Público
Público

Patxi López se compromete a evitar que Euskadi "se rompa en dos"

El cierre de campaña en Euskadi gira entorno al nacionalismo y el fin de la violencia de ETA y la situación económica

AGENCIAS

El lehendakari Patxi López se ha comprometido a evitar que alguien pueda 'romper Euskadi en dos' y ha prometido que defenderá 'con uñas y dientes' los servicios públicos y las prestaciones sociales para que nadies se vea sometido a la 'tiranía de la necesidad'.

En su intervención al cierre de la campaña en Vitoria se ha referido al cese definitivo del terrorismo, anunciado por ETA hace un año. En una alusión a la izquierda abertzale y a la propia banda, aunque sin citarlas, ha asegurado que 'quienes dicen que han traído la paz, mienten'.

Aunque no se ha referido expresamente al debate en torno al soberanismo o la independencia de Euskadi, uno de los ejes sobre los que ha girado la campaña de buena parte de los partidos vascos, se ha comprometido a 'garantizar que nadie pueda romper en dos Euskadi para crear un enfrentamiento entre nosotros'.

En materia económica, ha planteado la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal para 'repartir mejor las cargas de la crisis', de forma que 'empiecen a pagar más quienes más tienen'. Estas medidas, tal y como ha explicado, deben complementarse con iniciativas para apoyar a las empresas y para crear empleo.

El presidente del EBB y candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que, en su 'cuaderno de ruta', está lograr que Euskadi sea una 'nación europea', y ha destacado que se han recorrido 'muchos kilómetros' en la senda 'Euskadi, Quebec, Escocia, Flandes y Catalunya'.

En el acto de cierre de campaña celebrado en el pabellón de La Casilla de Bilbao, ante miles de simpatizantes y militantes del partido que le han recibido con gritos de 'ari, ari, Urkullu lehendakari', ha hecho un llamamiento a 'llenar las urnas' el domingo con votos del PNV.

Además, el líder jeltzale, acompañado de los cabezas de lista por Bizkaia, Andoni Ortuzar, Gipuzkoa, Joseba Egibar y Alava, Xabier Agirre, además de la aspirante a presidir el Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha asegurado que el lunes llamará a los candidatos de EH Bildu, Laura Mintegi; del PP, Antonio Basagoiti; y del PSE-EE, Patxi López, para conseguir 'un acuerdo nacional por la reactivación económica y el emplo'.

Laura Mintegi, ha defendido que la coalición 'no es una mera suma de siglas', con una oferta 'electoralista', sino 'mucho más', es 'un proyecto para este pueblo', al tiempo que ha defendido 'el derecho a la independencia' que como tal 'debe respetrse'. La candidata de EH Bildu a lehendakari ha destacado que estas semanas de campaña han sido 'intensas pero muy enriquecedoras' y ha podido palpar 'el entusiasmo' de este pueblo en un momento de crisis como el actual.

Además, ha recordado que desde Amaiur y EH Bildu han llevado a las instituciones la voz de los independentistas de izquierdas' y su 'ADN está compuesto por la participación', y eso es lo que une a sus componentes, 'escuchar, hablar e intentar llegar a acuerdos'. De este modo, ha defendido la 'cultura del diálogo', porque EH Bildu 'no es una mera de suma de siglas, es mucho más'.

Por su parte, el candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha destacado que en esta campaña el PP ha podido dar mítines en la calle por primera vez, no sólo en territorio alavés, gracias a que han dado la cara frente al 'acoso nacionalista' y ha advertido de que 'si el PP vasco ha estado en la calle, no es un regalo de nadie, sino por lo que ha luchado y sufrido'. 'No pedimos perdón cuando nos mataban y no vamos a pedir perdón ahora. Ellos son quienes deben pedir perdón', ha defendido.

El líder de los 'populares' vascos ha afirmado que el domingo supone 'una oportunidad para votar y evitar que nos lleven al precipicio de la independencia'. 'Los ciudadanos pueden coger la senda de la tranquilidad y mirar al futuro con optimismo y esperanza porque votar al PP es lo contrario de votar al PNV.

Hemos sido capaces de quitarnos la losa de los atentados y ahora vamos a quitarnos la losa de los peligros de la imposición nacionalista, de la independencia y de poder vivir en paz, que ya se lo merece la sociedad vasca', ha subrayado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias