Público
Público

Zarzuela relega a Elena a la tribuna de invitados, junto a Rubalcaba

Amortigua así el impacto de una foto de la familia real sin los duques de Palma

La voluntad de la Zarzuela por hacer como si los duques de Palma no existieran no conoce límites. El pasado diciembre, los borró de la agenda oficial como respuesta a la emergencia del caso Nóos, por el que Iñaki Urdangarin está imputado. Desde entonces, no han participado en ni un solo acto público. Hoy, 12 de octubre, tampoco acudieron al desfile, a diferencia del pasado año. Con eso ya se contaba desde la semana pasada, cuando la institución informó de que sólo acudirían a la parada militar los reyes, los príncipes y la infanta Elena.

Pero lo que no se esperaba es que la Casa Real, para amortiguar el impacto de la foto de la familia real sin los duques de Palma, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, había decidido desplazar de la tribuna real a la hija mayor de los reyes. Elena, como han recogido las cámaras de televisión en varias ocasiones, se sentó a la izquierda al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a un paso de los portavoces de los dos grandes partidos en el Congreso, Alfonso Alonso y Soraya Rodríguez, y otros dirigentes. Un lugar, por tanto, absolutamente insólito. No con el resto de su familia y los altos funcionarios de la Casa, en la tribuna real. Ni tan siquiera cerca del Gobierno, sino en el palco de invitados. Elena tampoco había aterrizado en Neptuno junto a los reyes y los príncipes. Había llegado media hora antes. El protocolo la relegó a un papel bastante secundario.

En la recepción en el Palacio Real que sigue al desfile tampoco participarán los duques de Palma. Allí, tras el besamanos oficial, se mezclarán los miembros de la familia, autoridades y periodistas en distintos corrillos.

La Zarzuela explicó posteriormente qué había pasado: un cambio de protocolo. A partir de hoy mismo, en los actos de mayor 'solemnidad' representarán a la Jefatura del Estado, con el máximo rango, los reyes y los príncipes, el llamado 'núcleo duro' de la familia real.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias