Público
Público

Los partidos independentistas catalanes no logran pactar una lista unica para el 25-N

ERC, Reagrupament, SI, y Democràcia Catalana (DC) pactan poner en marcha'una mesa de trabajo abierta a todas las fuerzas políticas independentistas' en la próxima legislatura

EUROPA PRESS.

Diferencias entre los partidos independentistas catalanes dificultan por ahora constituir para las elecciones autonómicas una candidatura unitaria de las cuatro fuerzas catalanas que abogan abiertamente por la secesión: ERC, Reagrupament, SI, y Democràcia Catalana (DC). Representantes de los cuatro partidos se han reunido en el Parlamento catalán, sin lograr cerrar un acuerdo. En la reunión se han abordado temas como cómo sería un eventual programa electoral conjunto, cómo se articularía jurídicamente la coalición y sobre todo, las listas.

A última hora de la tarde, los partidos emitieron un comunicado en el aseguran que 'el poco tiempo disponible y la complejidad del proceso' hacen imposible acordar una coalición de cara a las elecciones en Catalunya del próximo 25 de noviembre. En la nota, los partidos independentistas aseguran que la reunión se ha desarrollado con 'cordialidad' y muestran su 'voluntad de continuar colaborando en el futuro'. En este sentido, anuncian  su intención de formar en la próxima legislatura 'una mesa de trabajo abierta a todas las fuerzas políticas independentistas'. Para estos partidos, 'es imprescindible que el 25 de noviembre del independentismo alcance un resultado histórico'.

La división del soberanismo es una de las causas que explican la debacle que sufrió ERC en las anteriores elecciones catalanas, y los diferentes sondeos apuntan a que los republicanos podrían llegar a duplicar su representación parlamentaria en las próximas elecciones del 25 de noviembre. Reagrupament es una escisión de ERC liderada por el exconsejero Joan Carretero, muy crítico con los acuerdos que mantuvieron los republicanos con socialistas e ICV-EUiA en la Generalitat entre 2003 y 2010. Por su parte, SI agrupa también a antiguos militantes de ERC, como al diputado Uriel Bertran, que anteriormente lo fue de ERC, mientras que DC es el partido que promovió el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta, quien en las última elecciones catalanas se presentó como número 1 de la coalición SI.

ERC ha tenido en esta legislatura 10 diputados en el Parlamento autonómico y SI consiguió cuatro en las elecciones, aunque uno de ellos, Joan Laporta, pasó al grupo mixto a los pocos meses de iniciarse la legislatura. En las elecciones municipales de mayo de 2011, ERC se presentó en coalición con Reagrupament en muchos ayuntamientos, entre ellos el de capital catalana bajo la marca Unitat per Barcelona, donde también se integró DC, y Reagrupament y republicanos volvieron a presentarse juntos en las últimas elecciones generales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias