Público
Público

Los sindicatos estudian convocar la huelga general el 14 de noviembre

Para ese día está convocado un paro general en Portugal contra los recortes derivados del rescate. Este domingo habrá movilizaciones contra los Presupuestos para 2013 en todas las capitales de provincia

ELENA HERRERA

Tras meses de especulaciones, la convocatoria de la segunda huelga general a la que se enfrentará el Gobierno de Mariano Rajoy parece ir perfilándose. CCOO y UGT estudian convocarla para el próximo 14 de noviembre, cuando también está previsto un paro general en Portugal.

'No vemos que sea en absoluto una fecha prematura', ha señalado a Público el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, aunque ha recalcado que esta fecha 'no es definitiva', aunque sí 'probable'. No obstante, ha indicado que la definición final de esta huelga tendrá que salir del consenso en el seno de la Cumbre Social y de las propias organizaciones sindicales.

En los mismos términos se ha expresado, en declaraciones a Europa Press, el responsable de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, que ha recordado que las más de 150 organizaciones que conforman la Cumbre Social se han dado una plazo de dos semanas para reflexionar sobre la posibilidad de convocar una huelga general contra la política de recortes del Gobierno y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

Ferrer ha recordado que el pasado 25 de septiembre, en un encuentro europeo de sindicalistas celebrado en Madrid, los líderes de estas organizaciones plantearon la necesidad de 'vertebrar las respuestas a las políticas de recorte' y de 'llevar a cabo acciones coordinadas para plantear soluciones a estas medidas'.

Sí parece posible la convocatoria de algún tipo de movilización a nivel europeo. Aunque ya se han establecido los primeros contactos, la respuesta unitaria de los países periféricos a las políticas de austeridad que marca la UE podría concretarse en la próxima reunión de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que tendrá lugar el 17 de octubre. Fuentes sinficales aseguran que serán los sindicatos portugueses los que probablemente 'llevarán la iniciativa' de estas movilizaciones. 

La convocatoria portuguesa para el 14 de noviembre casa también con la voluntad expresada por los sindicatos españoles de hacer coincidir el paro con la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013. Además, en esa fecha, con el dato del IPC de octubre encima de la mesa, se estará más cerca de saber si el Gobierno actualizará o las pensiones, algo que los sindicatos ven poco probable.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias