Público
Público

La protesta se extiende en el interior de las facultades madrileñas

Estudiantes, trabajadores y profesores han pasado la noche en las universidades públicas de Madrid y esta tarde se unen a la manifestación

PÚBLICO / AGENCIAS

Cientos de estudiantes madrileños de las universidades Complutense y Autónoma han pasado la última noche encerrados en varias de sus facultades y han permanecido allí durante esta mañana en esta 'jornada de lucha' en protesta por el 'tasazo, los recortes y la precarización del profesorado y el personal administrativo'.

Así reza en las pancartas que han colocado los protagonistas del encierro que, bajo el lema 'Ocupa el rectorado para que el rectorado se ocupe' y convocados por la comunidad educativa de estudiantes, comenzaron a las 17.00 horas de ayer miércoles la protesta con el propósito de finalizarla 24 horas después.

El objetivo es abandonar el encierro esta tarde para unirse a la manifestación en defensa de la educación pública, que arrancará en la plaza de Neptuno a las 18:30 y recorrerá el centro de la capital hasta la calle de Alcalá.

En la Universidad Autónoma de Madrid, unos 150 estudiantes han pasado la noche acampados en el rectorado repartidos por todo el edificio, mientras que en la Universidad Complutense ha habido varios encierros. También esta mañana en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III había piquetes de estudiantes llamando a la movilización de esta tarde y lo mismo ha ocurrido en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos.

Los encierros han transcurrido sin incidentes y, según ha comentado un estudiante que ha participado en la convocatoria de la facultad de Psicología de la UCM en Somosaguas, en ese lugar se ha celebrado una asamblea y se han preparado actividades para hoy. Entre ellas está previsto un 'pasacampus', que partirá de la facultad de Educación de la UCM y terminará en el rectorado, donde se leerá un manifiesto.

'Estamos sufriendo una agresión al modelo de universidad que nos retrotrae al tiempo del franquismo' 

Ángeles Ramírez, profesora de la Universidad Autónoma (UAM) y miembro de la Coordinadora por la defensa de los servicios públicos de Cantoblanco, ha declarado a Efe que 'estamos sufriendo como trabajadores y estudiantes una agresión al modelo de universidad que nos retrotrae al tiempo del franquismo'. En el encierro de la UAM han participado estudiantes, personal docente y administrativo 'en un ambiente agradable y sin incidentes'.

Además, casi una veintena de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han decidido hoy impartir sus clases fuera de las aulas, en concreto, en el Rectorado, en protesta por los 'recortes' que se están llevando a cabo en la universidad pública. La convocatoria, que forma parte de los actos que se están desarrollando en varias universidades de España, ha sido promovida por varias organizaciones en defensa de los servicios públicos, como asociaciones de estudiantes o la plataforma de trabajadores.

En total, los 19 profesores que han decidido sumarse hoy a la protesta están impartiendo desde primera hora sus 44 clases previstas, en materias como antropología, filosofía o derecho, entre otras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias