Público
Público

El juez abandona la investigación de cuentas del 25-S que le pidió la Policía

Pedraz señala que, a la vista de lo actuado en la causa, ya no es necesaria esa información

PÚBLICO

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz revocó este miércoles el mandamiento que, a petición de la Policía, envió el 19 de septiembre a dos bancos, para conocer la identidad de las personas que aportaban dinero a dos cuentas corrientes relacionadas con la convocatoria del 25-S.

En una providencia, el magistrado dice que, 'a la vista de lo actuado en la causa', ya no es necesaria esa información que se pidió a los bancos Triodos y Caixabank, respecto a personas que hicieron aportaciones económicas en cuentas. Por ello, envía un oficio a las entidades para que ya no manden esos datos.

A petición de la Policía, el juez solicitó el 19 de septiembre identificar a los titulares de las dos cuentas bancarias y a las personas que realizaron aportaciones económicas en las mismas con el concepto 'colaboración con el 25-S'.

La Policía argumentó al juez que los encargados de abrir las cuentas corrientes tenían un 'papel activo' en la organización de la manifestación 'Rodea el Congreso', según la cadena SER. Y añadió que 'las aportaciones' suponían una forma de colaboración en caso de que se constatase la comisión de delitos.

En Internet, ambas cuentas corresponden a la organización de los viajes en autocar a Madrid de los manifestantes desde distintas provincias españolas.

La petición a los bancos se enmarcaba en las diligencias en las que el juez Pedraz ha citado a declarar mañana jueves a ocho personas identificadas por la Policía como supuestos promotores de la manifestación.

El juez ha citado a esas ocho personas como imputadas en un delito del artículo 494 del Código Penal, con pena máxima de un año de prisión para quienes promuevan manifestaciones ante el Congreso, cuando éste se encuentre reunido y cuando se altere su normal funcionamiento.

Precisamente este martes se conoció otra diligencia del juez en la que pedía el acta oficial del Pleno celebrado en el Congreso el 25 de septiembre, para comprobar si la manifestación alteró la sesión. En el diario de sesiones no se recoge ninguna incidencia en ese sentido.

Sobre los 34 detenidos después de la manifestación, que están imputados por un delito contra las instituciones del Estado, el caso está pendiente de recursos a la decisión de la juez de Madrid de inhibirse en favor del juez Pedraz, que ya anticipó en su momento que considera que la causa no le corresponde por no haber indicios del delito que sí aprecia la juez madrileña. Si se formaliza un conflicto de competencia, resolvería el Tribunal Supremo.

Este miércoles se ha conocido que la Fiscalía de Madrid apoyará sólo que la causa de seis de los 34 detenidos en las protestas que se produjeron el pasado 25 de septiembre en los alrededores del Congreso de los Diputados pase a ser competencia de la Audiencia Naciona,l al estimar que al resto de los apresados no cabe imputarles el delito contra las altas instituciones del Estado.

Fuentes fiscales han señalado a Europa Press que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz aún no les ha dado traslado del escrito para que se pronuncien sobre esta cuestión, si bien la postura de la Fiscalía será distinguir entre los detenidos que intentaron entrar en el Congreso y los que no.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias