Público
Público

Cospedal apoya a Wert en su objetivo de españolizar a los niños catalanes

Ha alegado que 'pocas horas antes habían oído a la consejera de Educación de Cataluña diciendo que había que catalanizar la educación'

EUROPA PRESS

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha expresado este lunes su respaldo al ministro de Educación, José Ignacio Wert, y ha criticado el 'alboroto' creado en torno a sus declaraciones —'españolizar' a los alumnos catalanes— cuando la propia consejera de Educación de Cataluña, Irene Rigau, empleó el término 'catalanizar'.

En una rueda de prensa en la sede del partido, Cospedal ha dicho que 'no entiende' por qué se ha montado 'tanto alboroto' por las declaraciones del ministro Wert cuando 'pocas horas antes habían oído a la consejera de Educación de Cataluña diciendo que había que catalanizar la educación'. 'No ocurre nada y resulta que si se utiliza una expresión parecida en relación con el español, entonces se monta una gran convulsión', ha enfatizado.

La 'número dos' del PP ha explicado que su formación apoya 'íntegramente' la propuesta educativa presentada por el Ministerio de Educación porque hace falta una Ley que 'mejore la calidad' de la educación y garantice una 'igualdad de todos los niños y niñas de España vivan donde vivan'. Esa educación, ha proseguido, debe 'garantizar la enseñanza en castellano' porque 'es una responsabilidad constitucional' y 'un derecho y un deber de todos los españoles'.

Cospedal ha insistido en que la reforma educativa que plantea el Gobierno es 'necesaria e importantísima' para España, que está a la 'cola en la tasa de éxito escolar de todos los países de la OCDE'. Además, ha señalado que el Partido Popular apuesta por un 'bilingüismo integrador en Cataluña, como en las comunidades con dos lenguas cooficiales'.

Al ser preguntada si considera que el Rey desautorizó a Wert el día de la Fiesta Nacional, la secretaria general del PP ha indicado que ella no es quién para 'ser intérprete de una conversación privada' entre Don Juan Carlos y Mariano Rajoy.

'Con esta técnica de la lectura de labios parece que algunos la hayan leído y entendido perfectamente. En una conversación en la que no estuve no voy a ponerme a interpretar', ha recalcado. Eso sí, ha subrayado que ella no percibió 'tensión' en 'ningún momento' ni con el presidente del Gobierno ni con el ministro de Educación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias