Público
Público

Recuperados 14 cadáveres de una patera perdida en el mar de Alborán

Los fallecidos y 17 de los 18 supervivientes son trasladados a Motril. Uno de los rescatados asegura que en la embarcación, de nueve metros, viajaban 71 personas

PÚBLICO / AGENCIAS

La Guardia Civil ha dado por cerrado de forma oficial el operativo de búsqueda de los 41 subsaharianos que siguen desaparecidos tras el naufragio que ayer dejó 14 muertos en el mar de Alborán, situado entre España y Marruecos. Según la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no esperan encontrar a nadie con vida.

Los cadáveres de las víctimas -12 hombres y dos mujeres- han llegado durante la madrugada procedentes de Alhucemas a Motril, donde serán enterrados. Hasta esta localidad granadina también han sido trasladados 17 de los 18 supervivientes del naufragio de la patera, una zódiac de nueve metros de eslora que estuvo a la deriva durante más de 36 horas. Según el relato de uno de ellos, en la embarcación viajaban 71 personas. Uno de los rescatados con vida no ha podido ser trasladado debido a su grave estado de salud.   

Los supervivientes sufren hipotermia grave, agotamiento extremo y pánico

Fuentes de Salvamento Marítimo de Almería indicaron que la búsqueda de supervivientes se suspendió por la noche ya que, según han declarado habían 'localizado todo lo que había'. Los equipos de rescate españoles estaban a la espera de que las autoridades marroquíes, que son las que tienen competencia sobre las aguas donde han aparecido los supervivientes y los cadáveres, volvieran a iniciar las tareas y solicitaran colaboración.

La Guardia Civil mantiene varios busques disponibles para una posible localización de los desaparecidos. Crespo ha reseñado el diálogo abierto entre el Gobierno español y el marroquí y ha justificado que el país norteafricano dejara de participar en el dispositivo por su escasez de medios. Las fuentes de Salvamento Marítimo español explicaron que las autoridades marroquíes no se hicieron cargo de los supervivientes ni de los cadáveres.

Marruecos alega que su normativa lo impide al tratarse de personas no nacionales y embarcadas en un buque no marroquí. Este argumento fue confirmado por la red asociativa local Chabaka (de ayuda a inmigrantes) y más tarde por el diario electrónico Riftoday, que señaló que los argumentos marroquíes para no hacerse cargo de los rescatados fueron que habían sido encontrados en aguas internacionales por un barco español. Ninguna fuente oficial marroquí ha hecho la menor alusión a esta controversia.

Salvamento Marítimo apunta a que la zodiac estaba 'sobrecargada' como motivo del naufragio

Las autoridades marroquíes solo admitieron en su territorio al supervivientes gravemente herido, un joven de entre 18 y 20 años, que fue ingresado en estado crítico en el Hospital Mohamed V de Alhucemas, según dijeron a Efe fuentes de la Wilaya (Gobierno Civil) de la ciudad. Las autoridades españolas han comenzado los trámites pertinentes para la repatriación de los cadáveres. Igualmente, fuentes del operativo de rescate señalaron que las personas auxiliadas presentan síntomas de 'hipotermia grave, agotamiento extremo, y pánico' y se encuentran en 'en estado de shock'.

La embarcación naufragó el miércoles, pero no fue avistada hasta el jueves por un avión de Salvamento Marítimo español, que lanzó la voz de alarma. El viaje arrancó en las costas de Marruecos a alrededor de las 03:00 horas de la madrugada del miércoles con un total de 71 personas de origen subsahariano a bordo.

Marruecos no se ha hecho cargo ni de los supervivientes ni de los cadáveres  

Salvamento Marítimo ha trasladado que la travesía era de 'riesgo crítico' desde su inicio debido a las 'precarias condiciones' en las los inmigrantes que viajaban, además de hacerlo en una zodiac neumática 'sobrecargada', circunstancia a la que han achacado el naufragio ya que las condiciones metereológicas y el estado del mar ha sido bueno en las últimas horas.

El operativo de búsqueda de esta patera comenzó a primera hora de la tarde del miércoles, a raíz de la recepción de la llamada de un informante que comunicó que tenía constancia de su salida, puesto que un familiar suyo viajaba en ella. La búsqueda se realizó durante el miércoles y el jueves tanto en la zona de responsabilidad de salvamento española como en la marroquí.

Finalmente, el avión de Salvamento Marítimo Sasemar 101 localizó la patera sobre las 15:00 horas del jueves a 18 millas náuticas al este de Alhucemas. Comprobó que había varias personas en el agua, por lo que lanzó una balsa salvavidas a la que se pudieron subir alguna de ellas. La embarcación Salvamar Hamal, que participaba en el operativo de búsqueda en el mar de Alborán, se dirigió de forma inmediata a esa posición y, guiada por el avión, llevó a cabo las tareas de rescate. Los tripulantes de la Salvamar Hamal recogieron  a todas las personas que estaban en el agua, incluidos los ya fallecidos, así como a los que permanecían en la patera semihundida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias