Público
Público

Rosa Díez equipara a Bildu con Hitler

Dice que también fue elegido 'y eso no convirtió a los nazis en unos demócratas'. Acusa al PSOE de 'dejarles entrar' y al PP de 'no quererles sacar' de la política vasca

EUROPA PRESS

La portavoz de UPyD Rosa Díez, ha recordado este lunes que a Hitler también le votaron 'y eso no convirtió a los nazis en unos demócratas', haciendo alusión a la presencia que Bildu ha conseguido en el Parlamento vasco. En declaraciones a Onda Cero y a ABC Punto radio, Díez ha reiterado que 'a Hitler también le votaron y eso no les convirtió a los nazis en unos demócratas', al tiempo que añade que quienes piensen que 'el hecho de que te voten los ciudadanos no es elemento para acreditar que eres un demócrata'.

Asimismo, ha calificado de 'anomalía democrática' a los herederos de Batasuna porque 'son enemigos de la democracia, los que llevan toda la vida asesinando y aterrorizando a la gente para terminar con esta sociedad plural y democrática'. En este sentido, la portavoz de la formación magenta ha reconocido que la situación del nuevo escenario político en Euskadi 'da un poco de miedo'. 'No es hablar de soberanismo', sino que es un partido que 'es testaferro de una organización terrorista porque ni ha renunciado a la historia de ETA (...), está dentro del Parlamento y eso es un fracaso de la democracia', ha dicho.

Por otra parte, ha explicado que en los lugares donde Bildu ya tenía representación, como es el caso del Ayuntamiento de San Sebastián, 'han retrocedido'. Por este motivo, Díez no se quiere engañar, pero admite que es un dato es 'interesante' porque 'podría confirmar que se produjera un desarrollo similar en el futuro'. En referencia a este asunto, también ha lamentado que el PSOE 'les dejara entrar' y que incluso 'maniobró en el Constitucional para que fuera un partido legal y el Partido Popular no les ha querido sacar', ha afirmado. 'El Partido Popular cuando estaba en la oposición decía que iba a hacer cosas que no ha hecho con los testaferros de ETA, ni siquiera iniciar un expediente de ilegalización y luego, ha habido un discurso legitimatorio protagonizado fundamentalmente por el Partido Socialista', ha explicado.

Finalmente, la portavoz de UPyD ha reclamado que se haga una 'reflexión colectiva' para encontrar el motivo por el cual 'se ha llegado a esto'. A su juicio, la responsabilidad 'mayor' de la legalización de Bildu 'está en el Partido Socialista y en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero'. Sin embargo, admite que después no se ha reaccionado bien 'pudiendo evitar cosas que no hemos evitado'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias