37 años después de los últimos asesinados por la dictadura

Asociaciones de memoria histórica y diversas organizaciones de izquierdas han homenajeado este domingo a los últimos cinco presos asesinados durante la dictadura de Franco. “El mejor homenaje es continuar la lucha por los trabajadores y por los pueblos del Estado español”, han coincidido

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 30/09/2012 16:27 Actualizado: 30/09/2012 16:55

135 Comentarios

 

Media: 4.8

Votos: 50

Los asistentes al homenaje cantan la Internacional frente a la tumba de Ramón García Sanz

Los asistentes al homenaje cantan la Internacional frente a la tumba de Ramón García SanzA.T.

El 27 de septiembre de 1975 el régimen de Franco ejecutó a Juan Paredes Manot (Txiqui), de 21 años, Ángel Otaegui, de 33, José Luis Sánchez Bravo, de 22 años, Ramón García Sanz, de 27, y José Humberto Baena Alonso, de 24. Todos ellos pertenecían a bandas armadas. Los dos primeros a ETA y los tres siguientes al FRAP. Serían los últimos cinco presos asesinados por la dictadura. Sus ejecuciones desnudaban la verdadera cara del régimen y dejaban en evidencia a las potencias occidentales que permitieron el asentamiento y desarrollo de la dictadura.

Durante la mañana de este domingo, diversas asociaciones de memoria histórica y agrupaciones de izquierdas han rendido homenaje a las cinco víctimas en el cementerio civil de Madrid, frente a la tumba de Ramón García, y han recordado al centenar de asistentes que la mejor manera de rendir homenaje a los caídos durante la dictadura es “luchando por los derechos sociales y laborales de los trabajadores”.

“Cuando llegan las crisis capitalistas es cuando se desenmascara su verdadera naturaleza. Las movilizaciones de los últimos días frente al Congreso están poniendo de manifiesto la ilegitimidad en origen del Congreso y de las instituciones de esta falsa democracia. Allí siguen estando los herederos del pasado. Hay que seguir luchando por la justicia social y los derechos de los trabajadores”, ha denunciado Ángeles Maestro de la organización Red Roja.

Los asistentes han denunciado que los recortes están asficiando a la clase obrera

Los organizadores del acto, el Partido Comunista de España (marxista-leninista), han señalado que la conmemoración de este 27 de septiembre “tiene una significación especial” ya que el actual sistema “ha emprendido una guerra contra su propio pueblo”. “La destrucción de la sanidad y la educación públicas, los recortes económicos en todos los ámbitos sociales y culturales, condenan a los trabajadores a la miseria y la desesperación”, ha lamentado Carlos Hermida, del Partido Comunista de España (marxista-leninista).

Justicia universal

Los presentes también han reclamado que el Estado español cumpla con la normativa internacional y anule la Ley de amnistía que no permite juzgar a los “criminales de la dictadura”, así como sean anuladas todas las condenas realizadas por los tribunales del franquismo. Las llamadas a la verdad, justicia y reparación han sido unánimes entre las diversas organizaciones.

“Nunca renunciaremos al principio más importante. El de la Justicia. Hay criminales, los que asesinaron a los que compañeros que hoy homenajeamos, que aún siguen vivos y seguiremos luchando para que sean juzgados y acaben en la cárcel o, al menos, con sentencias condenatorias por sus crímenes”, ha exhortado Miguel Ángel Muga, del Foro por presidente del Foro por la Memoria de la comunidad de Madrid .

En este sentido, Pedro García Bilbao, de la Federación republicanos y ciudadanos por la República se ha preguntado por qué tras más de 35 años de “modélica democracia” aún el Congreso no ha condenado el régimen de Franco “como una dictadura criminal”. “Todos los demócratas y los republicanos debemos unirnos y coordinarnos. Está en peligro todo lo público. La ofensiva del capital está siendo en todos los ámbitos y nos afecta a todos”, ha recalcado.

Sin dinero para la memoria

La decisión del Gobierno de no dedicar ni un euro en 2013 para la exhumación de las miles de fosas comunes que quedan en el país ha sido recibida con “normalidad” por el Foro por la Memoria de Madrid. En este sentido, Miguel Ángel Muga ha reclamado que la mejor manera de sacar a los asesinados durante la Guerra Civil y la dictadura de las fosas comunes no es mediante la subvención a las familias o a las asociaciones de memoria. “La exhumación debe hacerse tal y como manda el protocolo de las Naciones Unidas. Es decir, debe ser el Estado quien estudié los crímenes como se está haciendo ahora en Bosnia y saque a los muertos de las fosas”, ha recalcado.

No obstante, Muga defiende que si el Gobierno ha decidido cancelar los fondos para la Memoria es porque pertenecen a un partido “antidemocrático” que se considera “heredero del franquismo”. “Dice mucho del Gobierno el abandono de las víctimas republicanas. En este país hay dos tipos de víctimas. Hay unas que reciben homenajes, indemnizaciones y reconocimientos públicos. Otras, ven como sus victimarios reciben homenajes en el Congreso como en el caso de Fraga, o están aún en activo en instituciones del Estado”, ha concluido Muga.

PUBLICIDAD

  • cultura bolchevique
    #1 Vota Vota

    37 i cultura bolchevique 30-09-2012 16:57

    Txiki, Otaegi, Baena, García Sanz y Bravo. El pueblo no os olvida.

    http://culturabolchevique.blogspot.com.es/

  • el guanche
    #2 Vota Vota

    22 i el guanche 30-09-2012 17:08

    El fascismo vuelve, sin careta, de mano del PP.

    http://canariasenlanube.wordpress.com/

  • Skytten
    #3 Vota Vota

    35 i Skytten 30-09-2012 17:19

    37 años después de los últimos asesinados por la dictadura aún se sigue homenajeando al dictador y genocida en el Valle de los Caídos. Por supuesto con el beneplácito del gobierno y el incondicional apoyo de la iglesia católica.

  • MICHAEL HARTMANN
    #4 Vota Vota

    24 i MICHAEL HARTMANN 30-09-2012 17:20

    37 años después de los últimos asesinados por la dictadura

    --------------------------------------------------

    la memoria histórica será recuperada cuando el propio pueblo sa-que del po-der a los am-nésicos fran-quistas del PP que te-men que la con-ciencia del hombre y mujer de a pié se en-tere de sus ho-rribles crí-menes y de la im-punidad que les ha otorgado su pro-tectora, la iglesia católica , so-stenedora ideológica y espiritual del fas-cimo espanol que le ha re-portado in-créibles bene-ficios y erri-quecimiento -i-lícito- y poder más allá de lo que una confesión se puede pe-rmitir.

    Esa es la causa por lo que combaten toda claridad y juz-gamiento moral a sus autores ya que hoy por hoy ya no se les puede meter donde se me-recen , que es la cár-cel de por vida ... fallecieron en sus camas asis-tidos por sus cura pe-derastas y me-ntirosos

  • womanwithframe
    #5 Vota Vota

    36 i womanwithframe 30-09-2012 17:21

    Como historiadora, y nací, cuatro años más tarde de la fecha que rememmoramos, sé positivamente por la documentación que he tenido en mis manos, incluso oficial, en que consistió aquel crimen. El régimen franquista en sus estertores, demostró de que era capaz, en su moribundia, y es parecido a lo que sucede ahora con el capitalismo imperabnte. REPRESION Y NADA MAS. Día vendrá que como hoy se juzga aquellos crímenes, se juzgarán los presentes, es cuestión de tiempo. SALUD Y REVOLUCION.

  • drees1968
    #6 Vota Vota

    29 i drees1968 30-09-2012 17:23

    Gente valiente que vivio y murio por unos ideales, gente con honor que sabia a lo que se atenia en caso de ser detenidos y gente con dignidad que prefirio morir a ser un vendido al poder.

    Gente que no tiene nada que ver con casi toda la clase politica española, aprovechada, oportunista y manipuladora, que solo vive por y para el dinero.

    En pocas palabras, gente honesta del pueblo...descansen en paz.

  • lamejordemiportal
    #7 Vota Vota

    27 i lamejordemiportal 30-09-2012 17:26

    Los últimos 5 fusilados ..... los mismos de siempre.... apaleados por los que piensan igual que el dictador golpista....sus descendientes ideologicos....amedrentando....cargando contra la gente que realmente no se mete con nadie....que solo pide que se cumpla la constitución ...¿hasta cuando?

  • lamejordemiportal
    #8 Vota Vota

    11 i lamejordemiportal 30-09-2012 17:27

    No me gusta la censura que ha instaurado este periodico ¿afines al des-gobierno?

  • womanwithframe
    #9 Vota Vota

    24 i womanwithframe 30-09-2012 17:29

    Hoy, todos , absolutamente todos , menos las élites y sus lacayos, somos un poco como ellos, nos fusilan sin fusiles, sin paredón, pero con miles de sevicias sistemáticas. Otra forma de matar , pero sin tanto ruido. ¿o, si?. Como fuere , un recuerdo para una gente que no tuvo otra salida , y que dió su vida por cosas que hoy defendemos, en plena juventud, torturas salvajes previas a su muerte. EPD.

  • womanwithframe
    #10 Vota Vota

    27 i womanwithframe 30-09-2012 17:30

    Al ALBA, LUIS EDUARDO AUTE, ROSA LEON, ¿NOS SIRVE COMO RECUERDO?.

  • el guanche
    #11 Vota Vota

    18 i el guanche 30-09-2012 17:31

    lo ultimo que han "asesinado" los franquista, es al "pueblo español", peguntar en genova...

  • ManuelGR
    #12 Vota Vota

    41 i ManuelGR 30-09-2012 17:33

    Terrible mañana la del 27 de septiembre de 1975. Existía el estado de excepción. Había tensión y miedo en la calle. Los Guerrilleros de Cristo Rey imponían su ley impunemente.. Al amanecer ya lo escuchamos en la radio.

    Al llegar a mi centro de trabajo se notaba un silencio desacostumbrado. Sin ninguna convocatoria cuando sonó la hora de empezar el trabajo bajamos al lugar en que se hacían las asambleas más gente que nunca. Todos nos mirábamos y se notaba un cabr.eo muy grande, pero nadie tomaba la palabra. Lógico pues eso podía ser motivo de cárcel y consejo de guerra. Por fin Rafael P. D. tomó la palabra para decir sencillamente algo así:

    "Todos sabemos por lo que estamos aquí. Creo que ha quedado bien clara nuestra postura. Estaremos aquí cinco minutos y después volveremos al trabajo"

    Yo tuve miedo por él pues esto tan inocuo podía tener consecuencias. Menos mal que no las hubo.

    Volvimos al trabajo pero se notaba una tristeza y un cabr.eo en todos. Incluso entre los pocos que no habían asistido a la asamblea.

  • Rorschach
    #13 Vota Vota

    -10 i Rorschach 30-09-2012 17:43

    En un país civilizado, los homenajes a terroristas son un delito. Yo creía que este era un país civilizado.

  • womanwithframe
    #14 Vota Vota

    39 i womanwithframe 30-09-2012 17:47

    A 13 Rorsach, si esto fuera cierto , los franquistas estarían imputados hasta las meninges, caso de tenerlas, por tanto hasta el cogote, que para terroristas, los fachas de antes y los de ahora, casi peores, según se mire, ¡Labordeta dixit, ¡A LA MIERDA¡

  • Rorschach
    #15 Vota Vota

    -12 i Rorschach 30-09-2012 17:49

    #14 womanwithframe, asómate al balcón a ver si el viento se ha llevado la pancarta a favor de los presos, anda.

  • Moscu
    #16 Vota Vota

    26 i Moscu 30-09-2012 17:57

    ¡¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA Y DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA!! ¡¡ABAJO EL FASCISMO Y EL CAPITALISMO!!

  • Judas de Gamala
    #17 Vota Vota

    22 i Judas de Gamala 30-09-2012 17:58

    Pero qué le vamos a pedir a los hijos y nietos políticos del sanguinario dictador cuya momia esta enterrada en Cuelgamuros. Ellos añoran esos años en que al amparo de la abyecta dictadura se cometían las salvajadas más repugnantes quedando impunes sus actores.

    Admiran a Franco y lo imitan, y si no por qué el gobierno del PP reprime al pueblo con inusitada violencia, no es de extrañar que lamentemos algún muerto de seguir esta espiral de violencia represiva.

  • andaluzrepublicano
    #18 Vota Vota

    23 i andaluzrepublicano 30-09-2012 18:03

    El mejor homenaje que le podemos hacer a estos luchadores antifranquistas es luchar contra el franquismo que hay ahora instalado en el gobierno del PP y las instituciones españolas:

    Policia, Judicatura, etc

    Unidad de acción y lucha

  • VS
    #19 Vota Vota

    -9 i VS 30-09-2012 18:17

    Pero éstos que fueron fusi-lados.. ¿no eran también ase -sinos? ¿no fueron juz- gados y conde -nados precisamente por eso..?. Lo digo.. porque el artí-cu-lo no lo cita en ningún momento

  • VS
    #20 Vota Vota

    -4 i VS 30-09-2012 18:18

    ¡Jo - der, para poder mandar un comentario hay que poner sílaba por sílaba la mitad de las palabras...!!!

  • womanwithframe
    #21 Vota Vota

    21 i womanwithframe 30-09-2012 18:20

    A Rorsach 15, no tengo pancarta, solo la verdad. Y si te molesta, lo siento, no defendieras a canallas históricos con las manos llenas de sangre. Por cierto, a ver si sale este comentario, contestación previa, censurada, que bien, No?. A los censorcitos , desprecio absoluto.

  • womanwithframe
    #22 Vota Vota

    24 i womanwithframe 30-09-2012 18:22

    A VS fue un juicio militar, sin garantías procesales mínimas, por tanto, hasta que no se demostrase que eran ELLOS y nadie más que ELLOS los asesinos, y despues de probadas toruturas de la época-hoy, cuidado, que no andamos tan lejos, pero eso si , mas disimulados- hay serios motivos para dudar. Los crímenes de Estados, raras veces son punibles. Gracias por defenderlos.

  • estoico
    #23 Vota Vota

    15 i estoico 30-09-2012 18:25

    Lo malo de remover las piedras es que la verdad sale a flote, y en muchos casos lo que seguramente importa es que no se sepa el origen de determinadas fortunas, que permitieron a muchos hacerse ricos y mandar a sus hijos a la universidad con el patrimonio robado a otros, los represaliados. Más que de ideología, a veces se trata de razones puramente crematísticas. Pero en todo caso, la recuperación de la memoria histórica es otra asignatura pendiente, que muchos ciudadanos tienen incorporada a ese programa todavía no escrito pero ya compartido por una gran mayoría social, la que quiere que las cosas se vuelvan a hacer bien desde el principio: que lo primero sea la ética,con la justicia, la igualdad y la verdadera democracia.

  • parmenides64
    #24 Vota Vota

    2 i parmenides64 30-09-2012 18:26

    Por que este cortijo jamas podra ser una Suiza,un Reino Unido o los USA?Y NO ME REFIERO SOLO EN PODER ECONOMICO.ME REFIERO A SU DIGNIDAD.

  • vichisua
    #25 Vota Vota

    22 i vichisua 30-09-2012 18:28

    Asesinos eran "paca la cu lona" y el "mata elefantes" que ya ejercía como heredero y por supuesto todos los meapilas que les seguían de mamporreros ¿Quizás alguien muy cercano a ti?.

  • aulo hircio
    #26 Vota Vota

    14 i aulo hircio 30-09-2012 18:33

    Mi solidaridad con los fusilados y sus familias, en la esperanza de que nunca más vuelva a fusilarse a nadie en ninguna parte,

    Abolición mundial de la pena de muerte

  • xeitos
    #27 Vota Vota

    26 i xeitos 30-09-2012 18:34

    #13 Rorschach

    En un país civilizado, los homenajes a terroristas son un delito. Yo creía que este era un país civilizado.

    ---------------------------------------

    Rorschach por una vez y sin que sirva de precedente, coincido contigo.

    Un país civilizado no permitiría homenajes a terroristas fascistas por parte de instituciones democráticas, ni dejaría impune a los asesinos de tantos demócratas que durante la dictadura lucharon por la democracia y por la libertad.

    Hoy tiene más sentido que nunca una de las frases coreadas por los demócratas durante la dictadura y el inicio de la democracia: "Vosotros, fascistas, sois los terroristas".

    Ayer, los fascistas imponían el terror con las armas, hoy siembran el terror recortando los derechos sociales y haciendo pagar a los ciudadanos una crisis generada por el capital.

  • Indignado
    #28 Vota Vota

    -11 i Indignado 30-09-2012 18:42

    ¿Y a las victimas de estos cinco terroristas que les den, verdad?

    Tela la izquierda que nos ha tocado aguantar. Este tipo de actos explican muchas cosas sobre el siglo XX en España.

  • kalinin
    #29 Vota Vota

    18 i kalinin 30-09-2012 18:42

    Todo mi respeto, a estos valerosos chicos que con sus vidas contribuyeron a la caida de la dictadura Franquista, pero el mejor homenaje que se les puede hacer, es continuar con su lucha hasta alcanzar la autentica democracia, donde su constitución, no sea un simple papel mojado, y su texto se cumpla a rajatabla, y donde nadie se sienta excluido.

    Esto solo será posible, con la caida del capitalismo mundial, y por lo tanto con la democracia mundial, porque con textos, que no se respetan, tenemos democracias hipocritas, podres.

  • Republicaine
    #30 Vota Vota

    23 i Republicaine 30-09-2012 18:42

    Mis respetos a la memoria de estos luchadores por el socialismo. Su ejemplo vive y es un motivo adicional para enfrentarnos al fascismo económico que controla sociedades y países enteros en la actualidad.

    Y para enfrentarnos a los aplicadores de ese fascismo económico neoliberal: PP y el PSOE traidor.

    Un recuerdo afectuoso para las familias de estos luchadores valientes.

  • Arturo martinez
    #31 Vota Vota

    12 i Arturo martinez 30-09-2012 18:45

    Omenaje a las ultimas cinco victimas del FRanquismo ......?......POr desgracia y viendo como se estan empleando los MADEROS , FRanco a vuelto....!!!!

  • motrileña
    #32 Vota Vota

    17 i motrileña 30-09-2012 18:53

    Recuerdo ese día, yo tenía 12 años, pero era consciente de lo que pasaba, el dictador agonizaba, y esos fusilamientos fueron los últimos coletazos de la bestia, eso era lo que se comentaba, recuerdo sus fotos en los periodicos recuerdo el miedo, recuerdo los taconazos de los civiles por la noche llamando a las puertas de algunos vecinos, casualmente los mejores vecinos, recuerdo que algunos de los que se llevaban solo volvieron despues de muerto el bicho, recuerdo que otros volvían sin uñas y con el cuerpo destrozado... yo recuerdo esos tiempos y solo tenía 12 años.

  • cerdos franquistas
    #33 Vota Vota

    17 i cerdos franquistas 30-09-2012 19:08

    Levantarse en armas contra la criminal dictadura franquista era un deber. Otros lo hicieron con la palabra, con la lucha sindical, en la universidades, en las asociaciones de vecinos, desde las iglesias.

    Los terroristas estaban en el poder arropados por lacayos y mercenarios que no eran inocentes y por eso nunca podrán ser víctimas del terrorismo, porque ellos eran el terrorismo.

  • camper
    #34 Vota Vota

    -7 i camper 30-09-2012 19:13

    Estos republicanos no respetan ni los cementerios.....me parece bien que canten,pero no en un cementerio,donde habrá otra gente visitando sus tumbas....un poco de respeto.que no es la cantina del pueblo

  • cerdos franquistas
    #35 Vota Vota

    15 i cerdos franquistas 30-09-2012 19:17

    ¿Vosotros, asesinos, habláis de respeto? El respeto lo aprenderéis, a la fuerza, cuando el pueblo, por fin, derrote la esc.oria franquista...

  • camper
    #36 Vota Vota

    -6 i camper 30-09-2012 19:17

    Que version cantaban??la anarquista (original) la socialista o la comunista..ya que la letras varian un poco

  • Troliki
    #37 Vota Vota

    10 i Troliki 30-09-2012 19:32

    La b.asura franquista será exterminada muy pronto, por las armas si es necesario. Los cuatro gatos oligarcas y las masas no muy numerosas de ganado borreguil, i.gnorante y fanáticos defensores de los oligarcas, todos estos que quieren la esclavitud, la miseria, la mansedumbre y la muerte del pueblo, no pueden tener derecho a mover un solo dedo, solo tienen derecho a la derrota y la destrucción

  • camper
    #38 Vota Vota

    -6 i camper 30-09-2012 19:37

    Jo.der pero si eran terroristas.y encima les hacen un homenaje

    La amnistia fué votado por todos los partidos menos por Alianza Popular.....curioso ¿¿verdad??? cuando deberian haber sido los unicos en votar a favor

  • Republicaine
    #39 Vota Vota

    22 i Republicaine 30-09-2012 19:44

    Los que se enfrentan a un dictador y un régimen que emplea la violencia no son terroristas, son luchadores por la libertad.

    ¿Hay algún iluminado aquí que esté en condiciones de argumentar que en septiembre de 1975 aquí había una democracia que respetaba los derechos humanos y que no se aplicaba la tortura??

    Se puede ser de Derechas pero no iletrado.

  • Quina creu
    #40 Vota Vota

    -6 i Quina creu 30-09-2012 19:47

    "Asociaciones de memoria histórica y partidos de izquierda radical "

    Izquierda radical, que mal suena eso metido en la memoria histórica...

  • cerdos franquistas
    #41 Vota Vota

    17 i cerdos franquistas 30-09-2012 19:49

    Republicaine

    No son de derechas, son asesinos como sus padres y sus abuelos, lad.rones y cor.ruptos, que nos asesinarían a todos, otra vez, si pudieran. Esta esc.oria sólo merece nuestro desprecio y nuestra memoria para cuando llegue el momento.

  • ENCARGO
    #42 Vota Vota

    15 i ENCARGO 30-09-2012 19:56

    Siempre estarán en la memoria de las personas que han luchado y luchan por la libertad y la igualdad

    SALUD Y REPÚBLICA

  • womanwithframe
    #43 Vota Vota

    16 i womanwithframe 30-09-2012 20:05

    Solo decir una cosa, o mejor una pregunta, ¿con que prubas fehacientes se condenó a aquellas personas a muerte?, ¿la tortura acaso?. Bueno , si así fue, la Inquisición era el modelo, por tanto nadie , tiene derecho sin prubas a acusarles y condenarles, y mucho menos a ejecutarles. Ah, y, en teoría, me baso en las mismas leyes franquistas. Curioso, ¿no?

  • motrileña
    #44 Vota Vota

    4 i motrileña 30-09-2012 20:16

    Creo que estas fueron las últimas cinco victimas de Franco, pero no del franquismo. El franquismo produjo victimas en la transición como Jose Manuel García Caparrós, asesinado en Málaga por Andalucía, y aún se siguen produciendo victimas de ese franquismo que nos hiela hasta los huesos, victimas de la represión y del miedo, victimas de la herencia de 40 años de masacres

  • aljuit7777
    #45 Vota Vota

    5 i aljuit7777 30-09-2012 20:29

    siguen los recortes en lo social. !!

    estas gaviotas carroñeras siempre en pos de la privatizacion. pero lo que no saben es que no podran enterrar la verdad, y eso duele muchoooooooooo

    mientras adopten esta postura obtusa y desviada a la de un gobierno democratico ( si es que lo es en la logica ideologica), no se quitaran de encima los gritos de justicia social y moral que tanto dolores de cabeza les da !!!

    alla ellos !!!, viva la republica y la memoria de las gentes que la defendieron!!!!!!

  • Recontra
    #46 Vota Vota

    13 i Recontra 30-09-2012 20:30

    Yo también me solidarizo con los fallecidos, el mayor honor que podemos hacerles es, no olvidarlos jamás, recordándolos como mártires de una dictadura, con pistoleros a sueldo.

    III República!

  • Hortzak erakutsi
    #47 Vota Vota

    8 i Hortzak erakutsi 30-09-2012 20:32

    Patxi López: "Lo importante es la convivencia en Euskadi"

    http://www.gara.net/paperezkoa/20110301/251173/es/Obligan-quitar--nombre-Txiki-Otaegi-una-plaza-zornotzarra

  • McReady
    #48 Vota Vota

    -2 i McReady 30-09-2012 20:36

    Con la cantidad de asesinados por la dictadura, inocentes realmente, no implicados en actividades terrorista, no me parecen estos los más indicados para ser homenajeados.

  • Abajoloscaraduras
    #49 Vota Vota

    -3 i Abajoloscaraduras 30-09-2012 20:40

    No me parece bien que se les ejecutara, pero gentuza como ellos han matado a 800 personas en España, simplemente por ser españoles y no pensar como ellos.

    Curioso que un homenaje "democrático" se realice bajo la bandera de la URSS, con la hoz y el martillo, símbolos de una de las ideologías por la que se ha matado más millones de personas, y ¡cómo no! la bandera de la 2ª República, simpáticos.

    Ánimo caraduras que vivís del cuento de la dictadura que ya no hemos vivido la mitad de los españoles

  • drujulio
    #50 Vota Vota

    -3 i drujulio 30-09-2012 20:45

    Sin ánimo de polemizar, ¿alguien se ha parado a buscar en Internet por qué fueron condenados a muerte? - aconsejo hacerlo antes de seguir opinando.

  • Hortzak erakutsi
    #51 Vota Vota

    9 i Hortzak erakutsi 30-09-2012 20:48

    "37 años después de los últimos asesinados por la dictadura" ???????????

    .....................................................................................................

    ¿¿¿¿¿¿¿Las últimas?????' ¡¡¡¡¡Las últimas NOOOOOOO!!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=i2DEadZ-d_I

    http://www.elcomercio.es/v/20120125/opinionarticulos/anos-matanza-atocha-20120125.html

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20081017/sociedad/audiencia-nacional-prohiben-homenaje-200810172019.html

    http://euskalmemoria.com/sect/es_ES/4082/Memoria+Gr%C3%A1fica.html

  • NO MorE LIES2
    #52 Vota Vota

    -4 i NO MorE LIES2 30-09-2012 20:54

    manda webs , esta gentuza recordando a los pobres etarras que franco ajusticio.

  • NO MorE LIES2
    #53 Vota Vota

    -5 i NO MorE LIES2 30-09-2012 20:56

    5 womanwithframe 30-09-2012 17:21

    Como historiadora, y nací, cuatro años más tarde de la fecha que rememmoramos, sé positivamente por la documentación que he tenido en mis manos, incluso oficial, en que consistió aquel crimen. El régimen franquista en sus estertores, demostró de que era capaz, en su moribundia, y es parecido a lo que sucede ahora con el capitalismo imperabnte. REPRESION Y NADA MAS. Día vendrá que como hoy se juzga aquellos crímenes, se juzgarán los presentes, es cuestión de tiempo. SALUD Y REVOLUCION.

    ----------------------------

    ¿estertores?, mentira cochina , si el franquismo todavia esta presente, ¿verdad progres?.

  • NO MorE LIES2
    #54 Vota Vota

    -4 i NO MorE LIES2 30-09-2012 20:57

    7 lamejordemiportal 30-09-2012 17:26

    Los últimos 5 fusilados ..... los mismos de siempre.... apaleados por los que piensan igual que el dictador golpista....sus descendientes ideologicos....amedrentando....cargando contra la gente que realmente no se mete con nadie....que solo pide que se cumpla la constitución ...¿hasta cuando?

    ---------------------------

    cumplir la CONSTITUCION es acatar las sentencias judiciales y no hacer referemdums ilegales, ¿ o no?.

  • Askatasuna
    #55 Vota Vota

    6 i Askatasuna 30-09-2012 20:59

    TXIKIA, ZUEN GUDA IZENA!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=7CcwseqQl74

    Ez zaituztegue astuko, OROIMENA, DUINTASUNA ETA BORROKA!!!

  • McReady
    #56 Vota Vota

    -2 i McReady 30-09-2012 21:00

    Horchak,

    http://3.bp.blogspot.com/_VhpBcDwg5f8/SYisyEJ8juI/AAAAAAAACy4/9tFmy1dPBGY/s400/doberman-legal333.jpg

  • cerdos franquistas
    #57 Vota Vota

    11 i cerdos franquistas 30-09-2012 21:00

    Si luchar contra la dictadura franquista por cualquier medio era legítimo, ETA y FRAP actuaban con plena legitimidad contra el franquismo. Lo que luego ha pasado se podrá observar con otro criterio, pero durante la dictadura los que luchaban con las armas no eran terroristas, eran héroes del pueblo y terroristas eran los que estaban en el poder y sus mercenarios y lacayos.

  • danielon
    #58 Vota Vota

    3 i danielon 30-09-2012 21:03

    No es un buen homenaje recordar a los 5 luchadores antifascistas asesinados friamente por la Dictadura y la clase social que la apoyo (y continua teniendo amplio poder en esta falsa democracia), llamandoles miembros de "bandas armadas".Independientemente de estar de acuerdo o no con la lucha politica y armada de la Eta de entonces y del Frap en aquellos años,

    Fueron 5 revolucionarios que su compromiso politico les llevo a militar en organizaciones que apostaron enfrentarse con las armasa a una Dictadura criminal y genocida que llevo al sufrimiento, la tortura y la muerte a cientos de miles de personas.

    Es fundamental cuidar el lenguaje porque si no, estamos haciendo el juego a los manipuladores del poder y se contribuye a denigrar a estos 5 combatientes antifascistas....

    Salud

  • drujulio
    #59 Vota Vota

    -3 i drujulio 30-09-2012 21:12

    cerd.os franquistas 54 - te recuerdo que, por ejemplo, los fusilados en ese grupo que pertenecían al FRAP habían asesin.ado a gente inocente cuando atracaban un banco. No confundamos a luchadores antifranquistas (valientes maquis, esos sí eran luchadores) con simples delin.cuentes comunes que se amparaban bajo una lucha política que en el fondo no sentían.

  • motrileña
    #60 Vota Vota

    5 i motrileña 30-09-2012 21:13

    Javier Verdejo, otra victima del franquismo, que no de franco. Fué asesinado a tiros en la playa de Almería, tenía 19 años, y su crimen fué pintar en un muro PAN, TRABAJO YLIBERTAD, pero solo pudo escribir PAN, T era la noche del 13 al 14 de agosto de 1976

  • celerico
    #61 Vota Vota

    13 i celerico 30-09-2012 21:13

    Recuerdo bien aquellos dramáticos momentos.Recuerdo que Txiki,con 21 años,murió cantando el Eusko Gudariak y Baena,galego de pro,el Himno Galego.Recuerdo los patibularios grises y civiles que se ofrecieron voluntarios para el papel de verdugos.Espero que algún dia se pueda rendir publico homenaje a los luchadores contra el fascismo y que sea delito ofender su memoria.

  • Commandos du Dahomey
    #62 Vota Vota

    13 i Commandos du Dahomey 30-09-2012 21:18

    Recuerdo muy bien....estaba en primaria....cuando mi padre un inmigrante portugués....sindicalista...fue a manifestarse para estos 5 chicos en París ....apenas tenía 8 años ....y lo recuerdo muy bien.....siempre seré de izquierda

  • cerdos franquistas
    #63 Vota Vota

    14 i cerdos franquistas 30-09-2012 21:35

    Aquí, los únicos delincuentes son los asesinos que oficiaron ese simulacro de juicio, los voluntarios que integraron los pelotones de fusilamiento y los que, como los que aquí escriben, ofenden la memoria de estos héroes de la lucha contra el franquismo.

    Todos ellos acabarán pagando su culpa, que nadie lo dude.

  • ManuelGR
    #64 Vota Vota

    18 i ManuelGR 30-09-2012 21:50

    #47 drujulio 30-09-2012 20:45

    He vivido todo aquello, por lo tanto puedo contar lo que sé. En agosto se declaró el estado de excepción en todo el país y se dictó una Ley Antiterrorista (LA) confeccionada por el Ministerio de Justicia cuyo titular era Sánchez Ventura un periodista (?) afecto al régimen.

    Hubo once juzgados en varios consejos de guerra. Eran acusados de actos de terrorismo con muertes de policías y guardias civiles y de pertenecer unos a ETA y otros al FRAP.

    La mayor parte de las pruebas se obtuvieron haciendo que se reconocieran culpables bajo tortura. Por ejemplo uno de los juzgados Garmendía que había recibido un balazo en la cabeza al ser detenido, estaba mentalmente disminuido no recordaba gran cosa y apenas podía hablar, pero se le "obligó" a reconocerse culpable. Otro, Otaegui, se le juzgó, condenó y fue fusilado por esconder a Paredes Manot.

    Según la LA en caso de consejo de guerra los plazos se acortaban, se designaba un defensor militar no necesariamente con conocimientos de derecho y no tenía apenas tiempo para preparar la defensa. Y no había recurso de apelación.

    La cosa era tan escandalosa que dos cardenales, Tarancón y Jubany, pidieron a Franco la conmutación de la pena para todos. También le pidió clemencia su propio hermano Nicolás. Pero el Consejo de Ministros por deseo de Franco indultó a seis, entre ellos a las dos mujeres y a Garmendía, y ordenó la ejecución de los otros cinco.

    Como era tan claro que no había habido derecho a la defensa esa noche varios Jefes de Estado y Gobierno mundiales, entre ellos el papa Pablo VI pidieron clemencia. Pero Franco antes de acostarse, lo hacía muy temprano, ordenó que no se le despertara llamara quien llamara. Así se hizo. Y cuando al día siguiente se lo dijeron no hizo ni caso.

    Posteriormente se produjeron desórdenes protestando en varios países del mundo.

    También en España hubo protestas especialmente en el País Vasco. Si no hubo más contestación en las calles españolas, y lo atestiguo, fue porque la gente estaba aterrorizada, pero no por ETA o FRAP sino por el régimen, que como te movieras un poco te podían detener y lo más suave que te hacían era "el submarino" para obligarte a decir lo que quería la policía. Conozco el caso de un estudiante de 22 años que por tener una octavilla en la que se convocaba a una huelga en la construcción le hicieron esto y no salió de Carabanchel hasta bastante tiempo después.

    Aquí hay dos cuestiones. Primero, saber si eran culpables. Con los métodos que se utilizaron para conseguir pruebas no se sabe ni siquiera hoy en día. Segundo, ¿es lícita la lucha armada contra un régimen dictatorial brutal?

  • Totenkopf
    #65 Vota Vota

    -3 i Totenkopf 30-09-2012 21:50

    Gregorio Posada Zurrón tenía 33 años. Nacido en Villaferrueña (Zamora), estaba casado y tenía dos hijas, una de 6 años y otra de 4.

    Fué la primera víctima mortal de las 19 del año 1974, entre ellas la primera masacre de civiles provocada por una bomba colocada en la cafetería Rolando de Madrid, atentado en el que murieron 13 personas. Todas ellas eran civiles, salvo el policía Félix Ayuso Pinel, que arrastró durante dos años y cuatro meses graves secuelas, falleciendo finalmente el 11 de enero de 1977. Ese año, además, la banda asesina amplió el abanico de objetivos, declarando como tales a todos los miembros de los Cuerpos de Seguridad.

    Estas son las víctimas que la esc_oria marx_ista olvidan alegremente. Defienden al delin.cuente, al ase.sino, al terrorista,

  • Totenkopf
    #66 Vota Vota

    -3 i Totenkopf 30-09-2012 21:52

    Gregorio Posada Zurrón tenía 33 años. Nacido en Villaferrueña (Zamora), estaba casado y tenía dos hijas, una de 6 años y otra de 4.

    Fue la primera de las 19 víctimas que dejó el año 1974. entre ellas la primera masacre de civiles provocada por una bomba colocada en la cafetería Rolando de Madrid, atentado en el que murieron 13 personas. Todas ellas eran civiles, salvo el policía Félix Ayuso Pinel, que arrastró durante dos años y cuatro meses graves secuelas, falleciendo finalmente el 11 de enero de 1977. Ese año, además, la banda asesina amplió el abanico de objetivos, declarando como tales a todos los miembros de los Cuerpos de Seguridad.

    ====================================

    ¿Habeis ido a rendirles homenaje?

  • nuelomartin
    #67 Vota Vota

    -3 i nuelomartin 30-09-2012 21:56

    Mi tatatatatarabuelo fue victima de fernando VII. tengo derecho a una subvencion.

  • Jorge Pulido
    #68 Vota Vota

    -3 i Jorge Pulido 30-09-2012 21:57

    Personas que no habían matado a nadie fueron ejecutadas sin juicio, justo o injusto, por orden de el Coma Andante, ídolo de convocantes y comentaristas, la bandera roja de la hoz y el martillo que se exibe orgullosamente en las fotos si que representa a quienes declararon la guerra a sus propios pueblos.

  • Totenkopf
    #69 Vota Vota

    -3 i Totenkopf 30-09-2012 22:07

    #58 cer-dos franquistas y otros que defienden a éstos delincuentes etarras....

    ===============================

    La izquierda durante mucho tiempo estuvo viendo con buenos ojos el terrorismo etarra, y si no apoyando directamente, si disculpándolos con el temita de "la lucha contra el franquismo".

    ¿Lucha contra el franquismo? El 90% de los muertos por las bombas etarras lo fueron después de la muerte de Fran-co. 845 inocentes muertos.

    La sociedad civil española en su conjunto reaccionó en pleno cuando el asesinato de Miguel Angel Blanco.

    Siempre me he preguntado qué tenia Miguel Angel Blanco de especial con respecto a los cientos de guardias civiles y de Policias Nacionales que fueron asesinados antes.

    ¿Es que esos Guardias Civiles y Policías Nacionales no eran tan personas como Miguel Angel Blanco?

    ¿Es que ésos Guardias Civiles y Policías Nacionales no tenian familia e hijos ni eran Hijos de Dios?

    ¿Tan podrida está la sociedad que permite homenajes a terroristas?.

    Y sé lo que me vá a responder la izquierda. Por eso -y otras cosas más- mi asco y desprecio más profundo hacia éllos.

  • Orgullo y prejuicio
    #70 Vota Vota

    -5 i Orgullo y prejuicio 30-09-2012 22:13

    Si hace 37 años de los últimos asesinados por la dictadura. quiere decir que los que recuerden bien estos hechos tienen como minimo 57 años.

    Lo que siempre digo, las historias del abuelo cebolleta.

  • Totenkopf
    #71 Vota Vota

    -3 i Totenkopf 30-09-2012 22:18

    #59 ManuelGR

    ...También en España hubo protestas especialmente en el País Vasco. Si no hubo más contestación en las calles españolas, y lo atestiguo, fue porque la gente estaba aterrorizada, pero no por ETA o FRAP sino por el régimen,

    ========================================

    Si vivistes ésos momentos, como dices, se te ha olvidado comentar la gran manifestación de apoyo que hicieron los españoles apoyando la decisión de Franco de fusilar a ésos terroristas en reacción al boicot que se nos hizo en Europa.

  • Daza
    #72 Vota Vota

    15 i Daza 30-09-2012 22:19

    PARA LA ADMINISTRACION DEL FORO.- ¿Vosotros os habéis dado cuenta de lo grot.esco que resulta que no puedas decir ca-ca ku.lo pi-s, pero si puedas ponerte de nick el nombre de la calavera de las SS y soltar largas peroratas de corte na.zi sin que nadie te borre la cuenta?

  • danielon
    #73 Vota Vota

    5 i danielon 30-09-2012 22:26

    PARECE QUE NO PUBLICAIS MI COMENTARIO SOBRE EL CALIFICATIVO DE QUE LOS ASESINADOS POR LA DICTADURA EN SU ULTIMO ZARPAZO DE VENGANZA, NO FUERON MIEMBROS DE "BANDAS ARMADAS" SINO REVOLUCIONARIOS ANTIFASCISTAS QUE TUVIERON EL CORAJE DE COMBATIR LA DICTADURA CON LAS ARMAS....VEO UN TUFO DEMASIADO POLITICAMENTE CORRECTO EN "PUBLICO" DIGITAL....

  • ManuelGR
    #74 Vota Vota

    12 i ManuelGR 30-09-2012 22:30

    #65 Totenkopf 30-09-2012 22:18

    En la plaza de Oriente no caben más allá de 100.000 personas, y eso que trajeron gente de provincias con autocares. Fácil es encontrar ese númeo de personasinteresados en defender el franquismo. Si tan orgulloso estás de ello defenderás que hubieran dejado también manifestarse libremente a los que no estuvieran de acuerdo con lo que estaba pasando. A lo mejor sin ayuda de traer gente superaban con mucho a los que se manifestaban a favor de Franco. Lo que si puedo garantizar que la gente estaba en general aterrorizada pero no por ETA y FRAP, sino por el terrorismo del régimen. ¿Por qué? Fácil la respuesta porque eso es lo que buscaba el franquismo.

  • cerdos franquistas
    #75 Vota Vota

    10 i cerdos franquistas 30-09-2012 22:31

    Es imposible escribir en estas condiciones.

    Sólo decir, si me dejan, que queda poco para que esos mi.litantes del FRAP y de ETA sean considerados oficialmente héroes nacionales y la guardia civil y po.licía que colaboró en la rep.resión franquista sea degra.dada al nivel de la Ge.stapo o las SS en Alemania n.azi, porque de inocentes esos represores, nada.

  • cerdos franquistas
    #76 Vota Vota

    11 i cerdos franquistas 30-09-2012 22:33

    Manuel GR, lo has explicado a la perfección. ¿Cómo va a ser ilegítimo levantarse en armas contra un Estado criminal? ¿Cómo van a ser inocentes los sicarios a sueldo de ese Estado que reprimían al pueblo?

  • Totenkopf
    #77 Vota Vota

    -4 i Totenkopf 30-09-2012 22:35

    #66 Daza

    =====================

    Rebátame algo de lo que digo aduciendo razones.

    Los comentarios que realmente son de corte na-zi lo hacen tus compis cada vez que se refieren al Estado de Israel. Jamás he leido comentarios antisemitas hasta que llegué aquí a avergonzarme de leer que los que se autodenominan "demócratas" marxistas, han puesto post que gustosamente firmaria el mismísimo Heydrich firmaría con gusto.

    Para mi es vergonzoso que haya muchos aqui cuyos nick sean directamente ofensivos (cer-dos franquistas, derecha retra-sada...étc....) o de reconocidos geno.cidas (Dherzinsky...y no has dicho nada sobre ésto.

    Tanto por lo uno como por lo otro, queda ampliamente demostrado la hipo.cresía que reina en los autodenominados "gentes de mucho progreso".

  • cerdos franquistas
    #78 Vota Vota

    8 i cerdos franquistas 30-09-2012 22:48

    Para que conozcamos la calaña de algunos que escriben aquí:

    La detención de John Demjanjuk -integrante de las SS Totenkopf y responsable de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad- abre la reflexión sobre la impunidad en Europa

    El CSCA apoyó esta demanda

    La Fiscalía de Munich formuló cargos en su contra, librándose la correspondiente orden de detención en marzo de 2009, según información periodística por su complicidad en el asesinato de 29.000 judíos en el campo de concentración de Sobibor, en la Polonia ocupada.

    El integrante de las SS Totenkopf y responsable de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad John Demjanjuk, llegó a la ciudad alemana de Munich en el vuelo N250LB el pasado 12may09 tras ser deportado desde los Estados Unidos.

    La Fiscalía de Munich formuló cargos en su contra, librándose la correspondiente orden de detención en marzo de 2009, según información periodística por su complicidad en el asesinato de 29.000 judíos en el campo de concentración de Sobibor, en la Polonia ocupada.

    http://www.nodo50.org/csca/agenda09/misc/arti8.html

  • Totenkopf
    #79 Vota Vota

    -5 i Totenkopf 30-09-2012 22:48

    #67 ManuelGR

    En la plaza de Oriente no caben más allá de 100.000 personas, y eso que trajeron gente de provincias con autocares. Fácil es encontrar ese númeo de personas interesados en defender el franquismo. Si tan orgulloso estás de ello defenderás que hubieran dejado también manifestarse libremente a los que no estuvieran de acuerdo con lo que estaba pasando.

    ====================================================

    Cualquier manifestación multitudinaria del pueblo es digno de tenerse en cuenta.....de permitirse y por supuesto de no reprimirse....siempre que la manifestación se desarrolle de forma civilizada. Aunque no se lo crea, soy un defensor de la Libertad. Seguramente Vd. también lo será de la misma forma que yo, pero de signo contrario.

    De todas formas, pienso que si la mayoría del Pueblo Español estaban en contra de Franco...¿Como es que murió en la cama?.

    Le recuerdo que Franco iba en coche descubierto y de pié, saludando. Franco no le tenia ningún miedo a su Pueblo. Un atentado hacia su persona, viendo los videos de la época, hubiera sido de lo más fácil. Ni Lee Harvey Oswald lo tuvo tan fácil.

    ¿Como es que murió en la cama respetado por todos los españoles?.

  • cerdos franquistas
    #80 Vota Vota

    8 i cerdos franquistas 30-09-2012 22:51

    Caso SS Totenkopf

    Johann Leprich, Anton Tittjung,

    Josias Kumpf e Ivan (John) Demjanjuk

    El 19 de junio de 2008 se presentó en la Audiencia Nacional una querella penal en representación de varios sobrevivientes y familiares de víctimas españolas del régimen nacionalsocialista.

    Estos ciudadanos llegan por primera vez en 60 años a los estrados de la justicia española que, hasta la fecha, les ha desconocido como tales víctimas. De hecho, el Estado español como tal, nunca ha reconocido la colaboración con el Régimen Nacional Socialista del III Reich, ni ningún representante del mismo ha pedido perdón a las víctimas.

    Debido al tipo de procedimiento que se ha iniciado, están especialmente representadas en este caso las víctimas españolas de los Campos de Concentración (KL - Kozentrationslager) de Mauthaussen, Sachsenhausen y Flossenbürg.

    El 09jul08 la Fiscalía de la Audiencia Nacional emitió su dictamen favorable a la competencia y la admisión de la querella, la cual fue admitida por el Juzgado Central de Instrucción Núm. 2 de la Audiencia Nacional el 17jul08.

    Este caso es, posiblemente, uno de los últimos procedimientos en que se podrá juzgar a responsables directos de los crímenes cometidos en los campos de exterminio nacionalsocialistas y que son, en sí mismos, un ejemplo de la impunidad en que se mantienen muchos de los responsables de estos graves crímenes en toda Europa.

    http://www.derechos.org/nizkor/espana/klm/

  • Totenkopf
    #81 Vota Vota

    -3 i Totenkopf 30-09-2012 22:51

    #71 cer-dos franquistas

    ======================

    Pesaito eres......

  • makonde
    #82 Vota Vota

    11 i makonde 30-09-2012 22:51

    Totenkopf 30-09-2012 22:35-

    Lo único vergonzoso es que haya gente como tú que justifica el fascismo y su represión. Vosotros sois la e.scoria.

  • makonde
    #83 Vota Vota

    13 i makonde 30-09-2012 22:55

    ManuelGR----- "¿es lícita la lucha armada contra un régimen dictatorial brutal?"---

    Para mí, sí lo es. Considero moralmente legítima la resistencia armada contra el estado y sus apoyos en circunstancias como las que mencionáis en relación con la dictadura fascista.

  • cerdos franquistas
    #84 Vota Vota

    9 i cerdos franquistas 30-09-2012 22:59

    "Nací y crecí en Alemania. Mi padre era un oficial en el escuadrón asesi.no de elite de la SS, el Totenkopf (Escuadrón de la Calavera). Sirvió durante toda la guerra y después, evitó con éxito ser arrestado. Pero sus crím.enes eran tan atroces que años después la República Occidental Alemana continuó persiguiéndolo. Finalmente, fue capturado y puesto en prisión por diez años. Luego, porque era viejo, redujeron su sentencia y lo dejaron ir al cabo de cuatro años y medio.

    "Mi padre nunca hablaba de su pasado, y cuando fue atrapado, leí sobre sus crím.enes en el periódico. Descubrir que mi padre llevó una vida tan monstruosa fue una experiencia desconcertante.

    "La familia fue conmovida por las noticias. Yo era un adolescente y toda la notoriedad me confundió mucho. Cuando fuimos a visitarlo a la prisión no pude entrar a verlo. Sentía como si me hubiera traicionado. Sin embargo, salió algo positivo de todo esto desarrollé un interés por la Guerra y averigüé todo lo que pude sobre el Totenkopf y su rol en el Holocausto.

    "Todo esto ocurrió en el tiempo en el que se estaba llevando a cabo el juicio de Eichmann, y el material sobre el Holocausto comenzaba a ser publicado. Leí todo lo que pude encontrar y pude tener una idea general de lo que le había pasado a los judíos. Lo que descubrí me horr.orizó y la idea de que mi padre había tenido un rol un rol importante en la mata.nza me hizo sentir que quizás nuestra familia estaba contaminada con el mal. Me pregunté, si las condiciones fueran las mismas, ¿yo también me convertiría en un ases.ino?

    http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/12280352/El-Oficial-Na.zi-as.esino-de-las-SS-y-sus-nietos-judios.html

  • ELTIMOFENOMENAL
    #85 Vota Vota

    2 i ELTIMOFENOMENAL 30-09-2012 23:06

    Orgullo, honor, sangre y revolucion.

  • enriqueb
    #86 Vota Vota

    8 i enriqueb 30-09-2012 23:07

    RORSCHACH, hijo de cura, en un país civilizado los que se levantaron en armas contra el opresor son héroes nacionales y los que se ponen del lado de los opresores son delincuentes.

  • ManuelGR
    #87 Vota Vota

    9 i ManuelGR 30-09-2012 23:10

    #76 makonde 30-09-2012 22:55

    Estoy de acuerdo contigo, pero lo que yo respondía era que incluso no se sabía si habían sido ellos los que mataron. Desde luego cuando los franquistas recurrían a la violencia es justificado responder con la misma,.

  • ramonleonato
    #88 Vota Vota

    0 i ramonleonato 30-09-2012 23:18

    Os dejo aquí un maniefiesto político por si lo deseais asumir.

    http://lacomunidad.elpais.com/gururajananda/2012/9/30/manifiesto-politico

  • ManuelGR
    #89 Vota Vota

    8 i ManuelGR 30-09-2012 23:20

    #72 Totenkopf 30-09-2012 22:48

    A uno que presume de SS le voy a responder por última vez.

    También hay gente como Mugabe es odiado por su pueblo, y eso que convoca elecciones con trampa. Obiang idem. Según tú en Polonia, Hungría, Rusia de Stalin, etc., la gente debería estar muy contenta cuando estaban los "regímenes socialistas". La razón que das es absurda, una minoría puede dominar un pueblo entero por la fuerza. Un hobre sólo no, pero con un 10 % le basta para implantar su régimen y sostenerlo por la fuerza mientras tenga las armas en su poder..

    Como he dicho es la última vez que respondo a uno que presume con las SS. No sólamente desprecio tus ideas, sino que me dan as.co.

  • cerdos franquistas
    #90 Vota Vota

    9 i cerdos franquistas 30-09-2012 23:24

    Cuando se acercó el comienzo de la guerra, Heinrich Himmler solicitó la formación de varias unidades de combate a partir de los SS-Standarten (unidades del tamaño de un regimiento), sujetas a los marcos disciplinarios de las SS y ajenas a la jurisdicción de las tropas de la Wehrmacht, de forma que las fuerzas de las Waffen-SS solamente fuesen responsables ante Hitler (y, tácitamente, dirigidas por Himmler), cuidando de otorgarles un entrenamiento, intendencia y munición de la mejor calidad, superior incluso a las de la Wehrmacht; el reclutamiento también sería riguroso y selectivo, exigiendo a los aspirantes destrezas físicas y mentales sobresalientes, así como un "origen ario" intachable. Las tres unidades resultantes (la LSSAH, las SSVT y las SSTV) fueron debidamente armadas y participaron en la invasión de Polonia. Durante la campaña en el oeste, la Totenkopf y la LSSAH estuvieron implicadas en varias atrocidades contra la población civil.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Waffen-SS

  • Rorschach
    #91 Vota Vota

    -7 i Rorschach 30-09-2012 23:30

    "Asociaciones de memoria histórica y partidos de izquierda radical". No, si más tarde o más temprano, todo se acaba sabiendo.

  • McReady
    #92 Vota Vota

    -5 i McReady 30-09-2012 23:31

    gorrinako-franquista,

    Eres mu pesao. Que la calavera del compañero Totenkopf no tiene nada que ver con las SS, plasta, que eres un plasta.

  • Rorschach
    #93 Vota Vota

    -5 i Rorschach 30-09-2012 23:34

    Curiosa forma de "luchar contra el opresor" la de esta gente, condenados por atracar bancos o por asesinar a guardias civiles por la espalda.

  • cerdos franquistas
    #94 Vota Vota

    10 i cerdos franquistas 30-09-2012 23:38

    La svastica es un símbolo indoeuropeo milenario apropiado por los nazis. Hoy, si alguien utiliza como avatar una svastica está claro que es un na.zi y sabe lo que hace.

    La calavera de la Totenkopf es el símbolo de una unidad genocida de las SS na.zi y el que lo utiliza sabe muy bien lo que hace.

  • McReady
    #95 Vota Vota

    -6 i McReady 30-09-2012 23:40

    Que sí gorrinako, que cualquier calavera es na-zi.

  • cerdos franquistas
    #96 Vota Vota

    13 i cerdos franquistas 30-09-2012 23:43

    Los guardias civiles bajo el franquismo eran un banda de mercenarios pistoleros al servicio del criminal franquismo, represores del pueblo con centenares de miles de crímenes a sus espaldas. Merecen el mismo respeto que la Gestapo o los SS en Alemania na.zi.

    Los luchadores antifranquistas que cogieron las armas para enfrentarse al franquismo y sus sicarios son héroes de incomparable valor, que merecerían ser homenajeados por este Estado si no fuera porque es la continuación del franquista.

  • McReady
    #97 Vota Vota

    -5 i McReady 30-09-2012 23:46

    Claro, gorrinako, igual que el NKVD en el régimen soviético, la Stasi en Alemania Oriental, La Securitate en Rumanía, etc.

  • Totenkopf
    #98 Vota Vota

    -3 i Totenkopf 30-09-2012 23:52

    #81 ManuelGR

    Como he dicho es la última vez que respondo a uno que presume con las SS. No sólamente desprecio tus ideas, sino que me dan as.co

    ===============================

    Es decir, que no tienes idea de cómo rebatirme.

    Al igual que el obsesivo marrano marxista.

    De todas formas, entre varios ya me habeis llenado los webs con lo del Totenkopf, y entiendo que os fijáis más en los nicks que en los razonamientos de los escritos.....Por ése motivo, es la última vez que bajo éste nick escribo.

    Los rojos son como los pececillos de colores: Que le atraen las cosas que brillan y no se fijan en nada más.

    Pena dais.

    Adeu, rojos.

    Gracias al resto de los compañeros. A McReady, a Indignado, a Cejitas, a Vendimiador, a Rorschach, a RepublicaAsesina, a Orgullo y Prejuicio y a tantos otros, que sin ser fascistas, nos toman como a tales y con los que comparto el amor a España. Nos seguiremos leyendo.

  • cerdos franquistas
    #99 Vota Vota

    9 i cerdos franquistas 30-09-2012 23:54

    La ra.ta na.zi huye.

    Un regalo soviético:

    http://www.youtube.com/watch?v=aksTV0F11GA

  • cerdos franquistas
    #100 Vota Vota

    9 i cerdos franquistas 30-09-2012 23:57

    Colocar en el mismo plano moral el comunismo ruso y el nazifascismo, en la medida en que ambos sean totalitarios, en el mejor de los casos es una superficialidad; en el peor es fascismo. Quien insiste en esta equiparación puede considerarse un demócrata, pero en verdad y en el fondo de su corazón es en realidad ya un fascista, y desde luego sólo combatirá el fascismo de manera aparente e hipócrita, mientras deja todo su odio para el comunismo

    Thomas Mann

  • chief gall
    #101 Vota Vota

    8 i chief gall 01-10-2012 00:25

    Txiki te recuerdo continuamente compañero, tu caíste yo sigo aquí, que vermut no tomavamos en Zarautz lo domingos por la mañana, ¡como olvidar eso¡

  • Republicaine
    #102 Vota Vota

    9 i Republicaine 01-10-2012 00:28

    Los resistentes franceses contra los nazis, los resistentes franceses contra los nazis, los partisanos contra los nazis, etc, etc.

    La violencia es legítima contra un orden ilegal que emplea la violencia y el crimen.

  • asesinoyague
    #103 Vota Vota

    7 i asesinoyague 01-10-2012 00:32

    http://www.publico.es/443176/las-asociaciones-de-memoria-historica-denuncian-que-la-supresion-de-fondos-es-por-ideologia

  • katxalot
    #104 Vota Vota

    7 i katxalot 01-10-2012 01:07

    Españolistas de Publico, "Txiqui" y "Otaegui" no existen. Los gudaris asesinados por los franquistas son TXIKI y OTAEGI.

  • Libertad 3
    #105 Vota Vota

    0 i Libertad 3 01-10-2012 01:13

    enriqueb 30-09-2012 23:07

    RORSCHACH, hijo de cura, en un país civilizado los que se levantaron en armas contra el opresor son héroes nacionales y los que se ponen del lado de los opresores son delincuentes.

    -------------

    Léete tu post de nuevo. Refleja la realidad al 100% y la historia recientísima y yo estamos de acuerdo contigo.

    Vuélvetelo a a leer.

  • Hortzak erakutsi
    #106 Vota Vota

    5 i Hortzak erakutsi 01-10-2012 01:22

    Askatasunaren alde bizitza eman zuten borrokalari horiei omenaldia egiten diegunon arrazoia maitasuna da eta 20N egunean Francori omenaldia egiten diotenen arrazoia gorrotoa da.

  • DaniRuiz
    #107 Vota Vota

    4 i DaniRuiz 01-10-2012 01:29

    Salud y República compañeros !!!

    http://elblogdedaniruiz.blogspot.com.es/2012/09/para-que-sirve-el-senado.html

  • anonyworld
    #108 Vota Vota

    4 i anonyworld 01-10-2012 07:00

    ¿Reformar la Constitución? Como la transicion que fue la reforma de la dictadura. Siempre estamos poniendo parches. Se obliga al Director de la Policía a salir en TV para cantar las alabanzas de una policía que dice que "sus armas son herramientas como las de un carpintero" y si esa es la visión que tienen de una sociedad democrática, la Historia nos muestra los resultados del "control de masas y elementos indeseables". De reformar nada, restituir la República o acabamos en los brazos del nazismo con monarquía..

  • lkjh
    #109 Vota Vota

    -7 i lkjh 01-10-2012 07:50

    Mas circo..

  • nickgard
    #110 Vota Vota

    -6 i nickgard 01-10-2012 08:08

    23 de octubre de 2007. CARTA A D. SANTIAGO CARRILLO SOLARES

    Sr. "Don Santiago Carrillo Solares"

    Creo que me conocerás. Yo sí te recuerdo mucho. Hoy soy vecino de Aranjuez, tengo 85 años. En el año 1.936 fui enterrador del cementerio de Paracuellos del Jarama. También estuve en la checa de la ESCUADRILLA DEL AMANECER, de la calle del Marqués de Cubas nº 17 de Madrid, donde presencié los más horribles martirios y crímenes.

    También estuve en el Cuartel de la Guardia de Asalto de la calle Pontones, en la Puerta del Sol, donde tú, Santiago Carrillo, mandabas realizar toda clase de martirios y ejecuciones en las checas de tu mando. Yo soy Pionero, al que llamaban "EL ESTUDIANTE", que llevaba la correspondencia a las diferentes checas a cambio de la comida que me dabas... ¿Me conoces ahora, Santiago Carrillo?

  • becdur
    #111 Vota Vota

    6 i becdur 01-10-2012 08:22

    Estos fascistas nunca han dejado de matar, ahora han cambiado de estrategia, matan poco a poco quitando los recursos a los ciudadanos para que mueran por inanición.

  • McReady
    #112 Vota Vota

    -5 i McReady 01-10-2012 09:36

    Cachalote,

    Tienes razón, es Chiqui, y no Txiqui.

  • RepúblicaEspañola
    #113 Vota Vota

    9 i RepúblicaEspañola 01-10-2012 09:38

    Por proximidad temporal hay que recordar también a Puig Antich, el anarquista catalán que fue asesinado por la dictadura. allá por el 2 de marzo de 1974, si la memoria no me falla. No soy anarquista, pero es de justicia recordar a todos los luchadores que durante el franquismo fueron asesinados, y que la "democracia" de banqueros y sus lacayos han dejado en el olvido. Y con el olvido son asesinados de nuevo por este régimen de saqueadores que padecemos.

  • catalamod66
    #114 Vota Vota

    7 i catalamod66 01-10-2012 10:24

    El franquismo, aka 40 años de dictadura pretoriana nacionalista española (de tipo pancastellano) de derecha católica esencialista, murió como llegó,...matando. Haciendo amigos. Atado y bien atado.

  • CLARIONFOCUS
    #115 Vota Vota

    8 i CLARIONFOCUS 01-10-2012 10:41

    GRACIAS VALIENTES....

  • danilo
    #116 Vota Vota

    2 i danilo 01-10-2012 10:44

    totenkopf o SS man ?

  • Arbogastus
    #117 Vota Vota

    1 i Arbogastus 01-10-2012 10:59

    No sé qué hacer para que me publiquen mi comentario en el que vengo a decir que este homenaje insulta la memoria de tantas víctimas franquistas verdaderamente inocentes. Lo ejecutados el 27 de septiembre de 1975 no estaban a mayor altura moral que sus ejecutores.

  • Iosumirena
    #118 Vota Vota

    4 i Iosumirena 01-10-2012 11:02

    El gatillo fácil del franquismo haciendo sus últimas fechorías ...

    http://zaratiegui.net/

  • sol negro
    #119 Vota Vota

    -4 i sol negro 01-10-2012 12:39

    Noticia de rabiosa actualidad...y con la que está cayendo en"democracia"rozais el esperpento.

  • motrileña
    #120 Vota Vota

    4 i motrileña 01-10-2012 12:40

    Para los administradores del foro, a ver si puede alguien explicarme por qué si todos los comentarios que he hecho han sido bien valorados y publicados y de tres comentarios solo un voto negativo, cada dia tengo menos karma, ayer tenia 18'89 antes de esos tres comentarios y hoy 10'9 ??? amos amos.... o sea, que ya ni me molesto

  • ManuelGR
    #121 Vota Vota

    6 i ManuelGR 01-10-2012 12:45

    #104 katxalot 01-10-2012 01:07

    Tienes razón, reconozco mi error en el comentario #64 puse mal el nombre es Otaegi, me sobró la u.

  • Manuel Antonio
    #122 Vota Vota

    2 i Manuel Antonio 01-10-2012 13:25

    "Asficiando" a su propio pueblo. "Un poquito de por favor con la gramática", señores de Público.

  • JC
    #123 Vota Vota

    6 i JC 01-10-2012 13:29

    El regimen franquista no tuvo nada que envidiar a la Alemania de Adolfo Hitler.

    La unica diferencia entre los dos es que en la actualidad en Alemania no se puede hacer apologia del nazismo ni escarnio de los que murieron en las camaras de gas.

    Minetras que aquí si que se puede insultar a las victimas i loar a los verdugos,

    Contando con todo tipo de complicidades, incluso con la del cen-sor gi-li-po-llas de Publico

  • elcochino
    #124 Vota Vota

    7 i elcochino 01-10-2012 13:50

    VOSOTROS FASCISTAS SOIS LOS TERRORISTAS!

  • moonlovemusic
    #125 Vota Vota

    5 i moonlovemusic 01-10-2012 14:01

    "Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla"

    Estos luchadores por la libertad fueron torturados y asesinados por defender lo que costó sangre, sudor y vidas, lo que supuestamente ahora tenemos, democracia, Baena deseaba que fueran los últimos fusilados del franquismo y así fue, pero el franquismo no desapareció, se disfrazó de democracia y siguió entre las sombras. Los españoles deben mucho a estos cinco jóvenes, pero así como todos esos que siguen en cunetas. Ni olvido, ni perdón.

    Lucha y organización contra el régimen fascista.

  • enriqueb
    #126 Vota Vota

    5 i enriqueb 01-10-2012 15:03

    Lamentablemente no fueron los últimos asesinados del franquismo. Despues de estos heroes todavia muchos dejaron sus vidas en manifestaciones o mientras hacian una pintada o en "controles rutinarios". Y los ministros criminales que encubrieron a los asesinos impidiendo que los jueces conocieran sus nombres siguen en libertad sin ser juzgados como los asesinos que son. Estoy pensando en las víctimas de Martin Villa y Rosón, entre otros.

  • granmar
    #127 Vota Vota

    6 i granmar 01-10-2012 15:26

    Tela la derecha fascista que nos ha tocado aguantar !

  • granmar
    #128 Vota Vota

    5 i granmar 01-10-2012 15:28

    Estos frankistas no respetan ni los cementerios !

  • Raimon Elx
    #129 Vota Vota

    5 i Raimon Elx 01-10-2012 16:14

    Por si os interesa ampliar, os paso otro dato. En Murcia, las mismas organizaciones republicanas realizaron el mismo homenaje junto a la tumba de José Luis Sánchez Bravo. https://republicanosmurcia.wordpress.com/2012/09/27/republicanos-homenajeara-este-domingo-a-los-ultimos-fusilados-del-franquismo-y-a-todas-las-victimas-de-la-dictadura-la-transicion-y-la-democracia/

  • español convencido
    #130 Vota Vota

    -3 i español convencido 01-10-2012 16:51

    ASESINATOS???????

    Los cinco "angelitos" eran asesinos de policías, no eran hermanitas de la caridad, si, alimañas terroristas, que fueron ajusticiados dentro de la legalidad.

    PENA DE MUERTE A LOS TERRORISTAS YAAAAAAAAAAAAAAAA.

  • zaeno21
    #131 Vota Vota

    2 i zaeno21 01-10-2012 17:31

    Dentro de 37 años, por desgracia, tendremos que homenajear a todas las victimas de esta nueva dictadura de los mercados, de la mano del PP.

    Recordemos a todos los que dieron su vida luchando contra los fascistas, y no olvidemos su legado de lucha y resistencia.

  • katxalot
    #132 Vota Vota

    3 i katxalot 01-10-2012 17:55

    #123 ManuelGR

    En realidad yo criticaba a este periodico del PPSOE que pretende vender que es de izquierdas para luego escribir cosas como "Txiqui", "Guipuzcoa", "Vizcaya"...

  • barbantesa
    #133 Vota Vota

    3 i barbantesa 01-10-2012 19:07

    todos somos víctimas del franquismo...

  • Raimon Elx
    #134 Vota Vota

    2 i Raimon Elx 01-10-2012 19:22

    Fotografías del acto de homenaje a los cinco últimos fusilados del franquismo, junto a la tumba de José Luis Sánchez Bravo. http://republicanosmurcia.wordpress.com/2012/10/01/en-recuerdo-a-los-ultimos-fusilados-del-franquismo-en-el-37-aniversario-de-su-asesinato/

  • Porquenomecallo
    #135 Vota Vota

    2 i Porquenomecallo 01-10-2012 19:38

    Hoy he visto en las noticias la ceremonia del rey, cagado el pecho de medallas, y seguido por unos jinetes, todos esbirros, conmemorando lo del desastre africano.

    ¿Cuándo, cuándo vamos a conmemorar a la "otra" España, no menos dolorosa y sufridora?

No se admiten más comentarios en esta noticia