Público
Público

Intelectuales se suman a la petición de un referéndum sobre los recortes

La más de 150 organizaciones de la Cumbre Social, impulsoras de esta solicitud de 'consulta vinculante', han empezado este lunes a recoger firmas

ELENA HERRERA

Las más de 150 organizaciones de la sociedad civil que conforman la llamada Cumbre Social, entre ellas los sindicatos CCOO y UGT, han presentado este lunes la comisión que impulsará la petición al presidente del Gobierno de una consulta popular sobre sus recortes. Una exigencia 'justificada', aseguran los promotores, por el inclumimiento por parte del Ejecutivo de las propuestas con las que el PP se presentó a los comicios del 20 de noviembre de 2011. 'No se puede concurrir a las elecciones con un programa y gobernar con otro' es el lema elegido por la Cumbre Social para esta campaña. 

La plataforma ha recibido el espaldarazo del mundo de la cultura y la universidad en un acto celebrado en Madrid en el que se han empezado a recoger las primeras firmas a favor de esta consulta. Así, juristas como Carlos Jiménez Villarejo o José Antonio Martín Pallín, escritores como Almudena Grandes o Ramiro Pinilla o historiadores como Julio Aróstegui, Fanny Rubio, Ángel Bahamonde o Rosa María Capel forman parte de una comisión que 'impulsará' y 'supervisará' esta campaña. También participan en este grupo el politólogo Vicenç Navarro, el exrector de la Complutense Carlos Berzosa o el periodista Máximo Pradera. 

Berzosa, que no ha dudado en calificar a la actual como una 'democracia secuestrada' por los mercados, ha exigido al Gobierno que mantega la inversión en educación, sanidad o investigación. 'No hacerlo –ha remachado– es hipotecar el futuro del país'. Además, ha recordado que el referéndum está contemplado en la Constitución y que llevarlo a cabo supondría 'recuperar la dignidad' ya que, ha dicho, los ciudadanos han perdido la capacidad de decidir con su voto.

Berzosa cree que una consulta devolvería la 'dignidad' a los ciudadanos

Por su parte, Pradera ha afeado al Ejecutivo que haya incumplido la 'palabra dada' a los ciudadanos con sus promesas electorales y ha acusado a Rajoy de, con sus medidas, estar 'deteriorando la democracia' en España. 

La Cumbre Social también remitirá una carta a Mariano Rajoy. En la misiva, leída por Almudena Grandes, los miembros de la plataforma, 'en nombre de la ciudadanía', cuestionan la legitimidad del Ejecutivo por ganar las elecciones con un programa electoral donde no constaban los 'brutales recortes' que después ha llevado a cabo. Así, en base al artículo 92.1 de la Carta Magna, reclaman la celebración de una 'consulta popular vinculante' sobre los recortes en un contexto de 'deterioro' de los derechos laborales y sociales y las redes de protección de los ciudadanos.

'No estamos planteando nada estrafalario. Ningún gobernante democrático debería temer la consultas populares', plantean los integrantes de la Cumbre Social al jefe del Ejecutivo en plena ola soberanista en Catalunya.

La recopilación de adhesiones a esta petición de consulta ha comenzado este lunes. Está previsto que, en los próximos días, se coloquen mesas en centros de trabajo, de salud, educativos... y también en calles y plazas de todo el territorio español. Además, se puede firmar a través de internet en la página web exigimosunreferendum.com

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias