Público
Público

La abstención del voto emigrante gallego roza el 97%

Casi la mitad de los 12.954 electores de la diáspora que ejercieron su derecho respaldaron al PP. El PSdeG logra 3.870 papeletas y la AGE de Beiras y Díaz supera al BNG

EP

Casi la mitad de los 12.954 votantes de la diáspora (un 49,2 por ciento) apoyaron al PPdeG en las elecciones gallegas que se celebraron el pasado 21 de octubre y en las que el jefe de filas de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, logró revalidar y ampliar la mayoría absoluta al pasar de 38 a 41 diputados. En total, el PP ha recibido un total de 6.374 sufragios procedentes del exterior.

Según los datos que las juntas electorales provinciales, tras el escrutinio efectuado este lunes, el PSdeG ha logrado en las cuatro provincias gallegas un total de 3.870 votos, mientras que la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), liderada por Xosé Manuel Beiras (de Anova) y Yolanda Díaz (de Esquerda Unida), que obtuvo 617 sufragios. Le sigue el BNG, con 603 sufragios.

El PP acapara en torno a la mitad de los sufragios en las cuatro provincias gallegas -2.226 de 4.656 en A Coruña, 800 de 1.802 en Lugo, 1.202 de 2.442 en Ourense y 2.146 de 4.054- , mientras que el PSOE se sitúa como la segunda fuerza más apoyada también en todas las circunscripciones.

En tercer puesto varía en función del territorio. Así, por ejemplo, el BNG lo logra en Lugo -con 83 apoyos de la diáspora- y AGE lo consigue en Pontevedra, con 201 sufragios, y A Coruña, con 270. En Ourense, Sociedad Civil y Democracia (SCD), formación liderada por Mario Conde, y con un candidato vinculado a la emigración en puestos de salida, se sitúa como la tercera fuerza más votada por la diáspora, con 144 apoyos.

En las primeras elecciones autonómicas gallegas en las que se ha aplicado el denominado voto rogado sólo han ejercido finalmente su derecho un 3,25 por ciento de los 397.382 electores gallegos residentes en el extranjero computados por la Oficina del Censo Electoral, aunque habían solicitado la documentación en torno a un 7,6 por ciento (30.524).

En concreto, en la provincia de A Coruña se han registrado un total de 4.656 votos procedentes de la diáspora, de los que casi un 48 por ciento (2.226) respaldaron la opción encabezada por Alberto Núñez Feijóo. Además, los emigrantes de esta provincia repitieron el esquema de voto de los residentes en la comunidad y relegaron al BNG a una cuarta posición, con 217 papeletas, por detrás de PSOE (1.505) y AGE (270).

Otras formaciones con menor número de sufragios fueron el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), con 113 votos; la Unión Coruñesa, con 61; UPyD, con 38; Compromiso x Galicia, 37; y SCD, con 31. Como opciones más minoritarias, los Comunistas de Galiza recibieron 27 apoyos, el Partido da Terra y el Partido Humanista sumaron 22, Escaños en Blanco se hizo con 16 papeletas, el Centro Democrático Liberal logró 14 y los partidarios de la Unificación Comunista contaron con 10 votos. La cifra total de sufragios se completa con ocho papeletas para la Falange, cuatro para Converxencia XXI y otras tantas para SAiN. A mayores, hubo 19 votos nulos y 12 en blanco.

El PP cae un 44% en Lugo

En Lugo, el nivel de apoyos del PP cae al 44,42 por ciento al recibir 800 papeletas de las 1.798 que optaron por alguna de las candidaturas. A mayores, hubo un voto nulo y tres en blanco, de modo que un total de 54.200 emigrantes lucenses se abstuvieron en estos comicios.

Con menos votos, el PSOE se sitúa como segunda formación entre las preferidas por la diáspora de Lugo, con 642 votos; mientras que el Bloque se hizo con 83 sufragios y AGE con 79. Por detrás, el Pacma logró 55 votos; el Partido da Terra, 31; Compromiso x Galicia, 30; y UPyD, con 24.

Fuerzas más minoritarias fueron Por un Mundo más Justo (PUM+J), con 15 apoyos; Centro Democrático Liberal y Hartos.org, con 10 papeletas cada uno; Falange, con ocho sufragios; y Converxencia XXI, Partido Integración Comunitaria y la Unificación Comunista de España, con tres votos cada uno. Finalmente, Escaños en Blanco y Sociedad Civil y Democracia han obtenido un único voto, siendo las dos formaciones con menor índice de apoyo entre los emigrantes de Lugo.

En cuanto a Ourense, el PPdeG ha recibido casi la mitad de las papeletas de la emigración, con 1.202 votos de los 2.442 depositados. Por su parte, el partido por el que el exbanquero Mario Conde concurrió como candidato a la Xunta, Sociedad Civil y Democracia, logró ser la tercera fuerza en número de apoyos, con 144 sufragios. Mientras tanto, el PSOE se hizo con 636 votos y el BNG, con 111. Por detrás, la coalición de la Anova del histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras y EU-IU sumó 67 papeletas; y Pacma, que logró 52.

Los integrantes del Partido da Terra se hicieron con 43 apoyos, por delante de los 39 que recibió Democracia Ourensana. En noveno lugar, UPyD contó con 27 sufragios; Compromiso x Galicia, con 26; PUM+J, con 22; y Piratas de Galicia, con 13. Con menos de una decena de papeletas se situaron en los últimos puestos en número de sufragios Centro Democrático Liberal (9), Unificación Comunista de España (8), Partido por la Integración Comunitaria (4), Converxencia XXI (3), Escaños en Blanco (3) y Falange (2).

A mayores, cabe reseñar que fueron 28 los votos nulos procedentes de la emigración y tres los sobres que fueron en blanco. Todo ello, en una provincia en la que el censo exterior alcanza las 88.725 personas, con una mayoría de residentes en Argentina.

Por último, un total de 2.146 residentes ausentes de Pontevedra han votado al PP en las últimas elecciones gallegas, de un total de 4.054 compatriotas que han expresado su parecer en las urnas por esta provincia. Los socialistas se han hecho con 1.087 votos, mientras que AGE ha logrado 201 papeletas y el BNG, con 192.

Con menos de un centenar de sufragios están el Pacma (88), el Partido da Terra (47), UPyD (40), Compromiso x Galicia (39), Sociedad Civil y Democracia (23), Centro Democrático Liberal (21) y Piratas de Galicia (20). Con un apoyo más minoritario está Falange (19), Acción Democrática (18), PUM+J (17) y Comunistas de Galiza y Partido Humanista (16). Cierran la lista Converxencia XXI, con cinco sufragios; Unificación Comunista de España, con cuatro; y Demos o Cambio, con tres.

Llama la atención que la plataforma Escaños en Blanco no logró ninguna adhesión entre la emigración pontevedresa, pese a que se erigió en sexta fuerza entre los electores de la comunidad gallega. También hubo 10 votos nulos y 24 en blanco.

Al hilo de estas cifras, el secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, ha asegurado que estos resultados refrendan que las políticas del presidente gallego Alberto Núñez Feijóo en estos cuatro años, especialmente las destinadas a la emigración, han sido 'positivas y coherentes'.

En este sentido, explicó que el jefe del Ejecutivo gallego, 'a pesar de los recortes presupuestarios, ha sabido mantener las ayudas a las personas más necesitadas en el exterior'. Prada se felicitó también de que la expansión que ha tenido el PP en el Exterior en estos últimos cuatro años 'ha dado sus frutos en el resultado electoral'. Admitió que en esta ocasión, los resultados del voto de la emigración 'no tienen incidencia en el resultado global', pero precisó que 'si' tienen relevancia porque 'los gallegos en el exterior apuestan por las políticas de Rajoy'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias