Público
Público

Rubalcaba cierra campaña en Galicia empujando por el "cambio"

Rajoy vende al PP con una España 'integradora, moderna, abierta y plural' para combatir el desafío soberanista y Feijóo pide el voto para continuar con las políticas económicas que permiten 'salir de la cr

AGENCIAS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este viernes un último 'esfuerzo' hasta el domingo para movilizar al electorado con el objetivo de que Galicia pase de 'un contable' que está 'pensando en marcharse' a uno que 'quiera quedarse' y que será 'un presidente para el cambio'.

En un mitin en Pontevedra para arropar al candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, el dirigente socialista ha criticado que Feijóo está 'resignado' y 'no le importan los problemas de la gente', mientras que su compañero de filas es una persona 'valiente y cercana' que está 'encima' de las preocupaciones sociales. 'Feijóo en realidad quiere ser contable, pues le haremos contable mayor del Reino de Galicia', ha ironizado, prosiguiendo con el mismo tono para admitir su 'profesionalidad' en lo que se refiere a 'magia y trampas contables'.

Dejando a un lado las bromas, ante un millar de personas –según la organización–, Rubalcaba ha apuntado que 'lo que tienen en común todas las encuestas' es que 'la mayoría' de los gallegos 'quieren un cambio'. Por eso, ha señalado que si se llenan las urnas habrá 'un presidente socialista'. Y, refiriéndose a Vázquez, ha sostenido que le ha visto 'crecer' a lo largo de la campaña electoral: 'Empezaste como presidente y llegas como presidente de todos los gallegos que quieren el cambio en Galicia',

Vázquez previene contra la abstención, la única que puede 'hacer daño'

Vázquez, mientras, se ha mostrado este viernes 'convencido' de que va a 'ganar'. Se ha erigido en 'el presidente de la gente', prometiendo que gobernará para 'resolver' los problemas de los desempleados y de las familias que no llegan a fin de mes y para blindar los servicios públicos. 'Estoy tan convencido de que vamos a gobernar que no tengo más que palabras de agradecimiento para todos vosotros', ha proclamado. En el último día para pedir el voto, ha apelado a la movilización de 'indecisos y desilusionados' para que 'cada mirada, cada gesto y cada palabra' tenga como objetivo convencerlos para que se acerquen a las urnas. 'Decidle que la desilusión no cambia gobiernos', ha transmitido.

Convencido de que 'lo único' que le puede 'hacer daño' es la abstención, porque es 'mayoría' la gente que quiere cambio, ha advertido de que los del PP 'no son tantos pero no fallan'. 'Ellos el domingo van a misa y directos a votar', ha remarcado, para bromear que no se meterá en que los que le apoyen vayan o no a la iglesia, pero les ha insistido en que  tienen que 'ir a votar'. 'Lo que cambia los gobiernos son los votos. Yo os pido que nos juntemos y no tengamos miedo a escribir las páginas más hermosas, porque no vamos a fallar', ha prometido el líder de los socialistas gallegos.

Mariano Rajoy ha cerrado campaña en Vigo y Ourense. El presidente del Gobierno ha pedido el respaldo electoral para el candidato conservador a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y para su partido porque, ha defendido, 'votar al PP es votar a la idea de una España moderna, plural, abierta y dinámica'. 'Es votar a la idea de la España que hemos construido entre todos, integradora, integrada en el corazón de todos y en el corazón de Europa', ha apostillado.

Nueva protesta de los afectados por las preferentes en un acto del PP

Lo ha manifestado ante más de 1.500 militantes y simpatizantes que abarrotaron la Estación Marítima de la capital económica de Galicia. En el exterior del recinto que acogió uno de los actos de cierre de la campaña gallega en los que ha participado el presidente antes de desplazarse a Ourense con Feijóo protestó en torno a un centenar de afectados por las participaciones subordinadas y preferentes, en demanda de 'una solución' para este conflicto. Ya dentro del recinto, ante el fervor de los asistentes, que le interrumpieron en varias ocasiones a gritos de 'presidente, presidente', Rajoy ha insistido en pedir el voto para su candidato y para su partido, reivindicando las 'señas de identidad'. 'Votar a Feijóo y votar al PP es votar por nuestras raíces y por las señas de identidad de Galicia, que es el faro de la recuperación de España y los brazos abiertos a Europa', ha sentenciado.

En su alegato a favor de la unidad frente a planteamientos soberanistas, tras recordar lo 'mucho hecho y lo mucho que queda por hacer juntos', ha pedido el apoyo para los suyos 'por la Constitución y el Estatuto' y también 'por los valores y principios que unen a todos los españoles sean de donde sean', unos 'valores y principios', ha remarcado, que para el PP son 'iguales en Catalunya, País Vasco, La Rioja, Galicia y en toda España'. Ha proclamado que el domingo todos los gallegos están convocados 'a decir con su voto' si la comunidad 'avanza o retrocede'. 'En vuestras manos está que dé un salto de gigante o un paso atrás y como aquí somos más listos que muchos vamos a avanzar y a ganar', ha anticipado, antes de volver a pedir el voto 'para un partido que lleva muchos años ganando porque sus dirigentes son los que mejor representan a Galicia'.

'La mayoría de las CCAA no puede afrontar sus deudas, Galicia sí', asegura ufano Feijóo

En el mismo mitin de Vigo, Feijóo ha pedido a los gallegos el voto el domingo para seguir al frente del Ejecutivo gallego otros cuatro años, ya que él conoce 'las políticas económicas para salir de la crisis e iniciar el crecimiento'. El candidato a la reelección ha destacado que Galicia 'no necesita al Gobierno para llegar a fin de mes'. 'La mayoría de las comunidades autónomas no puede afrontar sus deudas, el pueblo gallego sí', ha asegurado Núñez Feijóo, que ha destacado que mientras su comunidad 'ha ampliado servicios públicos, otros tienen que cerrar algunos de sus servicios'.

Ha contrapuesto la opción de Gobierno que representa su partido, la que 'garantiza la estabilidad y la esperanza de la recuperación', con la de 'cinco partidos divididos' cuyo 'único objetivo común es que no gobierne el que gana las elecciones', ha dicho. 'Sé que no sirve de consuelo para los que no tienen trabajo, lo sé. Y que no despeja todas las incertidumbres en las que estamos, por eso os propongo seguir hacia la recuperación económica y no seguir por el camino fácil y las fáciles políticas, que atrasan, retrasan y nos meten más en el pozo de la crisis', ha concluido.

El presidente de la Diputación provincial de Ourense, Manuel Baltar; el candidato del PPdeG a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el mitin de cierre de campaña para las elecciones gallegas celebrado esta noche en el pabellón de los Remedios de Ourense.-  EFE

En Vigo también ha cerrado campaña el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha cerrado la campaña electoral alentando un 'último esfuerzo' para que este domingo 'nadie se quede en casa' y poder arrebatar la mayoría absoluta al PPdeG. Lo hace, en palabras de su candidato a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, llamando a concentrar todo el voto 'nacionalistas, galleguista y de izquierdas' en el Bloque, y prometiendo un 'nuevo contrato' con la ciudadanía, fijado en atender a las mayorías sociales, tal y como ha expresado el cabeza de lista por Pontevedra, Carlos Aymerich.

Jorquera llama a concentrar 'toda' el voto de izquierdas, nacionalista y galleguista

De esta manera, el aspirante a presidir la Xunta ha advertido de que el PP ha intentado 'desmovilizar' el voto porque ha percibido que 'hay un deseo de cambio'. 'Por eso intenta desmovilizar, que no acudamos a votar, por eso intenta dividir el voto, porque perdió la mayoría en la sociedad', ha remarcado. Es por ello que Jorquera propone como antídoto 'concentrar el voto nacionalista y de izquierdas' en el BNG, porque 'el PP tiene las elecciones perdidas'. 'Nos os quedéis en casa, hay que 'botar con b [echar] a los que nos niegan a vivir en la tierra', ha arengado, Jorquera, quien se ha dirigido, especialmente, a 'las víctimas del PP: a los parados, a los autónomos, a los comerciantes, a los pequeños empresario, estafados por las preferentes'.

'Igual que la derecha gobierna dividiendo (la sociedad), ahora quiere ganar las elecciones dividiendo el voto. Ellos quieren dividirnos, nosotros a juntarnos, a juntar toda la fuerza en el BNG', ha arengado Carlos Aymerich. 'El BNG no os defraudará, no se olvidará de vosotros. Sumaos al cambio real', ha apelado el candidato nacionalista, refrendado en esa línea también por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien aseguró  que el voto al BNG 'es casero, casero, casero, el cien por cien gallego'.

También sobre el compromiso de no fallar después del 21 de octubre, el cabeza de lista por Pontevedra comprometió rehacer 'el contrato con la ciudadanía' que, tal y como denunció, el PP 'rompió unilateralmente', con los pensionistas, parados, jóvenes... 'Fijaremos las nuevas condiciones de un nuevo contrato en virtud del que haya un trabajo digno; que las empresas que explotan sus recursos naturales paguen impuestos aquí, que las que hagan electricidad en este país tengan que someterse al pago de impuestos', ha enumerado Aymerich, quien ha considerado que 'no es justo' que en Madrid se pague lo mismo por la luz que en Galicia, pese a que en esa comunidad no se produce ni un megavatio.


El candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, Francisco Jorquera, interviene durante el mitin que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha ofrecido en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña.- EFE

El líder de Anova y candidato de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) a las elecciones autonómicas, Xosé Manuel Beiras, ha instado a la ciudadanía a poner en marcha este domingo con su voto un 'proceso de rebelión cívica' para desalojar del Gobierno gallego 'a esa chusma', en referencia al PP.

1.800 personas reciben a los candidatos de AGE al grito de '¡Hay que pararlos!'

En un mitin en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco), y ante unas 1.800 personas que recibieron su intervención con numerosos aplausos y a gritos de '¡Hay que pararlos!', Beiras ha reivindicado el espíritu de la generación que luchó contra el franquismo y ha pedido el respaldo ciudadano para acabar con un 'régimen putrefacto'. 'Lo primero que hay que hacer es desalojar a esa chusma', ha subrayado Beiras, quien se ha mostrado convencido de que la coalición de Alternativa Galega de Esquerda conseguirá 'pararlos'. 'Ellos no pagaron las hipotecas por lo tanto fuera de San Caetano', ha sentenciado en un discurso en el que ha acusado al PP de 'hipotecar' a la ciudadanía con su política y de 'querer destruir pieza por pieza la poca autonomía que tenemos'.

Por otra parte, ha reivindicado el voto a la coalición de Alternativa Galega de Esquerda para 'recuperar una democracia convertida en una tiranía', ha indicado en relación a la política de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente Rajoy, cuyas medidas ha calificado como una 'bomba de relojería'.

En su mitin, seguido de pie y sentados en las escaleras por una parte de los asistentes al superarse el aforo de las 1.500 personas, ha subrayado que 'la primera en desalojarlos' será 'A Coruña republicana, de la Real Academia Galega, de la Irmandades da Fala', ha destacado Beiras en el cierre de campaña en la ciudad herculina.

Díaz: 'La juventud tiene que dar una patada en el culo a Rajoy y Feijóo'

Por su parte, la también candidata por la provincia de A Coruña y coordinadora de Esquerda Unida (EU-IU), Yolanda Díaz, ha instado a 'sumar fuerzas para vencerlos'. 'Es posible echarlos fuera de este país', ha subrayado la dirigente de EU, quien ha indicado que hay que 'echar a esos hijos de Franco y de Fraga'.

Díaz ha resaltado también que 'el éxito' de la coalición son 'todos los hombres y mujeres lúcidos de este país' y, especialmente, ha destacado el apoyo de los jóvenes. 'El domingo la juventud tiene que dar una patada en el culo a Rajoy y a Feijóo', dijo. Así, ha considerado 'derrotado políticamente' a Feijóo y ha instado a la ciudadanía a votar para 'derrotarlo' ahora en las urnas. En su mitin, ha aludido también al juicio de la catástrofe del Prestige, calificando de 'indecente' que no estén imputado ni Rajoy, ni el exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos. Además, se ha mostrado convencida de que las elecciones gallegas servirán también para 'echar' a Rajoy del Ejecutivo central.

Los candidatos de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, durante el mitin de cierre de campaña, en el Palexco de A Coruña, para las elecciones autonómicas del domingo 21 de octubre.- EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias