Público
Público

El CIS vaticina mayoría absoluta de Feijóo en Galicia y victoria del PNV en Euskadi

EH Bildu obtendría en su primera participación en unas elecciones vascas entre 21 y 22 diputados. El PSOE caería hasta los 14 escaños.

PÚBLICO/EFE

Alberto Núñez Feijóo revalidaría la mayoría absoluta en Galicia por la mínima y el PNV vencería en las elecciones en Euskadi según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, que además augura que la coalición EH Bildu obtendría entre 21 y 22 diputados.

Según el sondeo del CIS, el PPdeG ganaría las elecciones gallegas el próximo 21 de octubre con 38 de los 75 escaños que forman el Parlamento de Galicia. Tan sólo obtendría la absoluta, por tanto, por un escaño. Así, cualquier mínimo cambio podría orientar el cambio de signo en la Xunta a través de una hipotética alianza entre los socialistas y las demás formaciones de izquierda (BNG y EU-Anova)

Por ahora, y según el CIS, el PSdeG conseguiría entre 23 y 24 diputados mientras que el BNG estaría entre los 12 y 13 diputados. Esa misma encuesta, da a EU-ANOVA 1 escaño.

En los comicios vascos, el vencedor sería el PNV con 27 de los 75 escaños del Parlamento y, según la encuesta, su candidato, Iñigo Urkullu, sería el único con posibilidades de convertirse en lehendakari. El estudio del CIS añade que la coalición independentista EH Bildu, que se presenta por primera vez , conseguiría entre 21 y 22 diputados. El PSE-EE, actualmente en el Gobierno, lograría 14 diputados, y el PP sacaría entre 9 y 10 escaños. Ezker-Anitza-IU, 3. De esta forma, el abanico de posibles alianzas estaría completamente abierto. 

El PNV podría alcanzar la mayoría suficiente para gobernar, establecida en 38 escaños en la cámara vasca, tanto si pacta con los socialistas (sumarían 41, tres por encima de la absoluta) como si lo hace con EH Bildu (que alcanzaría los 48 o 49 representantes). Asimismo, si se cumplen las expectativas previstas por este sondeo, sería imposible reeditar el acuerdo PSE-PP que en la pasada legislatura aupó a Patxi López como el primer lehendakari no nacionalista de la historia de Euskadi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias