Público
Público

Rechazo casi unánime a los segundos Presupuestos de Rajoy

Registradas en la Cámara 11 enmiendas de totalidad al proyecto de ley del Ejecutivo. Todos los partidos rechazan el texto salvo Foro Asturias y UPN. La oposición critica las cuentas de 2013 por ser poco 'creíbles', no ayudar

Presupuestos Generales del Estado, segundo acto. Igual que sucedió con las cuentas de 2012, sucede ahora con las cuentas de 2013. Once enmiendas de totalidad. Once noes por parte de la oposición. Todos los partidos representados en la Cámara a excepción de los diputados de Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, Enrique Álvarez Sostres y Carlos Salvador. El peso numérico del rechazo no importará: el Gobierno de Mariano Rajoy podrá superar su primera prueba sin dejarse un pelo en la gatera. Su cómoda mayoría absoluta se lo permite. 

Son once enmiendas de totalidad: PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV y seis formaciones del Mixto (Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria, Compromís y Geroa Bai). Una más incluso que las que se computaron en abril de este año, cuando pasaron por el Congreso los Presupuestos de 2012, ya que esta vez Uxue Barkos (GeBai) sí ha presentado su texto de rechazo

'El Gobierno no existe de cara a Catalunya. No escucha ni dialoga', afirma Duran

Nada nuevo bajo el sol. La única pequeña duda que pesaba esta mañana –a las 14 horas se cerraba el plazo de presentación de las enmiendas de devolución– era CiU, ya muy distanciada del Ejecutivo y en plena guerra con Madrid por su desafío soberanista. Desde Barcelona, el portavoz convergente en la Cámara baja, Josep Antoni Duran i Lleida, hizo el anuncio y acusó al Gobierno de no querer ningún 'diálogo' con la federación. El líder de Unió añadió que las cuentas 'no dan ninguna esperanza para la reactivación de la economía y la creación de empleo', y además son 'discriminatorias' con Catalunya. No pasó desapercibido, cuando Cristóbal Montoro llevó sus cuentas al Congreso, el pasado 30 de septiembre, que Hacienda había previsto una caída de la inversión del Estado en la comunidad del 10,04%. 'Sólo he recibido dos mensajes sms desde el Gobierno, para desearme que me recupere de mi pierna. Sólo les interesa mi pierna', aseguró Duran, en alusión a su reciente operación de menisco que le obliga a moverse con muletas. Una prueba del enfado de los convergentes con Rajoy. 'El Gobierno no existe de cara a Catalunya. No escucha ni dialoga', se quejó, informa Efe.

El diputado de CiU apuntó a una crítica compartida por toda la oposición: los Presupuestos de 2013 ya están 'caducados antes de aprobados', porque inflan las previsiones de evolución de la economía –Montoro augura una caída del PIB del 0,5%, cuando la cifra dada por instituciones y organismos nacionales e internacionales alcanza el -1,5%–, no permitirán crear empleo y no servirán para salir de la crisis. Dicho de forma más breve: unos PGE que no son 'creíbles'.

La oposición incide en que la previsión de caída del PIB para 2013 es irreal

Los argumentos barajados por la izquierda sonaban semejantes entre sí. Se reprodujo el combate a unas cuentas con poca alma social, que no castiga a los más tienen y que provocarán más depresión y más paro. Traerán 'más pobreza, más sufrimiento para los ciudadanos, más desconfianza en el exterior y menos soberanía fiscal', aseveró Valeriano Gómez, el portavoz socialista de Economía. El diputado subrayó que las cuentas 'carecen de base sólida sobre la que afianzar sus pronósticos', ya que 'prácticamente nadie' comparte que la economía se retraerá sólo un 0,5% en 2013. 'Son los Presupuestos de un Gobierno que ha perdido la batalla y no tiene más opción que solicitar el rescate a Europa. Ha tirado la toalla en 10 meses de gestión', abundó. El PSOE intenta tachar la idea que pretende transferir el Ejecutivo de que no hay más cáscaras. 'Sí hay alternativas', defendió Gómez, insistiendo en que más que nunca es necesaria una política que favorezca el crecimiento y una estrategia fiscal que reparta los costes de la crisis, 'haciendo que los impuestos sean más equitativos' y procurando una 'contribución mayor de los que más tienen'. 

'Son los Presupuestos del paro, que aumentan la recesión, la pobreza y la exclusión social –coincidió José Luis Centella, primer portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA)–, malos sin paliativos para la economía, que están al servicio de la banca, que dejan hundirse a la gente y que liquidan servicios públicos'. El también secretario general del PCE enfatizó que destinar 38.589,55 millones de euros al pago de los intereses de la deuda debe ser concebido como una 'verdadera declaración de guerra a millones de personas que sufren el paro y la pobreza, y ven cómo este Gobierno se preocupa exclusivamente de los intereses de la gran banca'. Joan Coscubiela, portavoz de ICV, calificó los PGE, en la misma línea, de 'tremendamente injustos' porque exigen esfuerzos a los más débiles, son 'ineficientes e inútiles para superar la recesión' y se conforman como una potente 'arma de destrucción masiva de empleo'. Centella, Coscubiela y el otro portavoz del grupo, Chesús Yuste, CHA, también definieron las cuentas de 2013 como un 'ariete contra el Estado de las autonomías'. 

PSOE e Izquierda Plural recuerdan que sí hay 'alternativas'

Los tres representantes de Izquierda Plural remarcaron, como hizo el PSOE, que sí hay 'alternativa' a un proyecto de ley que más que hecho por Montoro, lo redacta 'la troika'. Las iniciativas en sentido contrario caminan por el cuestionamiento de la deuda, centrar 'todo el esfuerzo inversor' en crear empleo, luchar contra el fraude... 

Los PGE están elaborados ' a la medida de la banca', convergió el BNG, y son 'nefastos' para las mayorías sociales y el bienestar. Los casi 40.000 millones que se asignarán al pago de intereses también fueron citados por el republicano Alfred Bosch, agujero que podría aumentar si finalmente España pide el rescate. 'Esto pone al Estado español y a su economía en una situación muy preocupante', resaltó el portavoz en el Congreso de ERC en Barcelona, informa Efe. El diputado hizo referencia a una propuesta novedosa que su partido expone en su enmienda de devolución a unos PGE que son una 'invitación a acelerar el proceso de independencia de los Països Catalans': ERC advierte de que sería muy aconsejable que las cuentas de 2013 incluyan un 'fondo de contingencia equivalente a la pérdida de flujo fiscal positivo proveniente de Catalunya –estimado en unos 16.000 millones de euros– como consecuencia de su culminación de su proceso de independencia'. 

'Pasa la fregona por la cubierta mientras se hunde el barco', dice Rosa Díez

'Ahondan en la crisis' y 'han desaparecido' las inversiones en Euskadi, apuntó Pedro Azpiazu (PNV) desde Bilbao. Los fondos del Estado bajan un 32,85% respecto a 2012. Amaiur, por su parte, justificó su no al texto del Ejecutivo porque los Presupuestos serán ineficaces frente a la crisis e impulsan la crisis social, y también porque no responden a la realidad del País Vasco, según señaló la coalición en un comunicado. Los PGE supondrán más recesión y más paro, 'mientras protege a los capitales, rentas y beneficios que siguen eludiendo la contribución fiscal'.

Tirando de la ocurrencia, Rosa Díez explicó por qué UPyD no traga con este proyecto de ley: porque 'pasa la fregona por la cubierta mientras se hunde el barco'. Es decir, que el Gobierno aplica pura cosmética, mostrándose preocupado por que le den 'cachetes' en Bruselas y no por 'decir la verdad' a los ciudadanos y tomar las medidas que requiere el país, entre las que se encuentra un viejísimo mantra de su formación: la modificación de la estructura del Estado y el recorte de gastos superfluos. Las cuentas, dijo Díez, tienen 'un único objetivo: cuadrar las cuentas para aparentar que se va a cumplir el objetivo del déficit, sabiendo que ni siquiera esto se va a cumplir'.

Pasadas las dos de la tarde, compareció ante los periodistas en el Congreso el portavoz adjunto del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro. El PP, indicó, rechazará las 11 enmiendas de devolución, pero sí tendrá la 'mano tendida' al resto de formaciones, para 'estudiar y valorar' las enmiendas parciales que sirvan 'al interés general de los españoles' y sean útiles para salir de la crisis. 

Bermúdez de Castro rechazó las descalificaciones de toda la oposición. Definió la 'austeridad' contemplada en unos Presupuestos 'realistas y profundamente sociales'. 

 

Chesús Yuste (CHA), José Luis Centella (IU) y Joan Coscubiela (ICV), esta mañana en el Congreso, cuando registraron en el Congreso la enmienda de totalidad de Izquierda Plural a los Presupuestos de 2013. PULSA PARA AMPLIAR.- EFE


Este martes comienza en el Congreso el debate de totalidad de los Presupuestos de 2013, la prueba mayor para el texto del Gobierno. La sesión comenzará a las 12 de la mañana con la exposición de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. No hablará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Concluida su intervención, receso y continuación a partir de las 16 horas. Primero subirá a la tribuna Alfredo Pérez Rubalcaba como presidente del segundo grupo más numeroso de la Cámara, el socialista. Después de él, tomarán la palabra los representantes de CiU, Izquierda Plural, UPyD y PNV. Al día siguiente, 24 de octubre, defenderán su posición los integrantes del Mixto y cerrará el Grupo Popular.

Una vez que la Cámara vote y rechace las 11 enmiendas de devolución, se abrirá el plazo para la presentación de cambios al articulado. Plazo que concluye el día 26 a las 14 horas. La ponencia elaborará su informe el 31 de octubre, y la Comisión de Presupuestos emitirá su dictamen antes del 8 de noviembre. Del 13 al 15 del próximo mes el pleno de la Cámara baja estudiará todas las enmiendas que hayan llegado vivas. De ahí el texto pasa al Senado. Si la Cámara alta no introdujera modificaciones, la norma se aprobaría allí e iría al BOE. De lo contrario, volverá al Congreso para su validación definitiva en la semana del 18 al 20 de diciembre, según el calendario previsto por las Cortes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias