Público
Público

Anguita: "El rescate es un delito de alta traición de Zapatero y Rajoy"

El ex coordinador general de IU considera que supondría 'vender el país'

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El ex coordinador general de IU Julio Anguita se ha mostrado hoy muy crítico con un posible rescate a España, que en su opinión supondría 'vender a este país'.

'El rescate, como haber cambiado la Constitución para pagar la deuda es un delito de alta traición de Zapatero y de Mariano Rajoy', ha indicado.

Así se ha pronunciado Anguita antes de presentar esta tarde en Mérida su libro titulado Combates de este tiempo, en el que aborda 'el origen de los problemas actuales europeos', y que estos 'ya vienen del pasado'. '[El libro] es demostrarle a la gente que los problemas que hay hoy ya vienen del pasado', ha sentenciado.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que ningún socio de la UE está presionando a España para que solicite la ayuda europea para resolver las tensiones en los mercados de financiación. 'No ha habido presiones' ha subrayado.

No obstante, Rajoy ha reconocido que durante el Consejo Europeo de este jueves y viernes se ha hablado del rescate a España, aunque era un tema que no figuraba en la agenda oficial de la cumbre. 'No ha habido presión, ha habido opiniones', ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien ha agregado que sus colegas europeos le han transmitido opiniones con 'conocimiento de causa'.

El exlíder dice que en la asamblea de Extremadura ganó un sector 'de forma abrumadora'Rajoy ha hecho estas declaraciones en Bruselas, durante la cumbre europea en la que Merkel ha enterrado la posibilidad de que España pueda beneficiarse de forma retroactiva de la recapitalización directa de la banca y evitar así que la ayuda de la UE eleve la deuda pública.

A la presentación del libro de Anguita han asistido, entre otros, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, reelegido en el cargo en la reciente asamblea de la formación; así como el también diputado de IU en el Parlamento extremeño Víctor Casco, o el excoordinador de IU en Extremadura Manuel Cañada.

Anguita ha señalado sobre la situación interna generada en IU en Extremadura tras la última asamblea de la formación que en dicha cita 'ha ganado un sector de manera abrumadora'.

Anguita considera que los problemas que hay hoy 'ya vienen del pasado'

Ha reconocido asimismo que hasta el momento 'no' conoce otra cuestión relacionada con posibles medidas que pueda adoptar la formación a nivel nacional después de que dicha asamblea se celebrase pese a que la Comisión de Garantías federal determinó la suspensión de la misma.

'Yo también estoy a la espera de resoluciones', ha señalado Anguita, quien ha recordado que él no pertenece a la dirección actual de Izquierda Unida en España sino que es un 'militante de base' y que, por tanto, 'no' participa 'de la sabiduría que puede tener la dirección (nacional) en cada momento', en alusión a posibles decisiones de IU a nivel federal sobre la asamblea en Extremadura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias