Público
Público

Los expertos advierten a Mato: las mamografías "no pueden ser negociables"

Asociaciones de lucha contra el cáncer de mama señalan la importancia de mantener los tratamientos y la prevención en la cartera de servicios de Sanidad

EFE

La calidad de los diagnósticos, de las diferentes terapias y de los tratamientos para el cáncer de mama, 'no pueden ser negociables' y los pacientes deben tener derecho a los mejores servicios sanitarios, según ha asegurado hoy la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Roswitha Britz.

Britz, junto a Juan Jesús Cruz -presidente de la Sociedad Española de Oncología (SEOM)-, Ignacio Chacón -vocal de la junta directiva del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y Antonio Llombart -coordinador del Comité Científico del Grupo SOLTI-, han presentado el Manifiesto 2012 de la FECMA con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se conmemora el19 de octubre.

Cada año se diagnostican en España 26.000 nuevos cánceres de mama

Los expertos han revelado que cada año se diagnostican en España 26.000 nuevos casos de cáncer de mama, un tumor cuya incidencia está aumentando a razón de un 2,3% anual, que cuenta con un índice de supervivencia cada vez mayor gracias al diagnóstico precoz y a una mejor eficacia de los tratamientos disponibles.

En opinión de Britz, la calidad de los diagnósticos, de las diferentes terapias y de los tratamientos 'no puede ser negociables' y los pacientes deben tener derecho a los mejores servicios sanitarios.

A su vez, ha defendido la presencia de las mamografías en la cartera básica de servicios puesto que representan la mejor alternativa disponible para la detección precoz y por tanto, para mejorar el pronóstico de la enfermedad, reduciendo la mortalidad asociada a este tumor.

En este sentido, el presidente de SEOM ha trasladado hoy su confianza en que la crisis económica no ponga en jaque la sostenibilidad del sistema y 'se mantengan los estándares de calidad con los que actualmente cuenta' España. 'Ninguna crisis puede cuestionar la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. Hablamos de una enfermedad de primer orden y por ello la situación económica actual no puede comprometer la calidad de los servicios y de las prestaciones', según Cruz.

'Ninguna crisis puede cuestionar la importancia de la detección precoz del cáncer', señala el presidente de la SEOM

El lema de este año, de cara la Día Internacional del Cáncer de Mama, será el de 'Mientras una mujer sufra de cáncer de mama, no pararemos', según ha indicado Britz.

En opinión de la presidenta de FECMA, si se detecta a tiempo, puede curarse este mal. 'Hemos avanzado mucho, pero esto no es razón para parar, debemos seguir velando por los derechos de las pacientes', ha indicado Britz.

FECMA ha contado con el apoyo de la SEOM y los Grupos de Investigación de Cáncer de Mama GEICAM y SOLTI. Las tres entidades han mostrado su compromiso con la Federación y con la difusión de su manifiesto en el que, anualmente, reivindica las principales necesidades asistenciales de este colectivo que desde hace más de 10 años representa a más de 37.000 mujeres -unidas en 38 asociaciones- que a lo largo de su vida han sufrido esta enfermedad. La FECMA destina gran parte de los fondos que recibe a financiar proyectos de investigación y considera que la crisis no debe afectar a este área.

'La investigación clínica es el motor de la medicina', apunta un experto Según Chacón, 'España es un país con una medicina excelente que está entre las mejores del mundo y con una investigación clínica muy buena que es el motor de la medicina'. 'Por ello, debemos trabajar de forma coordinada todos los actores que formamos parte del entramado científico-asistencial para que se investigue con la misma intensidad y que la crisis no afecte al avance en los tratamientos oncológicos y en la calidad de la asistencia de las mujeres que en el futuro serán diagnosticadas de cáncer de mama', ha añadido.

Por último, Llombart ha indicado que la investigación oncológica en España es del más alto nivel 'y desafía a la crisis pero existe la necesidad de consolidarla mediante un mayor reconocimiento'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias