Público
Público

Mas cree que el Gobierno quiere imponer la enseñanza de España como "una, grande y libre"

Por unanimidad, el Consell Nacional de CiU escoge al president de la Generalitat como candidato a la reelección

EFE

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha recordado este domingo que el Gobierno considera que las escuelas catalanas deben 'explicar la historia de España tal y como ellos la querrían explicar' Pero ha recordado que en Catalunya 'se explica como la de un Estado plurinacional, y no como una, grande y libre'. '¿Cómo puede ser que hoy se nos diga que se debe españolizar la escuela catalana, cuando se ha demostrado que con la inmersión lingüística no es solo un lugar de convivencia, sino la única posibilidad que tienen muchos chicos y chicas de conocer la lengua del país?', ha preguntado Mas.

Mas, que ha sido elegido por unanimidad en un Consell Nacional conjunto de CDC y UDC como candidato a la reelección, se ha referido así, sin citarlo, a las manifestaciones del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en las que afirmaba que el Gobierno tiene interés en 'españolizar' a los alumnos catalanes.

Con el auditorio de pie y un estruendoso aplauso, Mas ha subrayado que en los últimos tiempos ha tenido que escuchar que se había 'montado una escuela catalana', no para que los jóvenes salieran bien preparados, sino para convertirla 'en una fábrica de independentistas, como si emulando otros tiempos ahora nos dedicáramos a la educación del espíritu independenista'.

Para Mas, todo lo que está ocurriendo en este ámbito es 'muy grave', y ha reconocido que su formación 'no tenía previsto llegar hasta aquí', en referencia a la apuesta soberanista, porque 'nuestra apuesta era sincera, honesta y desinteresada para que las cosas fueran diferentes. No queríamos llegar hasta aquí, pero lamentablemente aquí estamos'.

Antes que Mas, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, también se ha hablado sobre la polémica sobre la escuela catalana, y refiriéndose a un ministro 'con una ignorancia muy atrevida', se ha preguntado dónde está la Constitución cuando 'con una nueva ley de educación se quieren anular las competencias que tenemos y cargarse el sistema educativo catalán'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias