Público
Público

Laura Mintegi defiende que es "hora de pensar como país" y de "parar las órdenes" de Madrid

La líder abertzale ha calificado de 'magníficos' los resultados de EH Bildu, y ha asegurado que conseguirán llevar a los presos de ETA a Euskadi

EFE

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, ha señalado que tras las elecciones de hoy, que configuran un Parlamento vasco de mayoría nacionalista, 'es hora de empezar a pensar como país' y de 'parar las órdenes que llegan de Madrid' y ha asegurado que 'ese camino no tiene marcha atrás'.

Entre gritos en favor de la independencia y de la amnistía para los presos de ETA por parte de los simpatizantes congregados en el pabellón de La Casilla de Bilbao, donde EH Bildu ha seguido la noche electoral, Mintegi ha afirmado: 'La fuerza que tenemos aquí es la que va a conseguir traer a nuestros presos. Los vamos a traer', ha asegurado.

Con 21 escaños, EH Bildu, irrumpe con fuerza en el Parlamento vasco de la décima legislatura en Euskadi. La coalición integrada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba se sitúa como segunda fuerza política, aunque a cierta distancia del PNV, que ha ganado los comicios tras lograr 27 asientos. La izquierda abertzale, de hecho, firma su mejor resultado desde 1998, cuando Euskal Herritarrok recabó 14 diputados

La suma de ambos configura un Parlamento Vasco claramente nacionalista (48 de 75 escaños frente a 27 que suman PSE-EE, PP y UPyD). Mintegi, que ha calificado de 'magníficos' los resultados de EH Bildu, ha señalado que 'es hora de decir que (los vascos) somos un pueblo', que 'vamos a seguir adelante' y que 'no nos van a parar las imposiciones que vengan de Madrid'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias