Público
Público

El 15-M saca las cacerolas para protestar contra el pago de la deuda

Los indignados españoles se unen el próximo sábado a una jornada internacional de protestas para denunciar las desigualdades y la 'opresión' de un sistema que, aseguran, 'pone al capital por delante de las per

E. H.

En el aniversario de las multitudinarias protestas del 15 de octubre del año pasado, indignados de diferentes países participarán el próximo sábado en la acción Global Noise, una 'cacerolada internacional' contra las desigualdades y la 'opresión' de un sistema que, aseguran los convocantes, 'pone al capital por delante de las personas'.

El 15-M madrileño, que se unirá a esta convocatoria con una manifestación que partirá de la representación de la Unión Europea en la capital y acabará en la Puerta del Sol, marchará bajo el lema 'No debemos, no pagamos'. Según explica Carmen Rodríguez, participante del grupo convocante Re-Acción Ciudadana, esta acción, en la que a nivel internacional se lleva trabajando 'varios meses', tiene como objetivo mostrar el rechazo al pago de una deuda que, consideran sus promotores, la gran parte de la ciudadanía, no ha contribuido a engrosar.

'En España el 80% del total de la deuda es deuda privada en manos fundamentalmente de bancos y grandes empresas, que han obtenido grandes beneficios especulando con la vivienda y otros productos financieros. Con los rescates y las ayudas a la banca esta deuda privada se está convirtiendo en pública, que pagamos todos a costa de nuestros derechos sociales y laborales', aseguran los promotores en un comunicado. 

El grupo Re-Acción Ciudadana, vinculado el 15-M madrileño, llama también a protestar este sábado contra los recortes y privatizaciones, 'los privilegios en el pago de impuestos, la reforma laboral y el desempleo, la especulación con la vivienda o el rescate de la banca. En este sentidos, sus integrantes subrayan que existen alternativas a estas políticas económicas que no se aplican porque, a su juicio, 'los gobiernos, instituciones, bancos, grandes empresas y fortunas solo miran por sus propios intereses, contrarios a la democracia y la ciudadanía'.

Para el viernes, los grupos de trabajo del 15-M madrileño No-violencia y Política Internacional, junto a otros grupos y asambleas, convocan a la ciudadanía a unirse a lo que han denominado como 'Desfile de las Fuerzas Desarmadas y Día de los Pueblos Originarios'. El pasacalle comenzará a las 17:30h en la plaza de Isabel II y finalizará en la Puerta del Sol, donde hay programadas una serie de actividades bajo el lema 'Nada que celebrar, todo por reconocer'

Previamente se realizará una comida popular y varios talleres lúdicos para preparar el des-file.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias