Público
Público

Ernest Maragall dice que "muy probablemente" no votará al PSC

El exconseller señala que los socialistas deberían 'coprotagonizar' el debate sobre la independencia de Catalunya. El sector catalanista del partido firma un manifiesto en el que defiende el derecho de autodeterminación medi

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El exconseller de Educación de la Generalitat y diputado socialista  en el Parlament Ernest Maragall ha señalado que muy probablemente no votará al PSC en las elecciones del 25 de noviembre. Un gesto que se suma al ya anunciado el viernes pasado, cuando dijo que no iría en las listas de su partido.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha argumentado que le disgusta el 'carácter negativo y a la defensiva' que adoptado el partido que lidera Pere Navarro en relación a una posible independencia de Catalunya. Ha considerado que los socialistas catalanes no deberían oponerse a la secesión, sino 'coprotagonizar' el debate independentista aportando sus argumentos, y evitando que lo monopolicen los partidos nacionalistas.

'Si nos quedamos fuera podemos perder el derecho a opinar e incluso a aparecer creíbles en el plano económico y social', ha sentenciado Maragall, que ha asegurado que debe leerse la letra pequeña del programa socialista antes de tomar una decisión definitiva.

Maragall aduce que el espíritu federal del PSOE 'se aproxima a cero'

Aunque no se ha declarado abiertamente independentista, ha explicado que tras muchos años exigiendo a los partidarios de la secesión que aportaran argumentos favorables, ahora le cuesta 'encontrar razones' para defender la pertenencia de Catalunya en España. Maragall ha explicado que uno de los gestos que debería hacer el Estado ante el auge independentista es modificar la Constitución para recoger en ella que Catalunya es una nación y tiene el derecho a la autodeterminación.

El diputado socialista ha cargado contra el PSOE y su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque considera que la apuesta federal que han hecho algunos de sus dirigentes tiene una credibilidad y un valor añadido para los catalanes que 'se aproxima a cero'. Para Maragall, cuando el PSOE avanza un metro en el debate sobre las relaciones Catalunya con el resto de España, la sociedad catalana ya ha avanzado '10 kilómetros'.

Por la tarde, trascendió que el sector más catalanista del PSC, que lidera Àngel Ros, alcalde de Lleida, y en el que se encuadra Maragall, ha elaborado un manifiesto [ver el PDF aquí] que hará llegar próximamente a la dirección del partido para que incorpore al programa electoral socialista la defensa de una 'Catalunya-Estado' dentro de un 'Estado español común o ibérico'. El documento, al que ha tenido acceso Efe, exige al PSC que esté 'a la altura de los anhelos soberanos de Catalunya' y para ello proponga 'un pacto de Estado que incluya un pacto explícito y bilateral con Catalunya, como nuevo sujeto político con soberanía propia'.

El manifiesto exige al PSC que esté 'a la altura de los anhelos soberanos de Catalunya'

Entre los firmantes del documento figuran los exconsellers Antoni Castells, Marina Geli, Joan Manuel del Pozo y Ernest Maragall, la líder municipal del PSC de Girona, Pia Bosch, y el exsecretario de movilidad Manel Nadal, hermano del exconseller Joaquim Nadal, que no aparece entre los signatarios. El sector más catalanista del PSC busca con este manifiesto que el partido se convierta en 'la izquierda nacional fuerte que le falta a Catalunya': 'La Catalunya-Estado no puede hacerse a medida única de la ideología liberal de centro-derecha, sino que debe construirse desde la pluralidad', reza el documento.

La 'Catalunya-Estado' que defiende el ala más catalanista del PSC tendría que tener reconocido el derecho a la autodeterminación, que, subraya el texto, 'podría ser ejercido mediante un referendo convocado por el Parlament de Catalunya'. Los firmantes esgrimen que, para que el proyecto de la 'Catalunya-Estado' tenga futuro, es 'imprescindible la unidad del catalanismo en toda su pluralidad', algo que en estos momentos, señala, tiene una 'ausencia importante: una izquierda nacional mayoritaria'.

 

El 'nuevo sujeto político que debería ser Catalunya', señala el manifiesto, tendría que tener 'capacidad decisoria plena' en todas las políticas básicas, por lo que sólo serían objeto 'de decisión compartida con el Estado español' el sistema de pensiones y la seguridad social, la defensa, las relaciones del Estado con las instituciones europeas e internacionales y los aspectos comunes en política inmigratoria.

El nuevo sujeto político debería tener 'capacidad decisoria plena' en las políticas básicas

Además, la 'Catalunya-Estado' que propone este sector del PSC debería tener una Agencia Tributaria Catalana, por la que pasase toda la recaudación, con criterios fiscales compartidos de ámbito español y europeo y con su participación en unos mecanismos de solidaridad 'justos'. 'El pacto de Estado tendría que establecer los mecanismos concretos de corresponsabilidad de la 'Catalunya-Estado' al Estado común español o ibérico', reza el texto. Para los firmantes, Catalunya debería tener 'plena competencia' en materia de representación exterior, inmigración, deportes y 'presencia catalana normalizada en las competiciones internacionales'.

Este manifiesto llega después de una legislatura marcada por la división interna en el PSC entre el ala más catalanista y la actual dirección de Navarro, con la que los firmantes del manifiesto son muy críticos y a la que le piden 'más ambición nacional'. El pasado domingo, una de las dirigentes del sector catalanista, Montserrat Tura –que, sin embargo, no firma el manifiesto– trató de disputarle la candidatura electoral a Navarro, pero sólo obtuvo poco más del 23% de los votos del Consell Nacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias