Público
Público

El PP se hace dos vídeos para echar flores a Catalunya

A menos de un mes de las elecciones autonómicas, los conservadores lanzan dos 'spots' para lavar su imagen y para destacar que sí existe una 'integración entre Catalunya y España', una 'gran realidad&quot

PÚBLICO

El mismo Partido Popular que emprendió una lucha indomable contra el Estatut de Catalunya y que acabó con una mutilación del texto votado en el Parlamento y en las urnas, el mismo PP que recogió cuatro millones de firmas contra la norma, quiere ahora quitarse definitivamente el estigma de fuerza anticatalana. Nada casual, desde luego, porque queda menos de un mes para unas elecciones autonómicas, las catalanas, polarizadas como nunca y atravesadas de arriba abajo por el debate soberanista. Ayer mismo, la secretaria general y presidenta manchega, María Dolores de Cospedal, incidía en esa idea: 'A pesar de lo que algunos dicen, el PP quiere mucho a Catalunya'.

Ese mismo PP ha lanzado dos vídeos para lavarse la cara y los ha colgado en el canal de YouTube de la franquicia catalana, que preside Alicia Sánchez-Camacho, candidata el 25-N. Uno, protagonizado por los capitostes del partido. Otro, por varios alcaldes conservadores. Los dos, con el mismo propósito, explicar los motivos por los que a los miembros del PP les 'gusta' Catalunya y la 'quieren'. Nos gusta Cataluña. Ens agrada Catalunya es el lema que hilvana ambos spots. 

De todos los cargos que desfilan por los vídeos, llama la atención el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: 'Soy gallego, es mi tierra. Mis hijos han nacido en Catalunya y también es mi tierra. Me gusta Catalunya, me gustan sus gentes, su carácter abierto, su laboriosidad, son emprendedores, hacen cosas, exportan, crean trabajo, la gente cumple'. 

Rajoy: 'Me gustan sus gentes, su laboriosidad, hacen cosas, exportan'

Todos los demás miembros de la cúpula del PP destacan esas cualidades sin aparente trastienda política, aunque la hay. Así, Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local, se declara 'admirador' de Catalunya y fan de su 'ánimo emprendedor' y su 'capacidad de integración', especialmente con los andaluces emigrados a la comunidad, que se sienten catalanes, pero que 'conservan sus raíces'. Esteban González Pons, responsable de Estudios y Programas, habla en valenciano para destacar que catalanes y valencianos tienen 'la misma piel, la misma sangre' porque todos son 'españoles'. Carlos Floriano, vicesecretario de Organización, tira más por su experiencia personal, por cómo le formó un profesor de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, para después acabar por señalar cómo el PP está 'comprometido con esa parte del corazón de España que es Catalunya'. Pero sin duda es Cospedal la que pronuncia el aviso más contundente y claro a Artur Mas, president de la Generalitat: 'He trabajado mucho aquí y he visto una integración y una relación entre Catalunya y el resto de España que hoy algunos tratan de evitar, pero que es una gran realidad'. 

En las grabaciones, el PP alaba la gastronomía, el paisaje, la sociedad tolerante y 'abierta'

El segundo vídeo, el de los alcaldes –proyectado por cierto este sábado en la clausura de la 19ª Unión Intermunicipal Popular, celebrada entre ayer y hoy en Barcelona–, tiene un toque casi más folclórico. Iñigo de la Serna, regidor santanderino, subraya cómo le gusta la 'gastronomía' catalana, 'pasear, ir al teatro'. Catalina González, primera edil de Sanxenxo (Pontevedra), localidad de veraneo de Rajoy, elogia el talante 'acogedor' de los catalanes. El pa amb tomàquet es evocado por la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, al recordar cómo los diputados catalanes del PP que se reunían cuando ella estaba en el Congreso 'obligaba' a los demás a comerlo. Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca) remarca la 'tolerancia', Ángeles Muñoz (Marbella) el carácter 'abierto y plural' de la sociedad catalana. Concepción Gamarra (Logroño) comenta que a Catalunya y La Rioja les une 'el Ebro' y la proximidad, que hace que muchos paisanos veraneen en la costa catalana. 

Ana Botella tira por otros derroteros: Madrid 2020. 'En Madrid nos gusta siempre Catalunya, pero este año más que nunca porque queremos ser sede olímpica y hace 20 años Barcelona protagonizó probablemente los mejores Juegos Olímpicos de la historia'. 

Una misma música enlaza los dos spots. Y también una misma figura: Cobi, la mascota emblema de los JJOO de Barcelona 92, que enarbola una bandera española y una senyera. Para remarcar el mensaje que el PP rubrica a machamartillo: que Catalunya y España están unidas, que son parte de la 'misma piel', que no son separables pese a los cantos de sirena de Mas y CiU. Vamos, el mismo lema que presidió la 19ª Intermunicipal de Barcelona: Juntos sumamos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias