Rajoy escucha las quejas de sus barones pero les da largas

Los esfuerzos del presidente se centran en lograr que las Comunidades Autónomas rubriquen un único mensaje de compromiso con el déficit y las reformas planteadas por Bruselas. El Gobierno niega que vaya a pedir el rescate esta semana

ANA PARDO DE VERA / JUANMA ROMERO (@JuanmaRomero) Madrid 02/10/2012 14:55 Actualizado: 02/10/2012 23:24

21 Comentarios

 

Media: 3

Votos: 1

El príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pasan junto al presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas.

El príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pasan junto al presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas.EFE/Emilio Naranjo

Los ánimos reivindicativos de los barones del PP se han sosegado, después de la cena mantenida con Mariano Rajoy en la calle Génova y su llamada a la unidad de mensaje. Eso no significa, sin embargo, que cada uno de los once presidentes autonómicos haya renunciado a exponer sus "quejas" en la V Conferencia de Presidentes que tiene lugar en el Senado, según han confirmado fuentes de la Moncloa.

En definitiva, y tras las intervenciones de alrededor de diez minutos por Autonomía que se han ido sucediendo desde pasadas las 9.30 horas de esta mañana, la conclusión es que todos los barones aceptan que el objetivo de déficit marcado por el Gobierno central sea de obligado cumplimiento. Las discrepancias, sin embargo, llegan sobre el modo de alcanzar una cifra (1,5% este año y 0,7% en 2013) que trae de cabeza a los barones, que afrontan sus políticas prácticamente sin ingresos desde el inicio de la crisis económica, con las fuentes de crédito cerradas completamente y los presupuestos para 2013 más restrictivos de su historia.

El Gobierno no está convencido al 100% de que estas diferencias posibiliten la rúbrica del documento que recoge un consenso mínimo y que Presidencia ha trasladado esta mañana a los presidentes autonómicos, aunque confían que, al menos, los barones conservadores lo acaten. El presidente Rajoy, por su parte, no se ha salido del guión previsto en su intervención ante el pleno autonómico, confirman sus colaboradores: hay que cumplir los objetivos de déficit y hay que hacer las reformas pactadas con la UE en el Consejo Europeo de junio para lograr la estabilidad del euro y, en consecuencia, la estabilidad económica

A los barones, Rajoy les ha trasladado su comprensión sobre las distintas posturas que esgrimen en cómo ha de llegarse a esa meta, especialmente, con peticiones de reforma del sistema de financiación autonómica o de relajación del objetivo autonómico de déficit. Hoy, insiste el Gobierno, ese debate "no toca" ni la Conferencia de Presidentes es el foro adecuado para abordarlo, concluyen las mismas fuentes. El sistema de financiación autonómica se revisará en esta legislatura, aunque el Gobierno ha evitado aclarar si será antes de lo que le corresponde (2014).

La petición de rescate no está cerrada

El Gobierno ha aprovechado la afluencia de periodistas al foro autonómico para negar tajantemente que, como anunciaba la agencia Reuters ayer, la petición de rescate vaya a hacerse este fin de semana. "Ni este fin de semana ni la semana que viene ni la siguiente", advierten desde la Moncloa. La solicitud de la ayuda sigue sus cauces (conocer todas las condiciones y lograr el consenso europeo para la operación) y, por tanto, es imposible saber cuándo se va a proceder a su petición, sobre todo, si Alemania sigue mostrándose reacia a darle luz verde. También fuentes del PP han negado que en la cena de ayer con Rajoy se abordara en ningún momento este asunto. Para el Ejecutivo, la clave de la estabilidad de la prima de riesgo está en la unión bancaria, pues entiende que, cuando se produce un paso adelante en su configuración, el coste de la financiación española se relaja.

Más exigencias de nacionalistas y socialistas

Las Comunidades no gobernadas por el PP –las menos, porque los conservadores controlan 11 de 17– no tenían que andarse con cautelas a la hora de mostrar sus discrepancias con el Gobierno, básicamente nucleadas en torno al reparto del objetivo de déficit. Para este año, las comunidades tienen de tope un desvío del 1,5% sobre el PIB, y para 2013, del 0,7%. No ha influido para nada en el ánimo de Hacienda el relajar la cuerda para las autonomías después de que la UE dejara que España alcanzara el 2,8% de desfase de sus cuentas en 2014, un año más tarde de lo previsto.

Así, Artur Mas, según subrayaron fuentes de la Generalitat desde primera hora de la mañana, se ha centrado en que el Estado tiene que dejar respirar a las comunidades, ya que si Bruselas ha concedido un año más a España para alcanzar la meta del 3% de déficit, lo "justo" es que ese margen también lo otorgue el Ejecutivo central a las comunidades, que son las prestatarias de los servicios públicos. El jefe del Govern no venía con la intención de reivindicar el pacto fiscal, una vía no obstante yerma tras el portazo de Rajoy y que, a la postre, ha coadyuvado a la convocatoria de elecciones anticipadas.

Quejas también de Patxi López, el primer presidente autonómico en intervenir. El lehendakari ha exigido "corresponsabilidad" entre el Gobierno central y las autonomías, y ha reiterado la negativa socialista a la política de recortes de Rajoy, bajo la premisa de que la austeridad no basta, de que claro que hay que cumplir con el techo de déficit, pero a la vez inyectando estímulos a la economía. De lo contrario, vendrá el "suicidio".

En similares términos se ha expresado José Antonio Griñán, el presidente andaluz, según el relato trenzado por su consejera de Presidencia, Susana Díaz. La Junta ha presentado a Rajoy un documento en el que reclama una flexibilización del objetivo de déficit, ya que no es "justo y equitativo" que sean las comunidades las que carguen con todo el peso del ajuste. Asimismo, Andalucía ha pedido una reflexión "serena" sobre la fiscalidad, más cooperación y más diálogo en reformas impositivas que el Ejecutivo central aprueba por su cuenta sin contar con el resto de administraciones, caso del IVA. No obstante, Díaz ha recalcado que la propuesta de Griñán estaba confeccionada para buscar el "consenso" con Rajoy. Es decir, que los socialistas no han llegado al Senado con la intención de romper todos los puentes con la Moncloa.

  • YYOVOYYMELOCREO
    #1 Vota Vota

    5 i YYOVOYYMELOCREO 02-10-2012 15:53

    Lo que hace con todo darle largas y mentor.

    Nada nuevo.

  • xeitos
    #2 Vota Vota

    4 i xeitos 02-10-2012 16:27

    Rajoy escucha las quejas de sus barones pero les da largas

    -------------------------

    Y tan largassssssssssssss, que no les hace ni pu-ñetero caso.

    En cualquier caso, dudo mucho de que les escuche, en todo caso los oirá y poco más.

  • MICHAEL HARTMANN
    #3 Vota Vota

    5 i MICHAEL HARTMANN 02-10-2012 16:27

    Rajoy escucha las quejas de los barones pero les da largas

    -----------------------------------------------------------------

    Hasta que lo larguen a él !

  • Pico y Pan
    #4 Vota Vota

    3 i Pico y Pan 02-10-2012 16:35

    El tancredismo, como única forma de hacer política.

    Como nos van a rescatar.

    http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es/

  • KLUGEReichswehr
    #5 Vota Vota

    2 i KLUGEReichswehr 02-10-2012 16:36

    Lo que tiene que hacer es decirla a la justicia todo lo que sabe de esos bastardos.

  • Askodevida
    #6 Vota Vota

    2 i Askodevida 02-10-2012 16:37

    Si no escucha ni a sus barones, menos escuchará a la ciudadanía. Y es que claro, la gran mayoría de los españoles, que no se manifiesta ni sale en los telediarios te apoya, verdad marianico?

    Por cierto figura, a ver si te deja ya de dar largas la merkel con lo del RESCATE, que ya está bién de que nos suban los intereses de la deuda por las nubes mientras que Alemania se sigue financiando a bajo coste. Sobre todo por aquello de que no se puede gastar lo que no se tiene, recuerdas campeón?

    Asko de gobierno

  • Lume
    #7 Vota Vota

    2 i Lume 02-10-2012 16:50

    Que den golpes en la mesa

    Basta ya de sumisiones

  • Hashtiado
    #8 Vota Vota

    3 i Hashtiado 02-10-2012 16:53

    Si no escucha a los suyos, entonces los demás, apañados vamos.

  • lamejordemiportal
    #9 Vota Vota

    4 i lamejordemiportal 02-10-2012 16:54

    La cenita de anoche en Génova y con la Zor.ra yita con los ojos fuera de las orbitas.....¡¡a callar!!

  • VLAD III
    #10 Vota Vota

    3 i VLAD III 02-10-2012 17:00

    Marrano, a ver si es verdad que hasta los tuyos te dan la espalda y te mandan definitivamente a ¡¡¡¡¡¡¡TOMAR POR CUUUUUUULOOOOOOO!!!!!!!

    ¡¡¡Y te pudres solo en la Moncloaca!!!

  • lupin323san
    #11 Vota Vota

    1 i lupin323san 02-10-2012 17:10

    les da largas o les da por cu-lo

  • aulo hircio
    #12 Vota Vota

    2 i aulo hircio 02-10-2012 17:16

    Muy bien Mariano, sigue sin hacerles caso que ya verás que pronto te hacen la cama y te tiran de la silla

    Lo que me voy a reir viendo como te dan de leches los tuyos

  • Florentino Areneros
    #13 Vota Vota

    4 i Florentino Areneros 02-10-2012 17:18

  • Commandos du Dahomey
    #14 Vota Vota

    4 i Commandos du Dahomey 02-10-2012 17:25

    Por qué no te largas ???

  • Gorbek
    #15 Vota Vota

    3 i Gorbek 02-10-2012 17:29

    pues menuda novedad!!!!! Es lo que hace con todos.... largas, largas largas.... hasta que la Merkel le diga que tiene que decir

  • MELOCOTON DESTROYER
    #16 Vota Vota

    4 i MELOCOTON DESTROYER 02-10-2012 17:37

    " Ni esta semana ni la otra ni a la otra " Justo, después de las Elecciones.

  • MICHAEL HARTMANN
    #17 Vota Vota

    3 i MICHAEL HARTMANN 02-10-2012 17:37

    Rajoy escucha las quejas de sus ladro-nes pero les da largas..

    Oh! perdón he leido mal

  • calirso
    #18 Vota Vota

    3 i calirso 02-10-2012 17:52

    Mariano Rajoy ya mismo nos pone los pies encima la mesa, pa´ que os entereis. El Mariajote ya esta en el nirvana, todo el es uno. Er coco que lleva dentro acaba de despertar. Salud y republica.

  • yo guindo
    #19 Vota Vota

    3 i yo guindo 02-10-2012 17:52

    ¡¡¡QUE VIVA EL VINO!!! Ha dicho Rajoy al comienzo de la reunión. Los barones PPePPeros, con la resaca del jolgorio de ayer han entendido como un viva el rey, ya que el cazaelefantes estaba tambien invitado, y han gritado un unisono y fortisimo ¡¡¡¡VIVA!!!!

    Rajoy, crecido por la unanimidad que han producido sus sabias palabras ha terminado con un

    ¡¡¡¡¡VIVA LOS NOVIOS!!!!

  • ercali
    #20 Vota Vota

    0 i ercali 02-10-2012 17:58

    #16 ercali01-10-2012 18:24

    #6 MICHAEL HARTMANN 01-10-2012 12:11

    ercali 01-10-2012 11:58

    Poderoso caballero es D. dinero. No soy profeta, pero en Georgia ya veo un claro ganador. Este pais tiende a perder su soberania. Salud y republica.

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Gorgia es muy importante estratégica-y geopoliticamente como para que pudiera ser in-dependiente ...

    Es la puerta a Rusia y todo el Caucaso rico en ener-gias y por eso jamás lo será sea eso visto por Europa.Otan USA o Rusia , la cual hará todo para frenar la ex-pansión occidental europea y de la OTAN la cual obedece principalmene a los intereses estadounidences ...

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Yo creo que esto es como la ninoskas (muñecas tradionales rusas), levantas una y hay otra debajo. No puedo mas que darte toda la razon en tu comentario, pero los paises y su soberania (no hay que irse a valles lejanos ni montañas tan altas) hoy desgraciadamente se compran con dinero. Esta zona de la antigua U.R.S.S, nunca dejara de ser estrategica ( ¿disfruta o disfruto de uno de los botoncitos nucleares?) y siempre tendra un novio que la pretenda y en estos desamores Georgia y sobre todo los georgianos, no levantan cabeza por las mafias y corruptelas politicas. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Salud y republica. Era facil acertar.

  • Estebison Blue
    #21 Vota Vota

    1 i Estebison Blue 03-10-2012 07:45

    Lo qué tiene qué hacer este incomPPetente y demás de su desgobierno és DIMITIR al menos por DIGNIDAD, pero como no tienen.

    Como va a querer el restace este incomPPetente presidentillo sí sabe qué le echarán a patadas desde Europa.

    Este ineppto no lo hace porque levantarian las alfombras y saldrán a relucir las cuentas OCULTAS qué desde su desgobierno tienen.

    Este sopla...llas no sabe ni dónde tiene la mano derecha, es un auténtico desastre, ni és político ni és nada, como persona ha demostrado qué és un "0"

    Muchas de sus comunidades, las del PP están en bancarrota, MADRID, VALENCÍA Y C.LEÓN YA ESCONDIERON INTENCIONADAMENTE MAS DE 4,000 MILLONES EN LOS CAJONES, QUÉ NO HABRÁ ESCONDIDO..Pero, como no, hay qué darle caña a Andalucía y Catalunya para así ocultar lo malos qué son.

    Por mucho qué esperes a las elecciones del 21, será aún peor.

    No has mejorado en nada, en nada, desde qué ILEGALMENTE ganaste en Vbre. 2011.

Cargando...

Cargando