Público
Público

Feijóo defiende su vuelo gratis en el avión de un multimillonario atacando a Zapatero

El presidente de la Xunta dice que su viaje entre Buenos Aires y Montevideo 'no costó nada a los gallegos'. El PPdeG trata de minimizar la polémica reviviendo la historia del Falcon

DANIEL DEL PINO

Al final, la culpa siempre es de Zapatero. El Partido Popular sigue aplicando esta máxima incluso en los momentos más insospechados. En este caso, para defender que Alberto Núñez Feijóo viajara de Buenos Aires a Montevideo en el avión del multimillonario de origen gallego, José Benito López Carballedo, durante la visita que hizo el aún presidente de la Xunta de Galicia a Argentina y Uruguay el pasado mes de septiembre.

La noticia, publicada en varios medios gallegos esta mañana, irrumpía en la campaña electoral y ponía en problemas a Feijóo, que ha hablado mucho de austeridad y ajustes de presupuesto durante los últimos meses y que, de pronto, aparecía retratado en el aeropuerto de San Fernando, en la capital argentina, subiendo al aparato fletado por López Carballedo. 'Nadie pone a disposición de nadie un avión así como así aunque digan que es un militante', dijo a Público el secretario de organización del PSOE gallego, Pablo García. 'Esto demuestra la doble moral de Feijóo, que en teoría está vendiendo austeridad y luego usa estos medios para desplazarse. La austeridad de Feijóo es mentira, yo creo que la importancia de esa foto es esto', denunció.

Y quizá eso es lo que más daño puede hacerle a Feijóo ahora. De hecho, en las anteriores elecciones, el PPdeG utilizó una fotografía del exdirigente del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Anxo Quintana, para dinamitar su campaña y hundir, ya de paso, la del PSOE. Quintana estaba en un yate acompañado del empresario Jacinto Rey, que obtuvo  adjudicaciones en el sector eólico. No se demostró que aquellos contratos se hicieran por amiguismo pero lo cierto es que gracias a aquellas imágenes los conservadores se allanaron el camino para recuperar la Xunta.

El PP también empleó en su momento como caballo de batalla los desplazamientos en coche oficial del expresidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, a quien desde el PP se le acusaba de malgastar el dinero público. Ahora, desde la oficina del PP en Santiago se está intentando desviar la atención de la noticia en sí -el hecho de que Feijóo vuele gratis en aviones de grandes empresarios antes de unas elecciones- con que dicho viaje tenga un coste cero para los bolsillos de los gallegos. 

Y por eso no han encontrado mejor forma que defenderse atacando. 'El PPdeG emplea sus propios medios para hacer campaña electoral, con cargo a sus propios presupuestos y con la colaboración de sus militantes [...] Esta situación contrasta con el uso partidista que los socialistas hacen de los medios públicos. Entre otros ejemplos, cabe recordar los viajes realizados en el avión oficial Falcon 900 por el que entonces era presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero', rezaba la nota.

El episodio se dio en 2009, durante la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo. Zapatero se desplazó hasta Dos Hermanas (Sevilla) para un mitin del PSOE en un avión del Ejército, lo que fue duramente criticado por la oposición. En ningún momento se tuvo en cuenta que el presidente, pese a ir a un mitin, tendría que viajar con las condiciones mínimas de seguridad. 

'A nosotros nos sigue pareciendo que no se puede financiar una campaña electoral haciendo uso de los aviones del Ejército', dijeron a este diario fuentes del PPdeG, que no ven el sentido a la polémica: 'Esa persona es un militante del PP que tiene posibles. Feijóo llegaba tarde y usó el avión. ¿Si hubiera viajado en coche habría tantos problemas?'.

Según esas fuentes, la clave de todo está en que Feijóo 'no pagó los billetes de ida y vuelta con fondos públicos, algo que no se puede decir que antes fuera igual'. Además, no creen que vaya a afectar a la campaña en ningún caso ya que 'la austeridad cuando hablamos de fondos públicos la defendemos en cualquier caso'.

Desde el PPdeG no se pudo confirmar si era la primera vez que Feijóo volaba en el avión de López Carballedo ni si durante la visita del presidente de la Xunta a Latinoamérica en julio se vio las caras con el empresario.  

El pintoresco López Carballedo es militante del PP en Argentina y de siempre se le ha relacionado con los conservadores. En 2005 recibió de Manuel Fraga la medalla de bronce de la Xunta y nunca ha ocultado sus aportaciones económicas al partido.

La hemeroteca de La Voz de Galicia muestra que su pasión por los aviones viene de lejos. 'Algún día compraré un avión o un helicóptero para sobrevolar las tierras donde cuidabas a las ovejas de pequeño', cuenta el diario que le dijo a su padre hace 50 años.

Pretendía emular el vuelo del Plus Ultra -el primer hidroavión del Ejército que voló entre España y América Latina en 1926- pero al revés. Su padre le contestó: 'Pepiño, no me hables de aviones'. El caso es que López Carballedo hizo el viaje, en cinco etapas. El aparato en cuestión era un King 90 Beechcraft, el mismo en el que voló Feijóo.

Nacido en Lugo, emigró pronto a Argentina y se convirtió en un empresario de prestigio. Preside la empresa de servicios de limpieza Granbil, tiene 10.000 cabezas de ganado en Argentina y posee numerosas participaciones en empresas de todos los sectores. Asimismo, preside el Club Español de Buenos Aires y forma parte del equipo del PP en Argentina desde mayo pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias