Público
Público

Sáenz de Santamaría responde al conseller Puig que se ocupe de "las ratas en las cárceles"

La vicepresidenta contesta a la Generalitat que no puede usar los Mossos 'a su antojo'. Fernández Díaz señala que deben a la Constitución la misma obediencia que la Guardia Civil

A.M./AGENCIAS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este viernes al conseller de Interior de la Generalitat catalana de que nadie puede utilizar a los Mossos d'Esquadra 'a su antojo para sus propios deseos'. Además, en tono corrosivo, le ha dicho a Felip Puig que 'cuando estás a otras cosas te crecen los chinches y las ratas', en alusion a las plagas de estos animales descubiertas en la cárcel modelo de Barcelona en las últimas fechas.

Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que ayer Puig dijera que los Mossos estarían al lado del Gobierno catalán en un eventual conflicto entre Cataluña y el resto de Estaña a cuenta de la consulta soberanista.

'Los funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están para hacer cumplir la ley y no los puede utilizar nadie a su antojo para sus propios deseos', ha defendido la vicepresidenta antes de recordar que los propios Mossos han dejado claro que su obligación es cumplir la ley y hacerla cumplir.

Sáenz de Santamaría ha insistido en que la policía autonómica catalana debe respetar la Constitución española, el estatuto de autonomía de Cataluña y la legislación vigente, igual que todos los responsables públicos. 'Los Mossos tienen que tener bien claro cuál es su obligación y me gustaría que los responsables públicos se dieran cuenta de que están allí porque la Constitución y el ordenamiento jurídico les dan esa capacidad', ha insistido.

En este contexto, ha recordado además a Puig que juró su cargo como miembro de la Generalitat para defender los derechos de los ciudadanos y no para crear 'confrontación política'. 'Luego ocurre lo que ocurre, cuando estás a otras cosas pasa que te crecen los chinches y las ratas', ha ironizado en referencia a las informaciones que apuntan a la existencia de estas plagas en la cárcel Modelo de Barcelona.

De esta forma, Sáenz de Santamaría ha pedido al 'conseller' que cumpla con sus obligaciones porque para la campaña electoral 'hay otras cosas'. 'La búsqueda de confrontación no es lo que se lleva por el mundo, en el mundo se lleva la unidad, la integración y la necesidad de trabajar todos juntos', ha sostenido.

La vicepresidenta ha dejado así claro que el Gobierno sabe que tiene que cumplir y hacer cumplir la Constitución, 'tiene instrumentos para ello y los aplicará', y no descuidará 'como otros están descuidando' su labor de gobernar para salir de la crisis y crear empleo.

Por su parte, el ministro Jorge Fernández Díaz replicó este viernes, sin citarle, al conseller Felip Puig, al destacar que los Mossos  d'Esquadra deben, como el resto de policías estatales y autonómicos, obediencia a la Constitución Española y a las leyes que aprueba la soberanía nacional en las Cortes Generales.

En un acto de entrega de títulos a comisarios principales, celebrado en un edificio policial en Madrid, el ministro señaló en su discurso oficial que 'la policía de Cataluña, del País Vasco o de dónde sea', tiene las mismas funciones , 'en sentido amplio', que el Cuerpo Nacional de Policía o que un instituto de carácter militar como la Guardia Civil.

El titular de Interior agregó que la Constitución española, en su artículo 104, 'atribuye con claridad' a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la protección del ejercicio de los derechos y libertades por los ciudadanos, y la garantía de la seguridad ciudadana.

Explicó que las policías autonómicas tienen esos mismos deberes jurídicos y constitucionales, establecidos por las leyes que aprueban 'el Congreso de los Diputado, el senado y, en definitiva, las Cortes Generales', recalcó el ministro, quien se refirió a estas cámaras como la representación del pueblo español libremente elegidas en elecciones transparentes.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) , mayoritarios en sus respectivos cuerpos, han criticado este viernes las declaraciones de Felip Puig y han expresado su confianza en el trabajo de los Mossos.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha explicadoque se trata de 'otra más de las que ya nos tiene acostumbrados' el conseller de Interior catalán 'en su pulso con el Estado'. 'A nosotros no nos cabe duda de que los Mossos van a actuar cumpliendo la Constitución y el Estatuto de Cataluña y, por tanto, no habrá ningún tipo de conflicto', ha sostenido.

Benito ha incidido en que los agentes catalanes 'no causarán problemas, sino que actuarán como juraron o prometieron en su día, cumpliendo y haciendo cumplir la ley'. Ha matizado que, en el hipotético caso de que se llegase a un conflicto, 'existen mecanismos suficientes para que el Estado asuma las funciones que no quiera asumir la Generalitat'.

El portavoz de la AUGC, Juan Antonio Delgado, ha pedido 'a toda la clase política' que 'deje de manosear a las fuerzas y cuerpos de seguridad el Estado' y ha criticado tanto las declaraciones del conseller catalán como las hechas recientemente por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras.

Vidal-Quadras afirmó a finales de septiembre en un programa de televisión que el Gobierno español tenía 'que ir preparando un general de brigada de la Guardia Civil... para que tome el mando de los Mossos d'Esquadra'.

Delgado ha sostenido que las declaraciones de Puig son 'desconsideradas y excesivas' y 'no le hacen falta a los Mossos, que son un cuerpo profesional que está trabajando muy bien, en una línea muy correcta'.

Ha recordado que varios sindicatos con representación en los Mossos d'Esquadra han criticado hoy las declaraciones de Puig, dejando claro que los policías catalanes 'colaboran con la Policía Nacional y la Guardia Civil, y no son una policía política'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias