Público
Público

Los mensajes de miles de ciudadanos indignados rodean el Congreso

Frente a las vallas policiales se han celebrado dos asambleas, sobre los Presupuestos y el 'proceso constituyente', que han terminado con un intento de 'rodear' la Cámara, frustrado por la Policía

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

Miles de personas han acudido hoy a la llamada de la Coordinadora 25-S a participar en asambleas frente al Congreso, 'empapelar' las vallas y, finalmente, 'rodear' la Cámara, aunque esta última acción se ha quedado en un intento después de que el dispositivo de antidisturbios impidiera el paso a los manifestantes (Así te lo hemos contado en directo).

Este martes era el día de arranque de unas movilizaciones que continuarán este jueves con 'acciones de desobediencia civil descentralizadas' y concluirán el sábado con una manifestación que recorrerá las calles de la capital, desde Plaza de España hasta el Congreso. El objetivo es denunciar el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales que pretende aprobar esta semana el Gobierno, los que han sido bautizados por los convocantes como 'Los Presupuestos de la Deuda'.

A diferencia de las anteriores convocatorias frente al Congreso de los Diputados del pasado mes de septiembre, este martes no se han producido cargas policiales, ni heridos ni detenidos. También la de este martes ha sido la protesta menos numerosa, 2.000 asistentes según la Delegación de Gobierno y 5.000 según la plataforma.

A la hora de la convocatoria, a las 17.30 horas, apenas había unas decenas de personas en la Cuesta de Moyano. Rodeados de un gran despliegue de vehículos de los antidisturbios de la UIP, los manifestantes han llegado media hora después a Neptuno, donde se les han unido varias decenas de personas más. Y ahí, frente a las vallas del Congreso y bajo la mirada de decenas de agentes y periodistas, los indignados han comenzado las dos asambleas que tenían previstas, una sobre los Presupuestos, la deuda y los recortes, y otra sobre el 'proceso constituyente' que se está demando desde los movimientos sociales.

Pese a que en un principio en las asambleas apenas había dos centenares de personas, poco a poco, según iba avanzando la tarde y cayendo el sol, los alrededores del Congreso se han empezado a llenar de ciudadanos que acudían con carteles y pancartas dispuestos a protestar, una vez más, contra las políticas de austeridad del ejecutivo de Mariano Rajoy.

'Hemos venido por la limitación de libertades básicas que se están llevando a cabo' 'Hemos venido aquí por todos los recortes sociales y la limitación de libertades básicas que están llevando a cabo. Nos quieren prohibir salir a la calle a protestar', explicaba María, una funcionaria del Administración que, con carteles en las manos, ha acudido a Neptuno junto a dos compañeros. 'Ante estas protestas, si este fuera un Gobierno democrático daría marcha atrás en sus políticas', ha dicho observando las asambleas.

Mientras, en la asamblea sobre Presupuestos y deuda, un joven explicaba a los oyentes cómo actualmente 'se está produciendo una pérdida de soberanía de los Estados', puesto que 'las decisiones las toma la Troika, imponiendo unas medidas que sirven a los intereses del gran capital y suponen un ataque a los derechos de las mayorías'. Y se han ido sumado las intervenciones explicando la situación actual y cómo la ciudadanía debe oponerse a los recortes. Cada rato, después de una intervención, los asistentes comenzaban a corear consignas: 'El próximo parado, que sea un diputado'.

'El próximo parado, que sea un diputado', ha sido una consigna 'Hoy es un día importante porque los ciudadanos están empezando un proceso constituyente y señalando a los culpables que están detrás de las vallas', señalaba Miguel Retiz, un joven estudiante y 'trabajador precario'. A su entender, 'que haya menos gente es producto de la presión policial y las amenazas de los políticos', pero se ha mostrado confiado en que 'en la manifestación del sábado se vuelvan a llenar las calles'.

Al terminar las asambleas miles de personas han intentado 'rodear' el Congreso y han echado a andar. Sin embargo, agentes antidisturbios de la UIP les han cortado el paso y, tras unos minutos de tensión, los manifestantes han decidido volver atrás a grito de 'eso eso eso, volvemos al Congreso'. Aunque los manifestantes no hayan conseguido su objetivo, los que sí lo han rodeado han sido sus mensajes de indignación escritos en cientos de cartulinas, folios, cartones y pancartas que han depositado en las vallas policiales alrededor del Cámara. (Ver fotogalería)

Cuando ha acabo el debate sobre los Presupuestos que tenía lugar dentro de la Cámara, un grupo de diputados de Izquierda Unida han bajado a reunirse con los manifestantes y apoyar las protestas ciudadanas desde la calle. Frente a las vallas estaban Cayo Lara, José Luis Centella, Gaspar Llamazares y Alberto Garzón (ver entrevista), entre otros.

'No hay otro camino para que esta gente cambie la línea del Gobierno' dice LaraRodeado de manifestantes, el secretario general de IU, Cayo Lara, ha manifestado ante los medios de comunicación que 'este Gobierno se sirve del voto de la mayoría parlamentaria para hacer políticas que benefician a las minorías y van en contra de las mayorías de los trabajadores'. Ha explicado que ellos, como representantes electos, han cumplido con su 'obligación de presentar una enmienda a la totalidad de estos presupuestos' y luego han ido 'donde debemos, a la calle a protestar'.

Según el líder de IU, 'no hay otro camino para que esta gente cambie la línea de gobierno y las políticas que se aplican desde la Unión Europea. La huelga del día 14 se convoca a nivel internacional, hay movilizaciones en varios países, porque este ataque es global. Por lo tanto, la defensa ha de ser global'. También ha añadido que 'dada la correlación de fuerzas que hay en este Congreso, la gente tiene que estar en la calle porque el Gobierno no está legitimado para aplicar estas políticas, porque no son las que llevaban en su programa electoral'.

Y a la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, le ha pedido que 'aplique el Estado de derecho, la Constitución y los derechos que tanto han costado conseguir en este país. Que no haga ningún tipo de excesos y que, como ser humano, entienda que la gente no se puede arrodillar a tantas medidas de este Gobierno'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias