Público
Público

Bates de béisbol y puños americanos en el acto falangista del 12-O en Bilbao

Jóvenes vascos que habían acudido a protestar contra la concentración de extrema derecha se han enfrentado con la Ertzaintza, que ha detenido a 14 de ellos y a un ultra

AGENCIAS

Como es habitual en esta fecha, día de la Hispanidad, grupos de extrema derecha han acudido a Bilbao provenientes de distintas partes de la península para concentrase y clamar por la 'unidad nacional'. Y, también como ha ocurrido en anteriores ocasiones, jóvenes vascos de organizaciones antifascistas han llamado a 'ocupar' los Jardines de Albia, donde se reunían los ultras, para impedir sus actos.

Como no podía ser de otra forma, ha habido cargas policiales, barricadas y14 jóvenes antifascistas y uno de extrema derecha detenidos. La actuación de la Policía también ha sido contundente contra los ultras, ya que ha imputado delitos contra la Ley de Seguridad Ciudadana a 50 de ellos, en su mayoría integrantes de Falange, Nudo Patriota Español y la Vieja Escuela por portar armas prohibidas, por desórdenes públicos y por desobediencia.

La concentración ultra, convocada por La Falange, Nudo Patriota Español y la Vieja Escuela, estaba prevista para las 13:30 horas, pero ha sido hacia las 14:45 cuando han llegado tres autobuses de los convocantes, que han estacionado en la calle Mazarredo, junto a Jardines de Albia. En un principio, la Ertzainta ha impedido a los ocupantes de los autobuses descender de los vehículos, por lo que se han producido forcejeos y desde el autobús se han vaciado extintores contra los agentes. Después han podido bajar y han sido identificados por los ertzainas, quienes ha retirado 26 bates de béisbol y varios puños americanos. Además, han detenido a uno de ellos.

Mientras los grupos de La Falange corebaan gritos como 'las vascongadas es España', 'Euskal Presoak cámara de gas' y a favor de la ilegalización de los 'partidos separatistas', portando banderas de España y de La Falange, han hecho su aparición los jóvenes vascos convocados por el colectivo Sare Antifaxista. Pero todo un dispositivo de la Policías autonómica les ha impedido acercarse.

Los ultras han atacado a los ertzainas con extintores desde los autobuses

En ese momento, los miembros de la plataforma antifascista han arrojado piedras y bengalas contra los ertzainas que estaban custodiando la plaza y han comenzado las cargas policiales. Posteriormente, se han producido enfrentamientos entre jóvenes y agentes de policía en la Gran Vía, donde se han volcado varios contenedores. El balance ha sido de 14 antifascistas detenidos.

Tras las intervenciones en el acto,  los ultras han cantado el 'Cara al Sol' y, posteriormente, rodeados de agentes de la Ertzaintza se han vuelto a dirigir a los autobuses. Momentos después custodiados por furgonetas de la Policía autónoma, han abandonado la ciudad. 

La asociación vasca 'Lau Haizetera Gogoan', que agrupa a varios colectivos entre los que se encuentra Sare Antifaxista, había interpuesto una denuncia en la que pedían que se impidiera el acto de Falange y otras organizaciones de ultraderecha.

La Ertzaintza también ha realizado algunas imputaciones entre los miembros del Movimiento Antifascista de Euskal Herria que habían convocado una concentración como respuesta a la presencia de la Falange en Bilbao. En los incidentes han sido detenidas 15 personas, 14 de ellas de este movimiento y una de los integrantes de Falange, Nudo Patriota Español y Vieja Escuela.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias