Público
Público

Feijóo concedió contratos por más de 1,2 millones a empresas de las que su hermana es apoderada

La mayor parte de las adjudicaciones se realizaron en los últimos nueve meses, justo antes de la convocatoria de elecciones. El PSdeG exige al presidente de la Xunta que dé explicaciones

IÑIGO ADURIZ

Micaela Núñez Feijóo ha podido comprobar en apenas nueve meses el privilegio que supone tener a un hermano como presidente de una comunidad autónoma. Las diferentes filiales de la empresa Eulen, de las que ella es apoderada desde hace ocho años, se han beneficiado desde principios de año de nueve contratos de la Xunta de Galicia que preside Alberto Núñez Feijóo y que, en total, han supuesto a la entidad unos ingresos que alcanzan 900.000 euros. 

Si a esa cuantía se le suma la del contrato que se concedió a Eulen S.A. en 2010, apenas unos meses después de que el actual presidente accediera al poder, la cantidad total que han recibido las empresas que gestiona la hermana de Núñez Feijóo desde hace tres años asciende a más de 1,2 millones de euros. 

Es especialmente llamativo el número de contratos adjudicados a Eulen en los últimos meses, justo antes de que el presidente gallego convocara elecciones anticipadas y, por tanto, viera peligrar su continuidad al frente de la Xunta. Según la página web oficial que el Gobierno autonómico ha creado para hacer públicas todas sus contrataciones (seguir este enlace), el Ejecutivo gallego ha contratado con las diferentes empresas del grupo licitaciones que incluso han alcanzado los 432.000 euros, como la que el pasado mes de marzo adjudicó a Eulen S.A. el servicio de jardinería y mantenimiento de zonas verdes del complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña).

Otro de los contratos más jugosos es el que, en febrero, supuso la adjudicación a Eulen Seguridad S.A del servicio de seguridad general del recinto ferial y particular de la Semana verde de Galicia, cuyo gasto asume la Xunta, y que ascendió a 147.500 euros. Así, en total, hasta nueve adjudicaciones a las empresas vinculadas a la hermana de Núñez Feijóo en tan sólo ocho meses, apurando el plazo hasta las elecciones que se celebrarán el próximo día 21.

Según los diferentes documentos de los registros a los que ha tenido acceso Público, Micaela Núñez Feijóo figura como apoderada de cuatro empresas. Entre ellas están Eulen Sociedad Anónima, con sede en Bizkaia, Eulen Seguridad S.A. y Eulen Servicios Sanitarios S.A., ambas situadas en Madrid. La figura de apoderada que ostenta la hermana del presidente gallego supone que los propietarios de las empresas le han dado poderes y, por tanto, ella se encarga de administrar algunas de sus gestiones. 

El escándalo, que ha sido desvelado esta misma mañana por el diario ourensano La Región, entrará de lleno en la campaña electoral del 21-O que comenzó la semana pasada. De hecho, los socialistas gallegos ya tienen pensado poner en marcha diversas iniciativas para que Núñez Feijóo dé la cara. Fuentes del PSdeG consultadas por este diario han exigido al presidente de la Xunta que 'explique y aclare' las condiciones en las que se han producido todos esos contratos. Y, en rueda de prensa, el líder de los socialistas coruñeses, Francisco Caamaño, ha instado a Núñez Feijóo a dar 'explicaciones' y ha tildado de 'inquietante' la noticia que se ha hecho pública este lunes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias