Público
Público

Uno de los imputados del 25-S se declara objetor de conciencia

Antonio López Moreno no reconoce las acusaciones y considera este hecho 'un montaje del poder'

ANDRÉS MUÑIZ

Antonio López Moreno es uno de los imputados por delito contra las instituciones del Estado y que hoy debía declarar en la Audiencia Nacional . Sin embargo, este acusado ha acudido a la puerta de la sede pero no ha entrado pues se declara objetor de conciencia. No reconoce las acusaciones y considera este hecho 'un montaje del poder'.

Su abogado, Jesús Díaz, tenía previsto comunicar al juez esta decisión cuando le tocara declarar.

'Lo único que he hecho ha sido pensar, hablar libremente y manifestarme', subraya López y cree que 'esto debería estar amparado en un Estado de derecho social y democrático'.

También ha señalado que en caso de que el juez le imponga una multa por negarse a declarar, no se haría cargo de ella. Finalmente el juez Santiago Pedraz ha decidido archivar la causa contra el 25-S al considerar que la acción por la que estaban imputados no es constitutiva de ningún delito.

El acusado ha explicado que fue detenido en la manifestación del 15-S entre las 11.00 y las 20.00 horas. López Moreno cuenta que 'llevaba una pancarta mientras se manifestaba' y detalla que fue imputado por resistencia y desacato. La identificación de este acusado está fechada durante una reunión en Retiro, lugar donde se han realizado asambleas para organizar el 25-S, y López asegura que no estuvo en esa reunión.

Detalla también que en la investigación oficial no sólo había ocho imputados y añade a otras 45 personas, entre las que se encuentra su hija de 20 años y su compañera sentimental de nacionalidad argentina. Denuncia que su pareja teme que no le renueven la residencia tras vivir en España 12 años.

López Muñoz asegura que 'lo único que quiere' es volver a su pueblo de 800 habitantes en Granada, Jerez del Marquedado, y 'tomarse una cañita'. Se considera un 'jornalero' y se define como una persona 'humilde y con pocos estudios'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias