Público
Público

Los estudiantes vuelven a las calles contra los recortes

Colectivos de jóvenes independentistas de Catalunya, Euskadi y otras comunidades claman por una 'educación de los pueblos para los pueblos'

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

Universidades e institutos de una buena parte del país afrontan hoy una nueva jornada de protesta contra la subida de las tasas y los recortes en la Educación pública. Esta nueva convocatoria llega después de que ayer el Sindicato de Estudiantes anunciara sus propias movilizaciones.

Además, estas protestas coinciden con las que tendrán lugar también hoy al otro lado del Atlántico, en Chile, donde el movimiento estudiantil, que el año pasado puso al presidente Piñera contra las cuerdas, ha conseguido que aumente el gasto en Educación.

La iniciativa de las movilizaciones de este jueves la ha tenido la plataforma ‘11x12', una coordinadora de organizaciones y sindicatos estudiantiles y juveniles de carácter independentista de distintas comunidades autónomas. Con el lema 'Educación del pueblo para los pueblos', hoy saldrán a la calle jóvenes 'de las naciones oprimidas dentro del Estado Español', como declara la coordinadora en su comunicado. Así, estudiantes catalanes, vascos, castellanos, aragoneses, andaluces, gallegos, asturianos y cántabros están llamados la movilización bajo sus propias banderas por 'una alternativa socialista e independentista'.

También los estudiantes chilenos salen hoy a la calle en defensa de la universidad pública

Sin embargo, esta convocatoria ha sido aprovechada por algunas asambleas de estudiantes, que no comparten las reivindicaciones independentistas, para salir a la calle a en defensa de la Educación pública y contra la deuda universitaria y el paro juvenil.

En Madrid, la coordinadora ‘11x12' ha convocado huelga en los institutos, con un seguimiento muy limitado, y 'jornada de lucha en las facultades', que se ha materializado en una manifestación a las 12:00 que ha ido de Plaza España al Ministerio de Educación. Por su parte, el movimiento de estudiantes surgido al calor del 15-M, la plataforma 'Toma la Facultad', ha convocado concentraciones y asambleas y, por la tarde, coincide en la Puerta del Sol con la convocatoria 'independentista' a las 18:00.

'Entendemos esta jornada solo como el comienzo del curso de movilizaciones en defensa de la educación y la universidad', explica a Público Ema Zelikovitch, portavoz de 'Toma la Facultad'. Para esta joven, éste es un año que 'comienza con el descontento generalizado de todo el estudiantado, pues en la matrícula se hace efectiva la brutal subida de tasas que se aprobó el curso pasado'.  

En Catalunya, donde los estudiantes han conseguido una convocatoria más unitaria, se han convocado huelgas y manifestaciones en todas las universidades públicas. También habrá protestas en al menos 36 ciudades de todo el Estado. En estas protestas están llamados a participar los alumnos tanto de enseñanzas medias como los universitarios.

Manifestación en Madrid de la plataforma '11x12'.   - LUIS GIMÉNEZ

'Esta protesta no tiene un carácter nacionalista, sino de humanismo y de realidad', ha explicado un portavoz de '11x12' a Público durante la manifestación que ha recorrido a medio día el centro de Madrid, de Plaza España al Ministerio de Educación, y que ha transcurrido sin incidentes. En ella han participado unos 300 estudiantes, tanto de universidad como de institutos.

Para la plataforma '11x12' la reforma de Wert representa 'un adoctrinamiento ideológico'

El mismo joven explica que 'ésta no es una reivindicación nacionalista, las políticas nacionalistas son las que lleva a cabo el ministro Wert, que pretende españolizar a los alumnos catalanes'. De esta forma, ha calificado la reforma educativa de 'adoctrinamiento ideológico'. Desde su plataforma entienden que la nueva legislación se basa en tres pilares a los que se oponen.

Así, para estos jóvenes hay una cuestión social, materializada en la subida de tasas y el aumento de alumnos por aula; una cuestión nacional, ya que un 65% de las competencias son asumidas por el Estado en aquellas comunidades que tienen lengua cooficial y un 75% en aquellas que no la tienen; y una cuestión de género, puesto que se siguen financiando centros privados que segregan por sexo.

EFE

Varios grupos de estudiantes han bloqueado esta mañana los accesos a las facultades de la Universidad de Barcelona (UB), de la Politécnica de Cataluña (UPC) y la Autónoma (UAB) con motivo de la huelga convocada hoy en las universidades por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP), que también ha llamdo al paro a los estudiantes de institutos.

Los Mossos han desplegado un dispositivo con unidades antidisturbios 'por si hubiera que proteger el derecho de las personas que quieran acceder y asegurar que no haya incidentes', pero por el momento no han intervenido.

Por su parte, en el campus de Bellaterra de la UAB, un centenar de alumnos pertenecientes a la asambleas de estudiantes han pasado la noche en el campus y han colocado barricadas, con vallas y contenedores, en los accesos por carretera a la universidad. Posteriormente se han desplazado hasta la AP-7 con la intención de cortarla, pero un dispositivo formado por 8 furgonetas de la Brigada Móvil de los Mossos se lo ha impedido.

Los estudiantes han colocado barricadas junto a la estación de Ferrocarriles de la Generalitat situada en la UAB para impedir la entrada y salida de la misma, después de tratar de negociar con la dirección de la empresa que los trenes no pararan en ella, a lo que ésta se ha negado, según fuentes estudiantiles.

Posteriormente, personal de la UAB ha retirado estas barricadas de la estación, mientras los estudiantes concentrados mostraban su rechazo con gritos como 'huelga general' o 'quien siembra la miseria recoge la rabia'.

El paro está apoyado por la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (AJEC) y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), que también han llamado a participar en la manifestación que se ha convocado a las 12.00 horas en la plaza Universidad de Barcelona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias