Público
Público

Dimite la número dos de los socialistas en la Eurocámara

María Badia ha tomado esta decisión para no perjudicar al PSOE después de haber protestado por las declaraciones del conservador Vidal-Quadras sobre el papel de las fuerzas armadas ante una supuesta situación de rebeld&iacut

AGENCIAS

La eurodiputada del PSC María Badia presentó hoy su dimisión como secretaria general de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, tras haber escrito una carta a la Comisión en la que se quejaba por unas declaraciones del vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras (PP). El presidente de la delegación socialista europea, Juan Fernando López Aguilar, ha explicado que Badia le presentó su dimisión este mismo miércoles y que él la aceptó.

Badia dimite 'consciente del impacto y del daño causado por las interpetaciones dadas en los medios de la carta y que cuestionan el modo en el que la democracia española puede resolver el asunto', explicó López Aguilar. A su entender, las declaraciones del eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras sobre el papel de las fuerzas armadas ante una situación de rebeldía respecto a las leyes democráticas y la propia Constitución española de la Comunidad Autónoma de Catalunya 'son intolerabls'.

'(Las declaraciones) trasladan una imagen esperpéntica de la capacidad de las instituciones españolas y de la propia sociedad democrática madura española para resolver cualquier situación que se ponga por delante', señaló el eurodiputado socialista. 'Me ha ofrecido su dimisión a resultas del impacto de la carta que firmó con otros eurodiputados de su comunidad a la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding', relató.

Badia y otros eurodiputados acusaron a Vidal-Quadras de haber amenazado al pueblo catalánEn la misiva a Reding, Badia junto a los eurodiputados Ramon Tremosa (CiU), Raul Romeva (ICV) y Ana Miranda (ERC), acusaban a Vidal-Quadras, además de a dos coroneles retirados, de haber amenazado al pueblo catalán.

Por su parte, Reding, a través de uno de su portavoces, ha manifestado hoy que ella no ha recibido ninguna carta.'Hasta que no recibamos la carta es imposible comentar', ha dicho un portavoz del Ejecutivo comunitario, Mark Gray. Como con todas las cartas que recibe, Reding contestará previsiblemente a los eurodiputados, aunque es probable que la respuesta no sea pública.

La Comisión ya ha dejado claro que sólo si el Gobierno español lo pide oficialmente se pronunciará sobre los efectos que tendría una posible independencia de Cataluña en su relación con la UE.

 

Vidal-Quadras, que es uno de los vicepresidentes del PE, envió también a Reding una carta para garantizarle que él nunca amenazó con una intervención de las Fuerzas Armadas en Catalunya si se convocaba un referéndum ilegal de autodeterminación. De esa manera respondía a la misiva de los cuatro compañeros de escaño catalanes en la que le pedían que se pronunciara públicamente en contra de la posibilidad de que algún estamento militar recurra a la fuerza contra la población catalana.

Reding no recibió la carta enviada por los eurodiputados catalanes

Según López Aguilar, la eurodiputada firmó la carta 'con voluntad de llamar la atención de las instituciones europeas sobre las intolerables salidas de pata de banco que se han venido produciendo de las filas del PP en el Parlamento Europeo, postulando abiertamente una invocación de las fuerzas armadas ante la situación planteada en Catalunya'.

La Comisión ya ha dejado claro que sólo si el Gobierno español lo pide oficialmente se pronunciará sobre los efectos que tendría una posible independencia de Catalunya en su relación con la UE.

Además, Reding ha corregido unas declaraciones suyas a un periódico español en las que afirmaba que 'ninguna ley dice que Catalunya deba salir de la UE si se independiza'. 'La vicepresidenta en ningún momento quiso hacer especulaciones sobre la situación en el derecho internacional vigente y dejó claro que el debate que en este momento afecta a la posición de Catalunya en España es un tema puramente de política doméstica sobre el que no iba a comentar', explicaron después en la Comisión.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que la carta que cuatro eurodiputados catalanes, entre ellos la socialista María Badía, han remitido a la vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding quejándose de supuestas amenazas de exmilitares a Cataluña es 'profundamente equivocada' y no responde 'en absoluto a la realidad española'.

Así se ha pronunciado el líder del PSOE en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado acerca de la misiva y sobre si la dirección del partido ha forzado la dimisión de Badía como secretaria general de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo.

'Hemos aceptado su dimisión', ha respondido Rubalcaba quien a renglón seguido ha apuntado que cree que María Badía también ha llegado a la conclusión de que se trata de una misiva 'absolutamente equivocada'. 'Me parece profundamente equivocada y que en absoluto responde a la realidad española. Leo esa carta y no veo que se refiera a España', ha resumido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias