Público
Público

Moncloa oculta que Rajoy se reunió con Adelson para pedirle que acelerara Eurovegas

El presidente recibió al empresario durante la estancia de éste en Madrid para conocer los detalles del macrocomplejo del juego que se instalará en la capital

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Moncloa oculta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reuniera con el magnate estadounidense, Sheldon Adelson, el pasado martes durante la estancia de éste en Madrid. El encuentro se produjo en el Palacio de la Moncloa el martes por la mañana, tras la cena de Adelson con Esperanza Aguirre y antes de la comida de éste con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, según publica Abc. Rajoy recibió a Adelson para conocer los detalles del proyecto Eurovegas e interesarse por acelerar su ejecución, según han informado fuentes del Gobierno a la agencia Efe.

Sin embargo, la agenda del presidente para el día 16 de octubre no aparece en la página web oficial de Presidencia, pese a que figura toda la actividad presidencial del resto de la semana (lunes, miércoles y jueves).

Justo un día antes de recibir a Adelson, Rajoy se entrevistó con González en Moncloa y ambos analizaron las perspectivas de esta inversión del magnate estadounidense. Según explicó el presidente madrileño tras su encuentro con el jefe del Gobierno, Rajoy destacó su interés por que se desarrolle cuanto antes el complejo Eurovegas. Rajoy y González coincidieron en que este proyecto es de 'enorme envergadura' para España en general y para la Comunidad de Madrid en particular y consideraron que los dos gobiernos deben ir juntos en la consecución de este objetivo porque afecta a cuestiones 'políticas o legislativas' que afecta a ambos.

Según las fuentes, en su reunión con Rajoy es previsible que Adelson le trasladara lo que horas después comentó al presidente madrileño: que ya tiene el capital necesario para financiar su macroproyecto. También avanzó que las obras comenzarán en diciembre de 2013, aunque aún no precisó en cuál de los tres terrenos ofrecidos por Madrid se situará.

El proyecto Eurovegas requiere una inversión de 17.000 millones de euros, de los que la empresa aportaría 6.000 millones, y el resto se financiaría con capital externo. Según los datos del proyecto, Eurovegas generará 'decenas de miles' de puestos de trabajo a corto plazo y 'centenares de miles' a largo plazo, mientras aseguran que el proyecto que se hace 'al cien por cien con dinero privado'.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado hoy que inversiones procedentes del extranjero como la de Eurovegas vienen a España gracias 'al ambiente propicio' creado por el Ejecutivo con la reforma laboral. Así se ha pronunciado García-Legaz durante la inauguración del primer centro logístico de Amazon en España, en San Fernando de Henares (Madrid), acto en el que ha agradecido a esta multinacional su apuesta por invertir en España.

En este sentido, ha destacado que la reforma laboral 'ha representado para España un incentivo muy importante para que las empresas puedan contratar en un entorno de gran seguridad y sin tanto miedo de cara al futuro'. 'Es una reforma fundamental para atraer inversión extranjera', ha precisado García-Lagaz, quien ha insistido en la importancia de una inversión como la de Eurovegas de 'miles de millones de euros'. 'Es una apuesta ineludible por España y por la Comunidad de Madrid', ha afirmado, al tiempo que ha reiterado en que se trata de una inversión que 'no hubiera sido posible sin la reforma laboral'.

Sobre la posibilidad de que se deje de fumar en los casinos que se proyecta construir en Eurovegas, García-Legaz ha indicado que eso 'lo tendrá que valorar el Gobierno en su debido momento'. No obstante, ha reiterado que 'en otros países de nuestro entorno y todos los del mundo en ese tipo de establecimientos lo que hay es zonas para fumadores y zonas para no fumadores'. 'A mí me han trasladado su voluntad de que se reflexione sobre si el modelo español, que es atípico y distinto, requiere unos cambios para armonizar la legislación española con la que impera en todos los demás países en esta materia', ha añadido.

Hoy, el Gobierno del PP ha respondido a Izquierda Unida 'de forma taxativa por dos veces' que no tiene intención de modificar la conocida como Ley del Tabaco. El Ejecutivo de Mariano Rajoy se ratifica en esta cuestión en dos respuestas a sendas preguntas parlamentarias formuladas por escrito por el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. El también portavoz de IU en la Comisión de Sanidad preguntó por esta posibilidad y la vinculó a las exigencias hechas por los promotores del proyecto Eurovegas para que se reforme la ley y la disposición expresada por altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid para hacerlo. 'La posición del Gobierno es el estricto cumplimiento de la normativa vigente, que en la actualidad es la Ley 42/2010', señala una de las respuestas. 'La mencionada Ley 42/2010 no contempla excepciones a la prohibición de fumar en bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados, siguiendo lo dispuesto en el artículo 7.u', se dice en la otra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias