Público
Público

El Gobierno saca la cara por Cifuentes y niega sus listas de manifestantes violentos

La delegada declaró a propósito del 25-S: 'Tenemos localizado un grupo de entre ochocientas y mil y pico personas que están en todo y son los que provocan los incidentes'

ANDRÉS MUÑIZ

'Tenemos localizado un grupo de entre ochocientas y mil y pico de personas que están en todo y son los que provocan los incidentes'. Según el Gobierno, estas palabras pronunciadas por Cristinta Cifuentes el pasado 30 de agosto a propósito del movimiento 25-S, no suponen 'referencia alguna a la existencia de listas de personas que asistan a concentraciones o de ningún otro tipo'.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, hizo las declaraciones citadas en una entrevista en el programa Primera Hora , de Telemadrid, tras destacar que la manifestación del 25-S, que comenzaba a convocarse a través de redes sociales, era 'un golpe de Estado encubierto y un acto delictivo'.

Agregó que detrás de ese movimiento había grupos my radicales, tanto de derechas como de izquierdas, y, en ese contexto, agregó que tenía localizado al grupo de entre ochocientas y mil y pico personas que eran los que provocaban incidentes.

A propósito, de estas declaraciones, el diputado de Izquierda UnidaRicardo Sixto preguntó por escrito al Gobierno por su valoración de la existencia de listas de personas por su asistencia a manifestaciones, sin haber cometido actividad ilícita alguna, así como los motivos de la investigación y vigilancia de integrantes de colectivos sociales, políticos y estudiantiles. Además, se quejaba de la existencia de identificaciones indiscriminadas a asistentes en estas movilizaciones, y si el Gobierno estaba investigando la elaboración por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid de 'listas' de manifestantes, y, si fuese irregular, si pensaba depurar responsabilidades.

En su respuesta, el Gobierno echa un capote a la polémica delegada del Gobierno. y niega que, 'en ningún momento', haya hecho referencia alguna 'a la existencia de listas de personas que asistan a concentraciones o de cualquier otro tipo'. 'La afirmación referida contenida en la formulación sobre la existencia de listas no es atribuible ni a la citada representante ni a ningún miembro del Gobierno. 'Tampoco los juicios, los informes, las filtraciones y las previsiones que refiere en el texto de la pregunta', le dicen al diputado.

A continuación, la respuesta incluye una frase del manual del buen policía: 'Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen como cometido garantizar la seguridad de los españoles y proteger sus derechos y libertades'. Para acabar diciendo que las idenfiticaciones que realizan los agentes en manifestaciones se hacen 'de conformidad con la legalidad vigente' y 'derivan de la necesidad de salvaguardar los derechos del conjunto de los ciudadanos'.

Ninguna referencia en la contestación a la afirmación de Cifuentes de que tenían 'localizado' un grupo de, como mínimo, ochocientas personas, y, como máximo, 'mil y pico' que eran las que provocaban incidentes en las manifestaciones. Fueron más explícitas fuentes de la Delegación del Gobierno que, al día siguiente de las declaraciones de Cifuentes, enmendaron ligeramente a la delegada puntualizando que sus palabras habían sido 'una manera de hablar', ya que las listas no existían 'y en ningún caso se tiene a dichas personas identificadas'. 

'Es cierto que la policía tiene localizado a un grupo que sabe que es siempre el mismo, porque acude a todas las manifestaciones, pero no quiere decir que se les tenga registrados con nombres y apellidos, ni tan siquiera identificados', añadieron esas fuentes próximas a Cifuentes.

En otra contestación al mismo diputado Ricardo Sixto, el Gobierno niega que realice identificaciones indiscriminadas a ciudadanos con motivo de manifestaciones, y asegura regirse por lo estipulado en la Ley de Seguridad Ciudadana al respecto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias