Público
Público

Dimite el asesor que dijo que las leyes y las mujeres "están para violarlas"

José Manuel Castelao, hombre de confianza de Feijóo, llevaba dos días como presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española

PÚBLICO

El revuelo que ha causado el comentario machista del exdiputado regional del PP José Manuel Castelao Bragaña y hombre de confianza de Feijóo, que, en una reunión de trabajo, y según ha adelantado El País, dijo que 'las leyes son como las mujeres. Están para violarlas' ha acabado forzando su dimisión como presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior

'No pasa nada. ¿Hay nueve votos? Poned diez. Las leyes son como las mujeres, están para violaras', dijo Castelao en una de las mesas de trabajo del I Pleno del VI Mandato de este órgano consultivo, que depende del departamento que dirige Fátima Báñez, cuando reclamaba el acta a una de las comisiones a la que le faltaba un voto para formalizar el documento, siempre según la versión del citado diario. 

A última hora de la tarde de este viernes, en declaraciones a la Cadena Ser ha asegurado: 'Yo estoy completamente en contra de cualquier tipo de violación, soy un admirador educado y respetuoso de la mujer. Soy hijo de mujer, esposo de mujer y soy de una tierra Galicia donde la mujer ha tenido un papel muy importante'.

Un día antes de pronunciar las palabras que han forzado su dimisión, el pasado lunes, había resultado elegido –a propuesta de Empleo– por el 75% de los miembros de este consejo, aseguran fuentes del Ministerio de Empleo. Le acompañó en ese momento la secretaria General de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, quien recalcó su 'capacidad de concordia y consenso', según informa Europa Press.

Fuentes conocedoras de la situación han asegurado a Público que, antes de que saltara a los medios y después de que su exabrupto generara un escrito de protesta firmado por los delegados con los que compartía mesa en aquel momento, Castelao ya había puesto su cargo a disposición del Consejo. Sin embargo, su dimisión –que ha atribuido a 'motivos personales'– no ha salido a la luz hasta esta tarde, cuando forzado por el revuelo mediático, ha mandado una carta de renuncia a la secretaria del Consejo. 

Estas mismas fuentes aseguran que entre Empleo y Castelao 'ha habido comunicación' en los últimos días, pues en el departamento que dirige Fátima Báñez 'no ha gustado nada su comentario'. De hecho, el ya expresidente de los españoles en el exterior se ha excusado ante la ministra y la secretaria general de Inmigración a través de sendas comunicaciones.

Por su parte, el actual presidente de la Xunta y candidato a la reelección el próximo 21 de octubre, Alberto Núñez Feijóo, ha salido en su defensa a través de Twitter. 'Lo dicho por el ex Presidente del Consejo Ciudadanía es inadmisible y ha hecho lo que debía al disculparse y dimitir', escribió Feijóo  en su cuenta de la red social.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias