Público
Público

Wert planea establecer convenios con escuelas privadas que "garanticen" la enseñanza del castellano en Catalunya y Balears

Fuentes del Ministerio de Educación aseguran que su 'prioridad' es que ambos gobiernos autonómicos 'cumplan la ley', a pesar de los recortes en el sector

EUROPA PRESS

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte están barajando la posibilidad de firmar convenios con centros escolares privados de Catalunya y Balears con el objetivo de garantizar el derecho de los alumnos a que sean escolarizados en castellano si así lo desean, según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento de José Ignacio Wert.

Las mismas fuentes han aclarado que se trata de 'una opción entre otras muchas' que está siendo estudiada por los distintos departamentos del Ministerio de Educación, pero que 'la prioridad' es que tanto la Generalitat catalana como el Gobierno balear 'cumplan la ley' y hagan efectivo este derecho de los ciudadanos.

Por eso, han insistido en que la medida de los convenios podría ser, entre otras, la opción que se adoptaría en el caso de que Catalunya y Balears continuaran incumpliendo la norma, es decir, que sería un 'remedio'. Si no lo hacen, han señalado que tiene que ser el ministerio el que garantice que los ciudadanos que quieran sean educados en castellano.

Los detalles sobre en qué consistirían estos convenios, es decir, si se van a dar subvenciones a los centros privados para que las familias que no puedan pagarlos puedan acceder a una plaza, todavía no se han concretado. Tampoco existe un plazo para poner en marcha esta medida en el caso que se adoptara.

Wert dijo este martes en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, que está 'firmemente dispuesto a resolver' este asunto de Catalunya y Balears, no sin reconocer que éste 'va más allá de la Alta inspección'. 'No debe quedar la menor duda respecto a que en esta legislatura este tema va a tener una solución práctica porque el problema no es lo que diga la ley, que lo dice claramente, y es que todo el mundo tiene derecho a que el castellano sea la lengua vehicular en que reciba la educación. No basta con la llamada atención individualizada para entender ese derecho, sino que hay que hacerlo efectivo y yo garantizo que eso lo vamos a hacer', aseveró el ministro.

Esta información no ha tardado en encender los ánimos de la oposición, desde la titular de Educación en Catalunya, Irene Rigau, hasta el PSOE, que ha tildado a Wert de 'incendiario'. Tampoco las asociaciones de padres y madres, ni siquiera los de la escuela concertada, aprueban estos posibles conciertos.

Por su parte, Rigau (en la imagen, de archivo EFE) considera que las escuelas privadas que el Ministerio de Educación estudia subvencionar 'son inviables y estarían fuera de norma'. Asimismo, ha asegurado que el ministro José Ignacio Wert 'no debe de conocer' la normativa catalana, ya que el Estatut obliga a no separar a los niños por razón de lengua, ha dicho en declaraciones a Rac1, Catalunya Ràdio y TV3 recogidas por Europa Press.

La propuesta del Gobierno es 'inviable' para Rigau, quien ha añadido que, si se hicieran nuevos centros escolares para conseguirlo, se invadirían competencias del Govern porque corresponde a la Generalitat autorizar y crear centros. Sin embargo, la consellera catalana ha ironizado con que el lanzamiento de esta propuesta significa, al menos, que el Gobierno tiene dinero para gastar en educación, pese a los recortes de los dos últimos años.

No obstante, la consejera ha augurado que la reforma de la ley educativa, además de quitar competencias curriculares a las comunidades autónomas, seguramente 'entrará en el tema de la lengua'. 'No separaremos a los niños por razón de lengua', ha advertido la consellera, que ha remarcado que estos colegios privados no tendrían sentido porque el sistema educativo catalán ya enseña castellano y demuestra unas buenas competencias en las pruebas estatales.

Rigau asegura que sólo 21 de los 50.000 nuevos alumnos han pedido escolarización en castellano

Rigau ha opinado que el Gobierno no acepta el catalán como lengua vehicular y 'va lanzando palos' a partir de eso, y además ha recordado que solamente 12 familias con 21 alumnos de los 50.0000 nuevos estudiantes han pedido escolarización en castellano este curso. '¿Qué harán; trasladar a todos los alumnos a una sola escuela, teniendo en cuenta que la demanda es relativamente pequeña? ¿Dividirán a los alumnos? No tiene lógica', ha zanjado la consellera.

Por último, Rigau también ha ironizado sobre las declaraciones de Wert, ayer, en las que vinculaba independentimo y sistema educativo: 'No debió de ver las imagénes de la Diada, ya que la mayoría de participantes hace más de 30 años que han ido al colegio (cuando no había inmersión lingüística)'.  'No quiere leer la realidad', sentenció.

Bedera (PSOE): 'Wert desconoce la realidad catalana; sólo emprende esta campaña con fines electorales'

En esta misma línea se expresó también el portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados, Mario Bedera, que pidió al titular de Educación 'que haga más de bombero que de pirómano', ya que en Catalunya 'no hay problema' con la enseñanza en castellano. '¨Wert desconoce la realidad catalana, y sólo está emprendiendo esta campaña porque al PP le puede interesar para las elecciones', aventuró. 

No obstante, Bedera instó -en cierta manera- a Wert a llevar a cabo su plan. 'Si lo que quiere es empezar a concertar colegios que empiece ya. Eso sí, debe tener en cuenta que es el ministro de todos, de los que le han votado y de los que no', concluyó.

Por último, la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) han vuelto a unirse hoy para rechazar estos convenios que baraja el Ministerio de Educación.

Sin embargo, las razones de ambas organizaciones en contra de esta medida son diferentes: mientras CONCAPA --mayoritaria en la escuela concertada-- cree que una iniciativa así podría generar guetos, CEAPA --padres de la escuela pública-- considera que ningún centro privado puede recibir subvenciones públicas 'sea por el motivo que sea'.

Los padres de la escuela católica cree que el plan de Wert podría crear guetos

Según CONCAPA existen cinco sentencias que del Tribunal Supremo basadas en otra del Tribunal Constitucional que obligan a devolver al castellano la condición de lengua vehicular de la enseñanza, por lo que solicita al Ministerio de Educación que haga cumplir la ley, y que 'garantice la libertad de elección de los padres'.

Esta entidad sostiene, asimismo, que la lengua tiene que servir como vehículo de unión, 'pero no para separar ni establecer fronteras', y que la diversidad lingüística de España es un patrimonio cultural que 'no puede convertirse en factor de desunión, ni dificultar la movilidad de los españoles'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias