos en libertad el domingo presentaba cardenales y lesiones en un ojo, por lo que tuvo que recibir puntos de sutura en un centro sanitario, y ha dicho a la salida de los juzgados que iba a ir al hospital La Paz para que le hicieran un parte de lesiones y que a continuación pondría una denuncia en los juzgados.

La protesta 'Rodea el Congreso' del sáabdo es la tercera de esta semana y acabó sobre las 00.30 horas, cuando varios cientos de personas fueron desalojadas de la plaza de Neptuno.

Durante la protesta, doce personas -una de ellas un policía- fueron atendidas por el Samur-Protección Civil y tres tuvieron que ser trasladadas a hospitales, aunque en todos los casos presentaban heridas o patologías leves o muy leves, según Emergencias Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias