La UNED abre la puerta de sus cursos online "libres y gratuitos"

La plataforma 'Aprendo' de la universidad a distancia ofrece enlaces a bibliotecas, documentos, clases y cursos masivos abiertos

P.O.S. / EFE MADRID 16/10/2012 17:27 Actualizado: 16/10/2012 17:46

Comentarios

 

Media: 4.63

Votos: 132

La UNED abre las puertas de su universidad en Internet, con una extensa colección de recursos libres que van desde cursos online a materiales audiovisuales como podcasts, libros electrónicos, bases de datos, programas de radio, tesis doctorales, revistas científicas, guías de estudio y fondos históricos digitalizados, además de otros materiales digitales disponibles. Parte de la estrategia de la universidad a distancia consiste en dar acceso a cursos online de forma libre y gratuita en español.

Siguiendo la estela de proyectos similares puestos en marcha en Stanford o el MIT, la UNED, Telefónica, Universia y la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual han trabajado juntos en esta iniciativa para servir a 500 millones de hispanohablantes. El nuevo portal permite el acceso a materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación para que los docentes elaboren sus propios contenidos con herramientas abiertas, libres y gratuitas. "Estamos construyendo la universidad del siglo XXI, abierta, sin fronteras y gratuita", ha indicado el rector de la universidad a distancia, Juan A. Gimeno.

Todas las universidades españolas e iberoamericanas que quieran utilizar la plataforma para generar sus propios cursos masivos y abiertos "dispondrán de recursos en distintas materias, con metodología flexible y personalizable". Así, se ofrecen enlaces a bibliotecas, documentos, clases y cursos masivos abiertos gratuitos (COMA). Los cursos disponen de foros de aprendizaje tutelados que permite a los alumnos relacionarse con otros estudiantes y actividades de autoevaluación para valorar los progresos y el ritmo de aprendizaje.

"En épocas de crisis obtener formación universitaria gratis o a un precio muy asequible permite fortalecer el capital humano de un país", remarca Gimeno. "En pocos años ofreceremos miles de Cursos Online Masivos en Abierto", asegura Pedro Aranzadi, director de Universia, que colabora en el proyecto y cuenta ya con 1.236 universidades asociadas. 

La mayoría de las grandes universidades del mundo tiene una estrategia sobre materiales didácticos abiertos y gratuitos, lo que unido a la expansión y flexibilización en el acceso y uso de Internet y la filosofía sociocultural de la web 2.0 (con los usuarios como generadores de contenido, donde hay experiencias compartidas) posibilita que las universidades expertas en educación a distancia gestionen sus cursos de una forma más accesible a los nuevos estudiantes.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • xeitos
    #1 Vota Vota

    33 i xeitos 16-10-2012 18:10

    "Estamos construyendo la universidad del siglo XXI, abierta, sin fronteras y gratuita", ha indicado el rector de la universidad a distancia, Juan A. Gimeno.

    ----------------------------------

    Excelente noticia.

  • YYOVOYYMELOCREO
    #2 Vota Vota

    10 i YYOVOYYMELOCREO 16-10-2012 18:18

    En los libros está la mayoría del saber.

    El mejor maestro que hay es uno mismo.

  • Armando Casillas
    #3 Vota Vota

    19 i Armando Casillas 16-10-2012 18:37

    esperemos que los libros no sean "revisados" por el gobierno pperro

  • Vayapues
    #4 Vota Vota

    12 i Vayapues 16-10-2012 19:14

    La UNED siempre pionera facilitando el acceso a la formación. Ya podían otras universidades públicas brindar tantos recursos "en abierto".

    Y ya podían otras administraciones colaborar en sufragar los costes de la red de centros asociados, que brindan la oportunidad de acceder a los estudios universitarios de la UNED a quienes no pueden acudir a otras universidades: eso es interés general y no tanta chorr.ada

  • KLUGEReichswehr
    #5 Vota Vota

    1 i KLUGEReichswehr 16-10-2012 19:52

    Ala a estudiar y a dejar de dar por X.

  • CamiloCienfuegos
    #6 Vota Vota

    4 i CamiloCienfuegos 16-10-2012 20:15

    Buena noticia

  • MELOCOTON DESTROYER
    #7 Vota Vota

    13 i MELOCOTON DESTROYER 16-10-2012 20:19

    Tengo la experiencia personal de haber salvado mi trabajo gracias a la formación gratuita on line, se que tiene sus desventajas con respecto a la presencial pero en estos tiempos que corren a falta de pan buenas son tortas.

  • cyberkender
    #8 Vota Vota

    3 i cyberkender 16-10-2012 20:20

    Buenisima idea.

  • solensvan
    #9 Vota Vota

    1 i solensvan 16-10-2012 20:53

    ¿Por qué no clases en vídeo en Youtube como las universidades americanas? Hay que ir donde está la audiencia, no obligarles a usar cosas que no están acostumbrados a usar.

  • pepegrillo
    #10 Vota Vota

    3 i pepegrillo 16-10-2012 21:39

    Todo lo que sea dar facilidades es magnífico, es lo distinto a lo que hacían en la dictadura para que no pudieran estudiar los trabajadores.

  • MICHAEL HARTMANN
    #11 Vota Vota

    7 i MICHAEL HARTMANN 16-10-2012 22:02

    UNED, donde ya he hecho algunas cosas ...ojalá no venga un gangster del PP a arruinarla y privatizarla!!!

  • elke
    #12 Vota Vota

    10 i elke 16-10-2012 22:35

    Soy estudiante de lciencias físicas en la uned, y han aplicado la misma subida de matrícula que la de las universidades presenciales, me ha costado el doble que el año pasado.

  • reptilgusano
    #13 Vota Vota

    1 i reptilgusano 16-10-2012 23:15

    como esto triunfe los campus quedarán desiertos y pasarán a ser edificios de esos de "cuando éramos ricos"

  • KamBranBron
    #14 Vota Vota

    2 i KamBranBron 16-10-2012 23:34

    Por fin comienza a civilizarse este pueblo.

  • Kuyake
    #15 Vota Vota

    2 i Kuyake 16-10-2012 23:47

    Para que vean que algunas cosas se le escapan a Wert.

  • gonzalomadrid86
    #16 Vota Vota

    1 i gonzalomadrid86 16-10-2012 23:48

    GRACIAS UNED, es una excelente idea y os lo agradezco de todo corazón,pero soy de los que cree que si aprovechásemos la eficacia de transmisión y almacenamiento de las nuevas tecnologías podríamos generar entre todos nuevos paradigmas en la elaboración del conocimiento. Hoy en día es posible acabar con los núcleos de poder en el ámbito intelectual y con ello con sus filtros. Hay que ponerse desde ya a utilizar los nuevos métodos de creación y transmisión de todo tipo de conocimiento. EXISTEN ALTERNATIVAS.

  • kkkkkkkkkk
    #17 Vota Vota

    1 i kkkkkkkkkk 17-10-2012 00:21

    Voy a echar un vistazo a lo que hay.

    Si alguien conoce algo parecido a esta iniciativa, es decir, manuales oficiales a libre disposiciones via online me gustaría que lo publicase por aquí.

    Gracias.

    Nos vemos.

  • antoni jaume
    #18 Vota Vota

    5 i antoni jaume 17-10-2012 00:43

    solensvan 16-10-2012 20:53

    «¿Por qué no clases en vídeo en Youtube como las universidades americanas?

    [...]»

    http://www.youtube.com/user/uned?feature=results_main

  • pscotica
    #19 Vota Vota

    3 i pscotica 17-10-2012 00:55

    Todo es genial y maravilloso, pero yo he PAGADO, por un grado y alguna asignatura ( de examén final enero) a día de hoy, no están en la plataforma, ni se han molestado en colgar la guía de estudios... hay foros de asignaturas aun deshabilitados, gente que aun no tiene el horario de las tutorias, en una universidad sin clases, ... etc. por favor, un poco más de respeto, y cuidado con los que estamos, y luego les aplaudo las innauguraciones.

  • kkkkkkkkkk
    #20 Vota Vota

    1 i kkkkkkkkkk 17-10-2012 01:15

    Por lo que he estado viendo habla sobre iTunes u

    iTunes u es de donde se pueden obtener muchísimos recursos gratuitos...Problema: es de la manzana, es decir, pasta, pasta, pasta.

    Voy a mirar por la red a ver si se pueden ver por Ubuntu o por el SO de las ventanas.

  • kkkkkkkkkk
    #21 Vota Vota

    1 i kkkkkkkkkk 17-10-2012 01:43

    Para Ubuntu la gente dice que con la aplicación Wine puede que funcione.

    Con el XP en adelante dicen que funciona.

    Si no tenéis la Manzana sí hay una solución: usar una máquina virtual como Virtual Box y usar el sistema operativo de la Manzana.

    Si alguien tiene alguna información, por favor, escribid.

    Nos vemos.

  • Xulian
    #22 Vota Vota

    4 i Xulian 17-10-2012 03:33

    Muy bonita la propaganda pero de gratuita nada, yo estudio en la UNED y el precio de la matrícula es mayor que el de la universidad presencial donde resido, a pesar que sus costes son mucho menores porque no necesita tanto profesorado, de hecho la UNED es una de las pocas universidades que recaudan mucho más de lo que gastan sin que eso redunde en una mejor calidad del servicio, pues mantiene unos centros asociados que en la mayoría de los casos da pena verlos y donde además no son capaces ni de realizar el más mínimo trámite como pueda ser pedir una certificación.

  • fromhell
    #23 Vota Vota

    3 i fromhell 17-10-2012 06:37

    Completamente de acuerdo.

    El precio del crédito equiparable con la presencial no tiene justificación, sobre todo teniendo en cuenta la reducción de centros que impartían las tutorías en 2005.

    Aprovecho la ocasión para señalar que esta universidad se ha negado a acatar las convalidaciones entre ciclos formativos de grado superior de formación profesional y sus grados universitarios, establecido en la ley orgánica de economía sostenible, que indica la obligatoriedad de reconocer 30 créditos y las prácticas en empresa (12 crédito más en ADE, por ejemplo).

  • fromhell
    #24 Vota Vota

    2 i fromhell 17-10-2012 08:44

    Efectivamente, fachada.

    El mismo importe que las presenciales; falta de tutorías porque no se pagaba el alquiler de las aulas de los institutos. Administrativamente, ni hablamos. Un año lectivo para las convalidaciones, negativa a aplicar la ley de economía sostenible en el reconocimiento de créditos viniendo de FP.

    Una forma de abusar de los que no podemos ir a la presencial.

  • Iosumirena
    #25 Vota Vota

    -2 i Iosumirena 17-10-2012 09:43

    Tienen tan avalancha de alumnos que pueden permitirse estas alegrías

    http://zaratiegui.net/

  • Diputado Juan nadie
    #26 Vota Vota

    3 i Diputado Juan nadie 17-10-2012 10:00

    Si suena muy bonito.

    Pero como ya habéis dicho usan ITUNES

    Que de "libre" NO tiene nada.

    Con un sistema LIBRE LINUX resulta casi imposible.

    Os dejo un enlace para quienes queráis intentarlo.

    http://120linux.com/instalar-itunes-en-ubuntu/

  • clestos
    #27 Vota Vota

    -1 i clestos 17-10-2012 10:06

    #5

    Vayapues 16-10-2012 19:14

    La UNED siempre pionera facilitando el acceso a la formación. Ya podían otras universidades públicas brindar tantos recursos "en abierto".

    ...............................................................................................................................................

    se nota que no has ido a una universidad ni de visita.

    hace AÑOS que universidades publicas españolas y publicas y privadas extranjeras ofrecen sus materiales en OCW, podcasts, cursos con certificado de asistencia como en COURSERA.ORG, etc, disponibles a traves de internet a quien lo quiera, Y GRATIS..

    es lo que pasa con los fanaticos incondicionales de este medio, que no teneis ni pu.ta idea de nada que no sea las consignas que os dictan.

  • Armando Casillas
    #28 Vota Vota

    1 i Armando Casillas 17-10-2012 10:08

    Muy bien ,tras cursos online "light" el resto "algo de información" como la página universia del MIT,esta última más, luego para descargarse libros en PDF hay que pagar entre 7y 25 por cada uno, ni eso subvencionan. Ah y de hacerse "carreras" o "cursos competentes con su título o diploma" GRATIS, OLVIDENLO. O se pensaban igual ustedes que tendrían una mueva oportunidad de estudiar ni gratis ni menos con beca,aversi se van a creer que viven en la República Bolivariana de Venezuela, dictadura que te obliga (por lo menos te lo facilita gratis a cualquier edad y condición) a estudiar gratis. Que ala derecha no le interesa la cultura.

    Lo de la Uned lo veo más bien como reciclar profesores a los que no pueden despedir y de paso que alguna empresa amiga se haga unos cientos de miles de euros por una página que profesional y realmente buena sale por unos pocos miles y repito, buena.

    ¿Estudiar gratis en España a partir de los 35 GRATIS si por lo que fuera no pudiste antes o porque quizás con el gran gobierno de Felipe González de los 90 tuviste que dejar de estudiar para trabajar o quizás tener que elegir que te echaran del colegio y ponerte a trabajar o dejarte sobar por los curas? USTEDES SUEÑAN , de donde sacamos a los esclavos,menos mal que muchos no tenemos hijos ni más responsabilidad que luchar con las armas que consideremos oportunas a nuestras manos.

    Prepárense para meterse una guindilla por el 0jete que la decepción va a ser de aúpa.

  • clestos
    #29 Vota Vota

    -1 i clestos 17-10-2012 10:10

    la UNED siempre ha sido mas cara que la presencial, tanto en las matriculaciones como porque practicamente obligan a seguir los manuales editados por la UNED, se va 1 o 2 dias a la semana a plantear las dudas y poco mas se puede hacer en 2 horas de clase por asignatura maximo a la semana.

    asi que, quien pueda ir a una presencial, mejor que ir a la UNED: yo fui un año por motivos laborales y al siguiente me volví a la presencial haciendo reduccion de jornada.

  • clestos
    #30 Vota Vota

    -2 i clestos 17-10-2012 10:13

    #29

    Armando Casillas 17-10-2012 10:08

    Muy bien ,tras cursos online "light" el resto "algo de información" como la página universia del MIT,esta última más, luego para descargarse libros en PDF hay que pagar entre 7y 25 por cada uno.

    ............................................................................................................................................

    pues yo me he bajado libros gratis en pdf de internet, y me bajo las clases en video que estan dando ahora en la universidad de berkeley en diferentes asignaturas, solo que hay que saber hacerlo.

    la ultima que me he bajado es la que dieron el lunes, que por la diferencia horaria estaba disponible el martes.

    si no tienes ni pu.ta idea de cómo, teniendo internet como veo que tienes, es problema tuyo.

  • hecmor
    #31 Vota Vota

    2 i hecmor 17-10-2012 10:32

    Ni son pioneros ni han inventado nada. Hace ya varios años que muchas de las universidades públicas españolas se adhirieron la Declaración de Berlin de 2008 y tienen repositorios en acceso abierto en el que se recogen y difunden la producción digital generada por los miembros de la comunidad universitaria en materia de cultura, docencia, colecciones digitalizadas, e investigación.

    Soy bibliotecaria y trabajo precisamente en la gestión del repositorio de mi universidad, en el que se recoge todo tipo de materiales digitales, tanto preprints como postprints, comunicaciones a congresos, documentos de trabajo, materiales docentes y objetos de aprendizaje, revistas editadas por la universidad, así como documentos y materiales resultantes de la actividad institucional realizada por sus centros, unidades y servicios.

    Después de haber visto el proyecto de la UNED, veo que no es nada distinto de lo que muchos ya tenemos en marcha desde hace tiempo, solo que con publicidad en prensa.

  • chechenia
    #32 Vota Vota

    1 i chechenia 17-10-2012 11:05

    Pues yo justo me estoy informando enla UNED para estudiar Alemán elemental por el CUID y bien:

    Vale 315 euros por ser lo único en que matriculo en la UNED y no tener derecho a ningún tipo de descuento (familiares metidos ahí, familia numerosa, etc.). Libros aparte (unos 47 euros creo).

    No hay posibilidad totalmente on-line de realizar el curso (sólo para inglés desde A1 a B2), por lo que para seguir las tutorías (opcional, no obligatorio) tengo que ir al centro adscrito más próximo -a 50 km, que ni siquiera sé si tengo opción transporte público para ello para ir una hora a la semana-, y esto para una hora de tutoría a la semana.

    No sé si hay más recursos que sólo puedo usar en ese centro adscrito o puedo usar en mi casa desde i-net. Si marcho al extranjero sólo puedo hacer los exámenes a distancia de la parte escrita, eso si hay centro asociado.

    Y encima la secretaría del centro asociado donde estoy no se entera o no se quiere enterar, me remite a todas mis preguntas a la web grl. de la UNED, y encima ni siquiera se ha enterado todavía de que los cursos on-line (no de modalidad semi-presencial) sólo existen para Inglés, cuando le pido información de alemán y francés.

    Sinceramente creo que voy a descartar este sistema, al menos para estudiar idiomas.

  • Hashtiado
    #33 Vota Vota

    1 i Hashtiado 17-10-2012 11:05

    La mejor noticia que he leído en meses.

  • clestos
    #34 Vota Vota

    -2 i clestos 17-10-2012 11:20

    #33

    Hashtiado 17-10-2012 11:05

    La mejor noticia que he leído en meses.

    ............................................................................................................................................

    lo que demuestra que llevas meses (o años) sin leer, cosa que no me extraña en absoluto.

    precisamente porque esto lo llevan haciendo universidades de todo el mundo, publicas y privadas, desde hace años.

  • opinafue
    #35 Vota Vota

    1 i opinafue 17-10-2012 11:40

    Buena idea

  • 1Qalkiera
    #36 Vota Vota

    2 i 1Qalkiera 17-10-2012 12:18

    "Siguiendo la estela de proyectos similares puestos en marcha en Stanford o el MIT".

    Siguiendo la estela de lo que ya prácticamente se ha implantado desde hace años en toda universidad europea. Por cierto hasta en Españistán las universidades ya desde hace un par de años ofrecen másters online eso sí, de pago.

    La única novedad es que los cursos sean gratuitos.

    ¿Éstos son los periodistas que los informan? Por favor, sres. de Público pásense por educaweb punto com de vez en cuando, o entérense en el país en el que viven.

  • Insumisión
    #37 Vota Vota

    3 i Insumisión 17-10-2012 12:30

    Esto hasta que lo descubra el PP y lo jjoda, como todo lo que toca...

  • LadySociologa
    #38 Vota Vota

    1 i LadySociologa 17-10-2012 12:50

    Acabo de visitar la web y sí que está en fase beta la cosa... Más bien en Zeta, la verdad.

  • 1Qalkiera
    #39 Vota Vota

    2 i 1Qalkiera 17-10-2012 12:51

    Por cierto me encanta el detalle del iTunes.

    ¿Por qué no dejan descargarse libremente los contenidos y que cada uno utilice el programa que más le venga en gana? Banshee, Clementine (entre muchos otros) son tan válidos como el iTunes y no cuestan ni un duro.

    Hace unas décadas sufrimos la avaricia ventanera en nuestras escuelas ahora les toca a los manzaneros. ¿Cuándo implantarán sistemas multiplataforma? La libre elección tecnológica debería ser un derecho, no solo en la educación sino también en otros aspectos de nuestra vida.

  • AniaMartinez
    #40 Vota Vota

    0 i AniaMartinez 17-10-2012 12:52

    Con dinero público cualquiera... iniciativas privadas en España ya lo hicieron: http://udima.es/es/9000-inscritos-cursos-verano-udima-2012.html

  • Verbarte
    #41 Vota Vota

    0 i Verbarte 17-10-2012 14:22

    Habrá que prestar atención a este invento que ya ha dado muestra de acabar en muchos casos en prácticas fraudulentas y poco útiles para encontrar empleo. http://wp.me/p2v1L3-bn

  • Potente Fraga
    #42 Vota Vota

    2 i Potente Fraga 17-10-2012 14:31

    Estupenda idea.

  • Maajeru
    #43 Vota Vota

    1 i Maajeru 17-10-2012 15:11

    Pintaba muy bien, pero no tengo ni la más mínima idea de cómo instalar esto en mi ordenador (Windows 64 bits). ¿alguien me puede echar un cable?

  • Doraemon
    #44 Vota Vota

    2 i Doraemon 17-10-2012 16:20

    ¿Hay que tener iTunes?

    Nos han jodío, con la cultura "libre"

  • Doraemon
    #45 Vota Vota

    2 i Doraemon 17-10-2012 16:22

    no creo que haga falta ni itunes, ni youtube, ni nada. ¿no los pueden poner en su web, o en rediris, sin más?

  • pscotica
    #46 Vota Vota

    1 i pscotica 17-10-2012 17:25

    fromhell Lo que dices de las convalidaciones no es verdad, porque tengo compañeras que adceden desde GS y algunas les convalidan, eso va por tablas fijadas.... Y lo de los Itunes es normal en la UNED, puesto que venden Apple...

  • Diablillo
    #47 Vota Vota

    -1 i Diablillo 17-10-2012 17:27

    Esto es para los ni-ni que dicen que no pueden estudiar porque no les dejan.

  • clestos
    #48 Vota Vota

    -2 i clestos 17-10-2012 18:46

    #45

    Doraemon 17-10-2012 16:20

    ¿Hay que tener iTunes?

    Nos han jodío, con la cultura "libre"

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    instalarse el itunes es gratis

    en 3 semanas buscando en itunes U = itunes University me he bajado 1177 videos, audios y documentos en pdf, de clases que se han dado en universidades de berkeley, harvard, yale, oxford, cambridge, MIT, universidad de alicante, etc, etc,etc, etc.

    los ultimos, de las clases de berkeley que dieron anteayer y por la diferencia horaria se bajaron ayer al actualizar la suscripcion GRATIS.

    en podcasts normales de idiomas tengo bajados mas de 1360 ficheros de audio y video.

    todo GRATIS.

    por otra parte, en la mula solo hago que bajar documentos, audiolibros, etc, para idiomas GRATIS tambien.

    el caso es quejarse, HIPOCRITAS.

  • Akademos
    #49 Vota Vota

    1 i Akademos 17-10-2012 20:47

    Queda muy bonito estos cursos, pero me temo que es publicidad y de la barata. Otras universidades, inglesas sobre todo, ofrecen cursos completos muy competitivos online y con cerrtificación académica internacional y por equipos docentes de renombrado prestigio. Así que el invento ya estaba hecho y mejorado.

    Por otra parte, las tasas han subido mucho ("affaire" WER) con respecto a cursos anteriores también en esta Universidad, que aún siendo pública no sale ya tan asequible como en su origen tenía por filosofía: Enseñanza universitaria pública y para todos aquellos que en su día no pudieron satisfacer esta gran necesidad.

    También denunciar que siempre en los últimos cursos de cualquier Licenciatura/Grados que se imparten en esta UNED, no existen tutorización presencial por medio de sus centros asociados como anuncian ellos a bombo y platillo, en absoluto, y el alumno queda con la sensación de abandono total, pareciendo más un curso CEAC que la UNED misma y encima ni te regalan la guitarra con el Pack.

    La calidad de esta plataforma, al mismo tiempo, parace más para infantiles o seniors (con todos mis respetos), más que otra cosa y deja mucho que desear. Como siempre, al pueblo español se le trata como a parvulario.

  • Legión eslava
    #50 Vota Vota

    -1 i Legión eslava 18-10-2012 07:50

    Una idea wapa

  • losutb
    #51 Vota Vota

    -1 i losutb 18-10-2012 10:26

    Wert tiene la culpa, seguro.

  • 1ouiswu
    #52 Vota Vota

    2 i 1ouiswu 18-10-2012 10:27

    #49

    Vota

    Vota

    -1 i clestos 17-10-2012 18:46

    Joooder macho, pues para tanto que lees, te bajas etc, sigues siendo el mismo fantasma de siempre.

    Gobernando l aPp, la UNED morira deinitivamente.

    Saludos y contra la PP todo vale.

  • losutb
    #53 Vota Vota

    -1 i losutb 18-10-2012 10:33

    #53

    ¿Todo? ¿Mentiras también?

  • varoloco
    #54 Vota Vota

    0 i varoloco 18-10-2012 10:46

    Buenas yo trabajo en este proyecto y la verdad que es muy ilusionante y gratificante. Trabajar con grandes universidades como el MIT, la UNED y TELEFONICA es realmente bueno. por si a alguien le interesa podéis acceder en esta url: http://www.redunx.org

    Espero que os guste.

  • 1Qalkiera
    #55 Vota Vota

    2 i 1Qalkiera 18-10-2012 15:44

    #49 clestos

    Aitiunes es software privativo, no libre, a eso se refiere Doraemon.

    Si yo tengo todos mis ficheros en otro tipo de librería y reproductor multimedia, ¿por qué tengo que bajarme otro reproductor sea el reproductor manzanero u otro cualquiera? Imagínate que cada universidad desarrollase su propio reproductor y que te lo tuvieras que bajar por narices, aunque fuera gratis: ¿no sería esto una pérdida de tiempo y recursos? Tu ordenata se llenaría de reproductores cada uno con sus ficheros y algo tan simple como la búsqueda de un tema o de una referencia cruzada en ficheros de distintas universidades sería un auténtico calvario.

    Sin embargo si los contenidos se alojaran en la propia página y tú decidieras el reproductor que quieres utilizar podrías incluir los enlaces y la página en tu propio reproductor y manejarlo todo desde un mismo programa, ahorrándote tiempo y esfuerzo.

    Por otro lado me sienta como una patada en el estómago que parte del dinero del maltrecho presupuesto de educación se destine a una compañía que vende productos con precios inflados.

    En resumen, la cuestión no es la gratuidad (que tampoco es tal, ya que supone una forma más de publicidad encubierta de la compañía de la manzana, y una forma sutil de uso de lo público para fines privados), sino la libertad, la de escoger el programa que a uno le venga más en gana.

  • baires
    #56 Vota Vota

    1 i baires 18-10-2012 18:21

    ME PARECE FANTÁSTICO GENIAL MUY BUENA NOTICIA!!!!!!

    En Baires yó saqué mis carreras currando!!!!!!!!!y ahora mucha gente tendrá la posibilidad de estudiar o mejorar!!!!!!!!!!!!

  • Persona2012
    #57 Vota Vota

    1 i Persona2012 18-10-2012 20:55

    Bueno, una buena noticia al fin.

  • Kill them all 8
    #58 Vota Vota

    1 i Kill them all 8 22-10-2012 11:58

    Magnífica idea. Estoy dando saltos de alegría

  • Kill them all 8
    #59 Vota Vota

    1 i Kill them all 8 22-10-2012 11:59

    Aunque la verdad... si SNA no sabe ni leer...¿pa que quiere cursos online?

  • diofantico
    #60 Vota Vota

    1 i diofantico 28-10-2012 11:06

    Buena noticia ahora sólo hace falta que funcione, aún no he tenido ocasión de entrar pues el portal siempre está fuera de servicio, no se si se encontrará saturado o en construcción.

  • pkdosd2
    #61 Vota Vota

    0 i pkdosd2 09-05-2013 19:48

    Para hacer test de la Uned

    http://www.testdegrado.com/

  • calopocha
    #62 Vota Vota

    0 i calopocha 15-06-2013 01:30

    La UNED, es una buena institución de buen nivel, demanda autoexigencia.

    Los Cursos en Abierto son la solución al desempleo e ingreso a la meritocracia, pero ayudaría aún más si a bajos costos te permitirían la Certificación. (SOy Extranjero-Perú)

  • ambarviajes
    #63 Vota Vota

    0 i ambarviajes 18-07-2013 19:53

    Estas son siempre buenas noticias, la capacitacion gratuita es una puerta hacia el empleo así que adelante!

    Comparto con ustedes un curso gratuito de Bolsa en Madrid

    http://www.gestionbursatil.com/curso-gratis-bolsa

    espero le sirva a alguien

    saludos

No se admiten más comentarios en esta noticia